domingo, 17 de septiembre de 2006

Alatriste

Comentario de ALATRISTE.


Lo primero que me llamó la atención, hace ya muchos meses, sobre esta película fue la decisión de su director y guionista de concentrar todas las novelas de la serie en un sólo guión. Como fiel seguidor de la saga de Pérez-Reverte me pareció un disparate intentar concentrar las cinco novelas ya publicadas, pero es que además se pretendía llevar a la pantalla elementos de las otras tres que aún no están publicadas (!?). Pero vamos a ver, ¿cómo se le puede ocurrir a un guionista tan curtido como Díaz-Yanes plantear así su película más importante hasta la fecha?. ¿No era más que suficiente adaptar los tres primeros libros?.
Más de un año después de estas reflexiones, me vi entrar en el cine oliéndome que la historia iba a cojear de algún lado.

Nada más empezar 'Alatriste' uno se fija en lo bien hecha que está, sin tener que envidiar nada a las grandes producciones históricas del otro lado del Atlántico. Otro punto a favor para los que sostenemos que en España se pueden hacer las cosas igual o mejor que en otros países.
Lo segundo es el acento de Viggo Mortensen (magnífico en la piel del Capitán), que a mí me ha gustado mucho. También están estupendos Javier Cámara y Juan Echanove (esa actuación bien vale un Goya a mejor secundario). Me ha agradado el trabajo de Anaya y de Loverso. Por otro lado, sigo sin poder tragar a Ugalde - ese papel debería haber ido a otras manos-. La miseria y cutrez del Madrid de Felipe IV y el esplendor de la corte de los Austrias están maravillosamente retratadas, y las referencias pictóricas a Velázquez son agradecidas como guiños a los más puestos en el asunto que nos traemos entre manos.

Pero resulta que según avanza el metraje, y especialmente a partir de la rendición de Breda, la película camina sin rumbo, dando una pinceladas expresionistas en vez de velazquianas, que no hacen más que enredar al espectador en un confuso mar de dudas y cierta desesperación. No hay un argumento claro que se pueda seguir, y muchas escenas contiguas son totalmente inconexas e incongruentes. Todo esto conlleva a un distanciamiento hacia la película y una sensación de que otra vez hemos fastidiado una gran oportunidad de hacer algo grande en el cine español de aventuras. Los temores que afloraron meses atrás no hacen sino confirmarse con toda su crudeza. O el guión era un desastre o - lo más probable- es que se han cargado la película en la sala de montaje para que no llegara a las tres horas. Espero que Tano haga un montaje del director para DVD. Quizás ahi veamos la gran película que todos deseábamos que fuera 'Alatriste', y la que se merecía su inolvidable protagonista.

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".
***********************************************
Ficha técnica y artística:
Alatriste. España, 2006. 147 min.
Dirección: Agustín Díaz-Yanes.
Intérpretes: Viggo Mortensen, Elena Anaya, Ariadna Gil, Juan Echanove, Javier Cámara, Eduardo Noriega.
***********************************************


Crónica de Atticus Finch.

1 comentario:

Piru dijo...

Amén a lo dicho Cutlas, qué les habría costado con hacer una saga de tres películas por ejemplo. Es algo que no puedo entender.