domingo, 17 de marzo de 2013

Pulp Fiction

Comentario de PULP FICTION


Uno de los directores más peculiares del panorama cinematográfico norteamericano es sin duda Quentin Tarantino, un autor que lleva veinte años produciendo cintas cuanto menos poco convencionales. Tarantino era un apasionado del cine desde su juventud y en su formación cinéfila, a parte de los clásicos, abundan varios sub-géneros de serie B tradicionalmente menospreciados por su baja calidad artística pero a los que él ha convertido en fuente de inspiración para sus películas: el spaguetti western (las de Sergio Leone no cuentan), las cintas de artes marciales, el exploitation inspirado en literatura pulp y abundante morralla de serie Z (lo más cutre de entre lo cutre). El bueno de Quentin comenzó a escribir sus primeros guiones mientras trabajaba de dependiente en un videoclub de Los Angeles y allí tuvo la suerte de dar con un productor avispado que vio que "Reservoir Dogs" (1992) podía ser un filón de oro. Gracias al éxito de la película Tarantino vendería un par de guiones más y alcanzaría el reconocimiento masivo con "Pulp Fiction" (1994), contribuyendo de forma decisiva, junto a la distribuidora Miramax, a la popularización que vivió el cine independiente a comienzos de los años 90. En estos dos trabajos el director ya muestra algunas de sus señas de identidad: mucho diálogo, cuidada banda sonora, espíritu desenfadado de serie B y guiños cinéfilos por doquier. Tras el tropiezo de "Jackie Brown" (1997) volvería con fuerza en 2003 con la doble entrega de "Kill Bill", "Death Proof" (2007), "Malditos Bastardos" (2009) y "Django Desencadenado" (2012), donde repite con el genial actor alemán Christopher Waltz. Así pues, una filmografía inclasificable para un autor que colabora escribiendo y actuando para sus amistades y que constituye un fenómeno popular digno de estudio.

"Pulp Fiction" es con seguridad la obra más reconocida de Tarantino. Su narrativa no lineal presenta varias historias entrelazadas en las que sus personajes se ven envueltos en una red de sucesos conectados entre sí. Vincent (John Travolta) y Jules (Samuel L. Jackson) son dos asesinos profesionales al servicio de un jefe mafioso local que han de solucionar un nuevo encargo relacionado con el tráfico de drogas. A Vincent también le encargan la protección de la alocada mujer su jefe (Uma Thurman) y localizar a un boxeador que ha estafado una importante cantidad de dinero (Bruce Willis). Todas las líneas argumentales se tocan para dar forma a un relato inclasificable pero fascinante.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Pulp Fiction. EEUU, 1994, 153 min.

Dirección: Quentin Tarantino

Intérpretes: John Travolta, Samuel l. Jackson, Uma Thurman

************************************************** 

Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Pulp Fiction"

6 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Amigo, no vas a librarte de mis visitas así como así...

Y menos, programando peliculones como el que nos ocupa.

Por cierto, la otra noche estuve viendo Take Shelter, y ya tengo prácticamente listo el refugio, con huerto hidropónico subterráneo y todo.

Así que, si todo va según lo previsto, dentro de poco, todos vosotros estaréis vaporizados Y YO NO, y podré pasar los 97 años de vida que me quedan sin fumar, sin beber y sin follar, royéndo zanahorias hidropónicas en mi armario subterráneo de 12 metros cuadrados.

Eso sí que va a ser reinventarse, y lo demás son tonterías.

Un saludo, y hasta pronto :)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, me alegro de que no abandones del todo la blogosfera, aquí siempre se agradecen tus comentarios.

Yo tardé mucho en ver "Pulp Fiction" y para cuando la vi ya me sabía varios de los mejores diálogos, así que me dejó un poco frío. Lo mejor para mi es la historia de Jules y Vincent, sin duda. Tarantino tiene talento para escribir conversaciones maravillosas ("te gusta el beicon?").

Espero que te gustara "Take Shelter" aunque la parte de construirse el refugio no era obligatoria. Te sugiero que apuntes las indicaciones del profesor Strangelove en "Teléfono Rojo" (la de Kubrick) para hacer más llevadera la vida bajo tierra. Eso sí, no te molestes en bajarte la tele.

Un saludo :-)

jaal dijo...

Esa facilidad para escriir guiones, para plantear escenas que aperentemente no tienen sentido y no dejar de mirarlas.Me parece que tiene mucho mérito. NO obstante la que más me gusta, no he visto las últimas, es Jackie Brown

Saludos Cuttlas

Enrique Hormigos dijo...

Pues no te lo vas a creer... pero un par de días después de ver Take Shelter, volvi a revisar "Teléfono Rojo"...


Bueno, como diría el sr. Lobo (puedes llamarme Winston):

-Estoy a 20 minutos de allí. Llegaré en 10.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, pues a mi la verdad es que no me gusta ninguna película de Tarantino en particular. No he visto "Jackie Brown" y no tengo intención de ver "Planet Terror" pero a "Django" sí que tengo ganas de hincarle el diente. Los mejores diálogos para mi los de "Pulp Fiction" entre Travolta y Jackson, y mención a parte para Christopher Waltz en "Malditos Bastardos" (y "Django").

¡Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, je je el papel de Sr. Lobo es un caramelo para cualquiera, incluido Harvey Keitel. "Soy el señor Lobo, soluciono problemas". Un trabajo estupendo.

Lo de "Teléfono Rojo" fue el subsconsciente cinéfilo. Las indicaciones de Peter Sellers en su condición de científico alemán/nazi/paralítico/demente son algo básico para hacer más llevadera la vida en los refugios antinucleares del subsuelo.

Toquemos madera :-)