sábado, 1 de marzo de 2014

Moon

Comentario de MOON














La ciencia-ficción es probablemente uno de los géneros cinematográficos que más ha sufrido el mal uso de los efectos especiales por ordenador desarrollados en el último cuarto de siglo. El gran nivel al que han llegado estos efectos visuales es un arma de doble filo, ya que si se utilizan con sabiduría consiguen hacer realidad los más fantásticos entornos que se puedan imaginar, reforzando la apuesta argumental. Pero si se abusa de ellos se corre el riesgo de saturar al espectador o convertir la cinta en una mera sucesión de fuegos artificiales para tapar las deficiencias argumentales de la misma. La columna vertebral de cualquier largometraje, sea del género que sea, es la historia que cuenta y de la calidad de ésta dependerá el resultado final del trabajo. Los efectos visuales deben estar al servicio del relato y no al revés, pero para los estudios de Hollywood parece que lo más fácil es esto último. Una de las mejores cintas de ciencia-ficción de la pasada década procede del cine independiente y es "Moon" (2009), la ópera prima del director Duncan Jones. El argumento es la piedra angular de esta fascinante aventura espacial protagonizada por uno de los actores fetiche de Sundance, el estupendo Sam Rockwell. Siguiendo la senda de clásicos del género como "2001, Odisea del Espacio", "Solaris" o "Alien", Duncan Jones propone una historia profundamente humana sostenida casi exclusivamente por un solo actor, algo que la emparenta de manera muy estrecha con otra mítica producción espacial de los 70, "Naves Misteriosas". El género sigue vivo.

La acción de "Moon" se desarrolla en un futuro cercano en el que la Tierra utiliza un combustible cuya materia prima se encuentra en el subsuelo lunar. La empresa encargada de su explotación ha construido una base minera en la superficie de la Luna y todo el proceso de extracción está automatizado. Por ello tan solo se necesita a un humano que realice las labores cotidianas de supervisión y se asegure de que los cargamentos son enviados correctamente. Sam Bell (Sam Rockwell) es el trabajador encargado de la base desde hace casi tres años y su contrato está a punto de finalizar, momento en el que volverá a la Tierra después de que un compañero llegue y lo releve. Durante todo este tiempo su única compañía ha sido la unidad de inteligencia artificial GERTY, el ordenador central que controla todo el complejo. Sam espera con ansia el viaje de vuelta para poder regresar junto a su familia, a la que solo puede ver de vez en cuando a través de teleconferencias. Un día, tan solo dos semanas antes de que finalice su estancia, Sam descubre un vehículo accidentado en una de sus rutinarias salidas por el exterior de la base. Y en su interior encuentra algo que puede cambiarlo todo.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Moon. Reino Unido, 2009, 97 min.

Dirección: Duncan Jones

Intérpretes: Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Moon"

2 comentarios:

jaal dijo...

Primera noticia que tengo de esta películas y por lo que cuentas puede ser tan real como la más real de las películas

Saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, te recomiendo encarecidamente la película, está muy bien. No tuvo mucho eco mediático porque al final de cuentas es una cinta independiente pero sí que se habló muy bien de ella en los blogs de cine y prensa especializada. Si te gusta la ciencia-ficción no lo dudes. También tiene sus lecturas desde el punto social y humano, ya que lo del tema de la empresa lunar tiene miga en la trama.

¡Un saludo!