miércoles, 20 de septiembre de 2006

El Fuera de la Ley (The Outlaw Josey Wales)

Comentario de EL FUERA DE LA LEY



A pesar de sus múltiples incursiones en el género del "western", Clint Eastwood ha conseguido tocar diferentes palos en la mayoría de sus personajes del lejano Oeste. Ahí está el cazarrecompensas impertérrito de La muerte tenía un precio, el vaquero crepuscular de Sin perdón, o el que nos interesa para el comentario de está película: el combatiente cansado pero idealista de El fuera de la ley.

El trayecto vital por el que pasa Josey Wales (magnífico Eastwood) se muestra como un dramático camino hacia la derrota. La pérdida del hogar, la capitulación frente a los ejércitos de la Unión, la persecución sin fin de los criminales a los que juró odio eterno y venganza... . Parecen muchas experiencias vitales para caber en una sóla película, pero el gran talento de Eastwood también como director se refleja en un desarrollo perfectamente fluído y sin baches. Además, los personajes secundarios que van apareciendo no hacen sino enriquecer el resultado final, cultivando guiños a una manera de ser y sentir la existencia en aquellos peligrosos territorios.

Eastwood retrata un país en inmediata posguerra resignado y a unas gentes conscientes de que el tiempo se está acabando para los vaqueros. Tiene significación especial el unir el aparentemente irremediable destino de Wales con el del pueblo indio, humillado, vejado y condenado a vivir en unas míseras reservas, como campos de concentración. Por ello y por la propia actitud de ayuda hacia los débiles que el personaje de Eastwood mantiene durante todo momento es por lo que su personalidad rebela unos profundos sentimientos de dolor y calidez humana. No ha sido un forajido solitario, sino un padre de familia con una tierra y un hogar que mantener. Su cambio del arado a las pistolas no es más que un cruel designio del destino. Se encuentra rodeado de enemigos y criminales, pero paradójicamente son sus miedos y fantasmas interiores los que le harán titubear. La esperanza se encuentra en la variopinta familia que se va encontrando a través se su largo, largo camino hacia ninguna parte.

**********************************************
Ficha técnica y artística

El Fuera de la Ley (The Outlaw Josey Wales). EEUU, 1976. 135 min.

Dirección: Clint Eastwood

Intérpretes: Clint Eastwood, Chief Dan George, Sondra Locke, John Vernon

**********************************************



Crónica de Atticus Finch

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Enhorabuena por el blog, no he podido leer nada de momento, simplemente quería inagurar la sección de quejas e insultos varios. Nos vemos mañana.

Si alguien lee este comentario que sepa que está tratando con la élite intelectual de la juventud española, el Rodri conoce bien la materia de la que están hechos lo sueños.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Mis felicitaciones. Me encanta el formato, la selección de fotos, "cronistas" , todo... La estética del blog es preciosa. Volveré más despacio. Gracias .

Mila