sábado, 28 de agosto de 2010

El León en Invierno

Comentario de EL LEÓN EN INVIERNO

Basada en la obra teatral homónima de Jerry Goldman, "El León en Invierno" presenta las complicadas relaciones de amor-odio en la familia del rey Enrique II de Inglaterra. El poderoso monarca, próximo ya a la vejez, ha decidido reunir a sus tres hijos en el castillo de Chinon para comunicarles el nombre del sucesor a la corona. También manda traer a su esposa Leonor de Aquitania, a la que ha tenido diez años encerrada en una fortaleza inglesa. Cuando toda la familia está finalmente reunida comienzan las conspiraciones y las traiciones. Ningún hijo se resigna a perder la oportunidad de lograr el trono, aunque sea preciso recurrir al chantaje o alianzas con el enemigo. Enrique ve así peligrar el futuro de su gran reino mientras se pregunta qué errores ha cometido para llegar a esa situación de puro caos.

El largometraje presenta una excelente factura a cargo de su director, Anthony Harvey. Los diálogos están adaptados al cine por el propio Goldman, quien pocos años después escribiría otro estupendo guión para "Robin y Marian", de Richard Lester. Por otra parte, el reparto cuenta con grandes intérpretes. Peter O´Toole y Katharine Hepburn encarnan a Enrique y Leonor, los cuales intercambian fuertes combates dialécticos y complices recuerdos. Un joven Anthony Hopkins se mete en la piel del hijo primogénito, Ricardo (futuro Corazón de León), mientras que Nigel Terry da vida al benjamín Juan Sin Tierra. A destacar también la banda sonora de la película, obra de John Barry.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El León en Invierno (The Lion in Winter). Reino Unido, 1968, 134 min.

Dirección: Anthony Harvey

Intérpretes: Peter O´Toole, Katharine Hepburn, Anthony Hopkins

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver una escena de El León en Invierno

1 comentario:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Como no quería que esta película se quedara sin comentarios me pongo uno yo mismo: este largometraje es muy bueno, con un recital interpretativo de primera. Toma ya.

Saludos