domingo, 23 de febrero de 2014

Vacaciones en Roma

Comentario de VACACIONES EN ROMA
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pocos intérpretes han comenzado de manera tan brillante su carrera como lo hizo Audrey Hepburn con "Vacaciones en Roma" (1953). Aunque estrictamente no fuese su primera película lo cierto es que los pocos papeles que hasta la fecha había tenido no pueden calificarse ni de secundarios, sino de simples apariciones menores (es una profesión dura). Lo cierto es que son muchos los factores que convierten a esta cinta en algo mítico, por un lado la pareja protagonista formada por Hepburn y Gregory Peck y por otro varios aspectos clave de la producción de la misma. Su director, el gran William Wyler, revolucionó la forma de rodar en exteriores que hasta la fecha predominaba en Hollywood (no en Europa, donde ya se había inventado el Neorrealismo). Consiguió llevarse el rodaje a Italia y filmar en la propia ciudad y no con decorados de estudio como pretendía en un primer momento la productora. Encargó el guión a Dalton Trumbo (posterior guionista de "Espartaco" y "Papillon"), que en aquella época se encontraba en las listas negras del macarthismo por lo que tuvo que firmar el guión bajo pseudónimo. Y añadiendo a todo esto su maestría en la puesta en escena, Wyler conseguiría así una de sus obras maestras, a  poner junto a otros de sus grandes trabajos como "Los Mejores Años de Nuestra Vida" (1946), "Horizontes de Grandeza" (1958), "Ben-Hur" (1959) o "La Calumnia" (1962).

"Vacaciones en Roma" narra la iniciación vital de la joven princesa Anna (Audrey Hepburn), que se encuentra en Roma de visita oficial. Harta de la soledad y el ahogo que le provoca el cerrado mundo en el que vive, decide escaparse una noche para poder disfrutar de la calle como una persona anónima más. Tras quedarse dormida en un banco es recogida por un periodista norteamericano llamado Joe Bradley (Gregory Peck), quien tras reconocerla decide urdir en secreto un plan para hacerle de guía de la ciudad mientras un amigo fotógrafo (Eddie Albert) va retratando a escondidas a la princesa. El objetivo es vender el reportaje como una gran exclusiva a cambio de una buena recompensa económica. Anna por su parte también oculta a Bradley su identidad, pensando que él la desconoce. Sin embargo, a lo largo de la intensa jornada que van a pasar por Roma, ambos empezarán a dudar de sus intenciones iniciales a medida que cada vez se sientan más atraídos el uno por el otro.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Vacaciones en Roma (Roman Holiday). EEUU, 1953, 118 min.

Dirección: William Wyler

Intérpretes: Audrey Hepburn, Gregory Peck, Eddie Albert

*************************************************
 

 
 
 
Crónica de Atticus Finch

 
Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Vacaciones en Roma"

6 comentarios:

ethan dijo...

La madre de todas las comedias románticas. El cuento de cenicienta, pero al revés.
Saludos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, y que lo digas. Yo para mi bochorno he de reconocer que tardé mucho en verla, lo cual no llego a entender ni yo mismo. Audrey Hepburn y Gregory Peck son mis actores clásicos preferidos (de hecho firmo varias entradas como Atticus Finch, el mítico personaje de Peck en "Matar un Ruiseñor").

Cuando la vi caí evidentemente rendido a sus pies, es sencillamente una joya de la corona. La escena que he puesto de la peluquería me gusta mucho.

¡Un saludo vaquero!

jaal dijo...

La he vuelto a ver hace poco y mantiene el gran recuerdo que me dejó cuando la vi por primera vez. Por cierto que la vez que estuve en Roma me hospedé en un hotel cercano a la boca de la verittá. Me llevé una gran sorpresa.

Saludos Cuttlas

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, vaya suerte lo del hotel en Roma. Estuve a punto de poner el clip de la escena de la boca de la verittá. Es muy interesante la historia de esa escena porque la reacción de Audrey Hepburn cuando Gregory Peck le enseña el brazo es real, Peck le comentó a William Wyler que iba a hacer un truco para meter la mano dentro de la manga simulando que se la había tragado la fuente (por decir mentiras). Y Audrey no sabía nada del asunto...

¡Un saludo!

David C. dijo...

Quiero verla!! Dos grandes juntos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola David, pues ya estás tardando, esta obra maestra es de visionado obligado. Sobre todo si te gustan Hepburn y Peck.

¡Un saludo!