domingo, 23 de marzo de 2014

El Baile de los Vampiros

Comentario de EL BAILE DE LOS VAMPIROS














Hay personajes del mundo del cine cuya historia personal daría para hacer películas muy interesantes debido a sus peripecias vitales. Dos de mis preferidos son Montgomery Clift, uno de los actores más atormentados que ha dado Hollywood, y el director Roman Polanski. La vida de éste último es ciertamente agitada, empezando por su nacimiento en París en el seno de una familia de emigrantes polacos que volverían a su país antes de estallar la Segunda Guerra Mundial. Perder a su madre en Auschwitz, ver a su padre deportado a Mauthausen y vivir en carne propia el gueto de Cracovia por su condición de judío sin duda marcarían al cineasta, quien décadas después ajustaría cuentas con el pasado al rodar "El Pianista" (2002). A pesar de todo el joven realizador logró sobrevivir y tras debutar en el largometraje con "El Cuchillo en el Agua" (1962) pronto marcharía rumbo a Inglaterra para rodar allí "Repulsión" (1965), "Callejón sin Salida" (1966) y "El Baile de los Vampiros" (1967), donde compartiría plano con la que sería su mujer, la encantadora Sharon Tate. Después Polanski recibió la llamada de los EEUU y allí se trasladó para completar una de sus obras de referencia, "La Semilla del Diablo" (1968), iniciando por otra parte una de las etapas más difíciles de su vida con el asesinato de su esposa y amigos a cargo del clan Mason, la acusación de abuso de menores y una persecución judicial perpetua que le impide pisar suelo norteamericano desde entonces. Pero también existe una carrera paralela de gran cineasta capaz de sobreponerse y rodar obras magistrales como "Chinatown" (1973) o "Tess" (1979), y seguir activo hoy en día a sus ochenta años.

"El Baile de los Vampiros" relara las aventuras en Transilvania del profesor Abronsius (Jack MacGowran) y su ayudante Alfred (el propio Polanski) en su intento de verificar las leyendas sobre la existencia de vampiros. Tras llegar a una posada perdida en las montañas comienzan a indagar entre los lugareños, pero todos se muestran reacios a hablar del asunto a pesar de las señales evidentes que cuelgan por doquier en forma de ristras de ajos. Alfred sigue con resignación al profesor, en parte por miedo y en parte por estar más interesado en las personas vivas, sobre todo las del género femenino. En la posada conoce a la hija del dueño, la hermosa Sara (Sharon Tate) y pronto se queda prendado de ella. Cuando Sara es secuestrada misteriosamente por un noble que habita en un castillo cercano, Alfred decide acompañar al profesor sin vacilar  para rescatarla y llevarla de nuevo a casa. El problema es que corren rumores de que en el castillo no habitan personas normales, sino los llamados no muertos.

*************************************************

Ficha técnica y artística

El Baile de los Vampiros (The Fearless Vampire Killers). Reino Unido, 1967, 111 min.

Dirección: Roman Polanski

Intérpretes: Roman Polanski, Sharon Tate, Jack MacGowran

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Baile de los Vampiros"

2 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Película del sr. Polanski que NO he visto, y a la que voy a intentar hincar el diente -por hablar con propiedad- este fin de semana, animado sin duda por la hipnótica cadencia de los Dos Mejores Pechos de Transilvania en la escena de la ablución y masajeo pinrélico.

Seguimos con Mr. Goldman.

(Absolutamente impresionante la anécdota de la reunión de trabajo protagonizada por Allan Burns en la página 97)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Buenas Enrique, ya me has adelantado en el libro, yo acabo de terminar el capítulo dedicado a Los Angeles :-)

"El Baile de los Vampiros" es una buena película cuya primera parte es sensacional pero que en la segunda decae un poco. Aún así es una cinta totalmente recomendable, por ver a Polanski actuando, por la encantadora Sharon Tate y por el ambiente que rodea a la trama. Es obligatorio verla en V.O. para escuchar las voces, sobre todo las del duo Tate-Polanski.

La escena que he puesto me gusta mucho porque como bien dices el escote de la muchacha es de una belleza hipnótica, de la cual Polanski se queda prendado. Y el profesor solo se fija en las ristras de ajos. ¡Qué sacrificado es la investigación científica!

Espero que te guste, ya me cuentas. ¡Un abrazo!