martes, 19 de septiembre de 2006

Vidas Rebeldes (The Misfits)

Comentario de VIDAS REBELDES




El encontrarse ante el testamento cinematográfico de Clark Gable y Marilyn Monroe (grandes entre los grandes) y prácticamente también ante el de Montgomery Clift infunde mucho respeto. El maestro John Houston consigue filmar una especie de capitulación de sus personajes, como si toda la película consistiera en un final de trayecto cantado. La propia personalidad de los actores parece reflejarse en unos personajes perdidos y crepusculares que intentan aferrarse a un último resquicio de esperanza.

La irrupción de una tierna y encantadora joven con sensibilidad a flor de piel (Monroe) en la vida de unos rudos vaqueros modernos (Gable, Clift y Wallach) sacuden los cimientos de su adorada libertad. El camino que emprenden juntos por las desoladas tierras de Nevada no es más que una metáfora de su futuro rodeado de soledad, miedos y frustraciones.

Pero también hay espacio para los sentimientos verdaderos y la humanidad que afloran en algunos de ellos, que resultan al fin y al cabo su única manera de intentar guiarse en la oscuridad. La caza final de caballos salvajes, la yegua y el potrillo corriendo libres, representación de sus alter egos. Melancolía, empatía, esperanza y emoción para una obra maestra.

**********************************************

Ficha técnica y artística:

Vidas Rebeldes (The Misfits). Estados Unidos, 1961. 124 min.

Dirección: John Houston.

Intérpetres: Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift, Eli Wallach, Thelma Ritter.

**********************************************

Crónica de El Maquinista

No hay comentarios: