domingo, 30 de marzo de 2014

Los Puentes de Madison

Comentario de LOS PUENTES DE MADISON
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante la década de los 70 y principios de los 80, cuando Clint Eastwood era el paradigma del tipo duro del cine hollywoodiense, pocos podían pensar que un día se convertiría en un realizador de prestigio capaz de abordar exitosamente multitud de géneros. Dueño de una carrera impresionante marcada por su espíritu libre, a contracorriente y profundamente honesto; todo un maverick de la industria. Y eso que Eastwood dio serios avisos de este cambio a finales de los 80, tras rodar el magistral western "El Jinete Pálido" (1985), la biografía de Charlie Parker "Bird" (1988) y "Cazador Blanco, Corazón Negro" (1990). Pero el punto de inflexión definitivo, con unánime aplauso de crítica y público, lo supuso la obra maestra absoluta que es "Sin Perdón" (1992), convertido desde entonces en el western crepuscular y desmitificador por excelencia. Desde entonces Eastwood ha seguido rodando excelentes películas en los últimos veinte años, convirtiéndose por méritos propios en leyenda viva de la historia del cine: "Un Mundo Perfecto" (1993), "Los Puentes de Madison" (1995), "Mystic River" (2003), "Million Dollar Baby" (2004), "Cartas desde Iwo Jima" (2006), "Gran Torino" (2008)... Y por eso muchos le estamos profundamente agradecidos.

"Los Puentes de Madison" arranca en los años noventa cuando dos hermanos vuelven a la casa familiar en Iowa poco después del fallecimiento de su madre, Francesca (Meryl Streep). Entre los diversos papeles encuentran instrucciones precisas para realizar el funeral y una serie de cartas y diarios que les retrotraen tres décadas atrás, a 1965. Ese año, cuando ellos y su padre marcharon cuatro días a la feria estatal de agricultura, su madre conoció a un fotógrafo de National Geographic llamado Robert Kincaid (Clint Eastwood) y se enamoró de él. Francesca nació en Italia, conoció al que sería su marido durante la Segunda Guerra Mundial y con él se trasladaría a una granja del condado de Madison en Iowa. Su vida rutinaria de ama de casa durante los últimos veinte años se ve trastocada por la aparición de Robert, quien llega a la zona para realizar un reportaje fotográfico sobre los puentes del condado. Entre ellos nace una afinidad que pronto desemboca en algo mucho más serio pero de futuro completamente incierto.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Los Puentes de Madison (The Bridges of Madison County). EEUU, 1995, 135 min.

Dirección: Clint Eastwood

Intérpretes: Meryl Streep, Clint Eastwood, Annie Corley

*************************************************
 
 
 
 
 
Crónica de Atticus Finch
 
 
Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Los Puentes de Madison"

4 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Por favor, que alguien me eche una mano:

1. Me mola mucho Eastwood.
2. No soporto a Streep.

¿Qué hago?

El Bueno de Cuttlas dijo...

Jaja, pues es un dilema un poco complicado Enrique. "Los Puentes de Madison" no se puede concebir sin ninguno de los dos. Yo si fuera tú me pondría "El Jinete Pálido".

PD: ¿Cómo no te puede gustar Streep? Si me dijeras Orlando Bloom o Doris Day lo entendería. ¡Qué sorpresas se lleva uno!

ethan dijo...

Eastwood, el último director clásico, con películas de ese corte que hace recordar a los grandes maestros; para mí es el puente (de Madison) entre aquellos cineastas, a los que admiramos, y los actuales.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, coincido totalmente contigo. Eastwood mantiene siempre una puesta en escena de corte clásico, tipo John Ford, William Wyler o John Huston. Directores que no trataban de reinventar el arte de la realización, sencillamente contar buenas historias de un modo directo (lo cual es tremendamente complicado). Es el último de los clásicos, desde luego, pero su figura trasciende más allá de lo cinematográfico.

¡Un saludo!