domingo, 24 de marzo de 2013

Antes del Atardecer

Comentario de ANTES DEL ATARDECER


El género romántico es una región sinuosa en el mundo del cine, un lugar en el que surgen algunos de los sentimientos más profundos del ser humano. Normalmente podemos distinguir películas románticas que se decantan hacia la comedia o bien hacia el drama, siendo éste último un terreno delicado donde abundan los tratamientos superficiales, empalagosos y de lágrima fácil. Pero cuando una cinta posee la fuerza narrativa necesaria y un buen director detrás de las cámaras, entonces estas obras pueden llegar a tener un poder de emoción monumental. Se crean películas imperecederas como "Casablanca", "Esplendor en la Hierba" o "Memorias de África". Clásicos modernos del empaque de "El Camino a Casa", "Los Puentes de Madison" u "Olvídate de Mi". Y joyas recientes como "500 Días Juntos", "Blue Valentine" y "Ruby Sparks", que llenan de sensaciones intensas al espectador: emoción, melancolía, nostalgia. A mediados de los años 90 el director Richard Linklater rodó esa maravilla conocida como "Antes del Amanecer" (1995), película de culto en la que Ethan Hawke y Julie Delpy daban vida a dos jóvenes veinteañeros que se conocían en un tren camino de Viena. Durante las pocas horas que pasaban juntos en la capital austriaca la conexión entre ellos inundaba la pantalla y ponía un punto y seguido que tendría su continuación en 2004, en "Antes del Atardecer".

Nueve años después de los acontecimientos relatados en la primera cinta ambos personajes se reencuentran en París, a donde Jesse (Ethan Hawke) ha viajado para presentar una novela inspirada en aquella experiencia que vivió con Celine (Julie Delpy) en Viena. Los años no han pasado en balde y Jesse, convertido ya en escritor, tiene un hijo pequeño en Estados Unidos. Celine por su parte sigue viviendo en París y asiste así a la presentación del libro de Jesse, permitiendo que ambos se vuelvan a ver tras casi una década. Dispondrán de lo que resta de tarde, antes de que despegue el avión de Jesse, para pasear por la ciudad y contarse todo lo que tienen que decirse. Preguntas, respuestas, silencios y la prueba palpable de que la conexión entre ellos sigue en pie. Cine puro, sincero, emocionante.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Antes del Atardecer (Before Sunset). EEUU, 2004, 80 min.

Dirección: Richard Linklater

Intérpretes: Ethan Hawke, Julie Delpy, Vernon Dobtcheff

**************************************************





Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Antes del Atardecer"

8 comentarios:

Mila dijo...

Si de tres días en una vida,dos están nublados, sino es que,además, llueve,este es el tercero, en el que hace sol. Y eso es lo que son estas dos maravillosas películas: el de los "antes de que"...

Un día así puede hacerte decir,como al poeta: "Confieso que he vivido"

Nostálgica("Esplendor en la hierba", " Los puentes...", "Casablanca"...) y bonita entrada. Cierto que se ha hecho buen cine con este delicado tema.
Espero la tercera.

Salud, Cuttlas!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mila, efectivamente se trata de películas bellas y bien hechas, donde la química y el encanto de sus actores (Delpy y Hawke) supone una de las bazas fundamentales de la cinta.

En la pasada Berlinale se presentó "Before Midnight", la tercera entrega que han rodado ambos actores con Richard Linklater. Espero que esté al mismo nivel que sus predecesoras y que tengamos así otra oportunidad de ver a los dos personajes nueve años después.

Un abrazo :-)

Enrique Hormigos dijo...

¡Y todo ello en 80 minutos, señoras y señores!

ethan dijo...

Ya la elogiamos en su día como casi tan buena (en algunas cosas mejor) que la primera película. No perderse el vals que toca ella
Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, pues la verdad es que podía durar un poquito más, muchos lo agradeceríamos. Tampoco es cuestión de que sea como una de Tarkovski pero bueno.

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Buenas Ethan, yo la verdad es que si tuviera que elegir no sabría con cuál quedarme, aunque siento más preferencia por "Antes del Atardecer". También es cierto que cada una se ocupa de una etapa diferente.

Lo del vals de Delpy es una de las escenas que hacen especial a esta película, porque se nota que hay una implicación total de los actores en la cinta. No en vano Hawke y Delpy escribieron el guión junto con Linklater, así que los diálogos también son suyos.

Habrá que ver qué tal está "Before Midnight", que por lo que he leído transcurre en unas islas griegas. ¿Qué habrá sido de Jesse y Céline?

Un abrazo

Enrique Hormigos dijo...

Pues creo que Cèline debutó en la dirección, y ha rodado un par de comedias que no están nada mal y Jesse montó una pirula de las gordas a medias con Jude Law y está camino de alguna colonia de esas de fuera del sistema solar, pero tampoco me hagas mucho caso :)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, je je, la verdad es que a July Delpy se le venía venir aspiraciones multidisciplinares. Vi una parte de "2 Días en París", su debut tras la cámara, pero me pareció una comedia ligera muy deudora de Woody Allen. Su continuación, "2 Días en Nueva York", ni me la planteo (sale Chris Rock). Y el "Skylab" tampoco me llama mucho. Prefiero a Delpy delante de la cámara :)

A Jesse, alias Ethan Hawke, también se le veían venir las aspiraciones sobrehumanas cuando le ganó el desafío de natación a su hermano geneticamente superior en "Gattaca". El bueno de Jude Law puso después la genética y Hawke la voluntad. Y rumbo a las estrellas.

Un abrazo :)