domingo, 3 de marzo de 2013

La Última Noche

Comentario de LA ÚLTIMA NOCHE


Ocurre con bastante frecuencia que directores con una trayectoria irregular consigan en un momento dado rodar una película enorme. Puede que para ello sea necesario que coincidan una serie de factores, como un periodo de inspiración del realizador, un buen guión y un reparto actoral de primera categoría. Algo parecido debió ocurrir para que hace diez años Spike Lee pusiera en pie una cinta del nivel de "La Última Noche", título que ha devenido ya en obra de culto. Spike Lee es seguramente el director de raza negra más conocido del panorma cinematográfico, con una carrera de más de dos décadas a sus espaldas. Su filmografía ofrece algunos trabajos interesantes ("Malcom X") pero nada que se parezca a lo que hoy comentamos. Lee ha tratado casi siempre temáticas urbanas, de contenido social y muy pegadas al asfalto de las calles de Nueva York. En esta ocasión el realizador otorga a la ciudad de los rascacielos un papel muy relevante en la historia, convirtiéndola en un personaje más del relato. No la muestra de manera luminosa, sino con tonos crepusculares, creando un escenario sombrío con las cicatrices recientes de los atentados terroristas del 11-S. Los títulos de crédito, rodados en la zona cero, es toda una declaración de intenciones.

La cinta relata la última noche en libertad del narcotraficante Monty Brogan (Edward Norton), un hombre que a la mañana siguiente habrá de ingresar en prisión para cumplir una condena de siete años. A lo largo de estas últimas horas Monty vaga por Nueva York y repasa su vida reciente, aquella que le ha proporcionado dinero y privilegios, pero también destrucción y múltiples problemas. Su plan es reunirse con sus dos mejores amigos desde la infancia, un profesor de instituto (Philip Seymour Hoffman) y un broker de Wall Street (Barry Pepper), para despedirse de ellos. Entre sus muchas reflexiones emerge inevitablemente el saber quién le ha delatado a la policía, quién los llevó hasta su casa para encontrar la droga oculta. Sus sospechas caen de forma constante sobre su novia (Rosario Dawson), pero nada está claro en su mente. Con todos estos pensamientos en la cabeza Monty se adentra en las calles oscuras de la ciudad contando el tiempo que queda hasta un amanecer que le llevará a su temido destino final. 

**************************************************

Ficha técnica y artística

La Última Noche (25th Hour). EEUU, 2002, 134 min.

Dirección: Spike Lee

Intérpretes: Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper

**************************************************


Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "La Última Noche"

2 comentarios:

jaal dijo...

Estimado Cuttlas, me la voy a apuntar y puede que la descarga empiece esta noche. Me motiva el argumento los actores(Norton, Hofman), no tanto el director, aunque Malcolm X me convenció. Tampoco he visto muchas más de Spike no te vayas a creer. Y por supuesto NY

Saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, yo no he visto ni siquiera "Malcom X", no te vayas a pensar que soy un experto en la filmografía de Spike Lee :-)

Lo que sí te puedo decir es que "La Última Noche" es un peliculón. El reparto ya es la repera, con Edward Norton, Hoffman, Brian Cox y compañía. Luego la historia está narrada de forma muy contenida y el Nueva York post 11-S resulta un marco crepuscular estupendo para el personaje protagonista.

A ver si te gusta. ¡Un saludo!