sábado, 21 de agosto de 2010

El Secreto de sus Ojos

Comentario de EL SECRETO DE SUS OJOS

La película hoy comentada supone el trabajo más reciente del director argentino Juan José Campanella. Este autor ya se había situado previamente como uno de los realizadores sudamericanos más interesantes de la actualidad gracias a títulos como "El Mismo Amor, la Misma Lluvia", "El Hijo de la Novia" o "Luna de Avellaneda". Así, la gran obra que es "El Secreto de sus Ojos" no hace sino confirmar las altas expectativas creadas. Para su nuevo largometraje, Campanella recurre a su actor fetiche, Ricardo Darín, al que acompañan Soledad Villamil y Guillermo Francella. Este trío protagonista, más el resto de los actores, componen un reparto de una calidad excepcional.

La estructura narrativa de la película se encuentra dividida en dos partes. La primera nos sitúa en la actualidad, donde Benjamín (Darín), recién jubilado como agente de la justicia federal, trata de escribir el relato sobre un brutal crimen que investigó en 1974. En aquellas fechas también conoció a Irene (Villamil), lo que constituye la segunda línea argumental. Así, las dos tramas principales (policiaca y sentimental) nacen y evolucionan en un periodo temporal de veinticinco años, desde la juventud y los albores de la dictadura militar a la reposada sabiduría de la madurez. Es un hecho muy interesante el tratamiento de ese periodo negro (1976-1983), ya que la dictadura nunca es mencionada explícitamente pero sobrevuela continuamente sobre el relato, en especial en la parte de 1974, donde se palpa un embrutecimiento terrible de la sociedad y los cuerpos de seguridad. Algo semejante ocurría en "Kamchatka" (Marcelo Piñeyro).

El resultado global es un largometraje excepcional que da fe de la buena salud del cine argentino, cinematografía que desde hace más de una década lleva proporcionando obras muy interesantes a cargo de directores como Daniel Burman, Marcelo Piñeyro o el propio Campanella.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Secreto de sus Ojos. Argentina, 2009, 126 min.

Dirección: Juan José Campanella

Intérpretes: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver una escena de El Secreto de sus Ojos

5 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

De ahora en adelante los comentarios de las películas a cargo de El Bueno de Cuttlas cambian de formato, dejando aparcado el relato subjetivo por un análisis más objetivo del largometraje.

Saludos

Mila dijo...

Una película conmovedora, sobria, muy bella.Es cine del bueno, del que te atrapa y no te enteras del tiempo que pasas en la butaca.
Darín y Villamil lo bordan,pero es que los demás actores están bárbaros.Para muestra el botón que aparece en este blog, y además te ríes.De esa manera, pero te ríes.
Campanella nos ha regalado una estupenda historia.Quien no la haya visto que no se la pierda.Es un gozo de película.
Un saludo, sr. Cuttlas.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, se trata de una película muy buena, de esas que se llaman "redondas". Me gustan mucho los actores, la historia, la dirección y todo lo demás. Tiene escenas de una gran pericia técnica, como el plano aéreo del campo de fútbol del Racing de Avellaneda o la posterior persecución por el estadio. Y por encima de todo tiene aroma de gran cine por todos los lados.

Gracias por pasar y un saludo

Piru dijo...

preciosa película, de esas que te llegan al alma. Creo que es la consagración de Campanella como uno de los grandes, incluso diría más, probablemente sea su obra maestra, aunque esperemos que nos deleite con mñas títulos para ponérnoslo más difícil aún a los blogueros.

Saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, gracias por pasar. Sí, coincido contigo en que esta es hasta la fecha la mejor película de Campanella con mucha diferencia. También es su primera incursión en un género apartado de la comedia, a pesar de los brillantes destellos de humor que pueblan "El Secreto de sus Ojos". Esperemos que le dure la inspiración por mucho tiempo.

Saludos