sábado, 1 de septiembre de 2012

Toro Salvaje

Comentario de TORO SALVAJE


Tras estrenar "Taxi Driver" en 1976 Martin Scorsese empezó a caer en una espiral destructiva debido al consumo masivo de todo tipo de sustancias y un ritmo de vida caótico. La salud del cineasta se resintió de tal manera que su vida llegó a correr serio peligro y tuvo que ser ingresado en un hospital de Nueva York con graves síntomas. Cuenta Peter Biskind en su estupendo libro "Moteros Tranquilos, Toros Salvajes" que cuando Scorsese estaba postrado en la cama recuperándose Robert De Niro entró en su habitación a leerle la cartilla. En un momento dado salió a colación el guión de un proyecto que el actor llevaba tiempo comentándole, "Toro Salvaje", la historia del boxeador Jake La Motta. En el libro Biskind relata el acaecido de la siguiente manera: "(...) De Niro terminó preguntándole si iban a hacer la película, a lo que Scorsese, tumbado en la camilla, respondió "Sí". Finalmente había encontrado algo que podía engancharlo al personaje: la autodestrucción, el daño gratuito a la gente que lo rodeaba. Y pensó: Jake La Motta soy yo". La puesta en marcha del proyecto supondría un punto de inflexión para que el director neoyorkino empezara su recuperación anímica y terminaría además por convertirse en uno de los largometrajes clave de su filmografía. 

"Toro Salvaje" es la crónica vital de Jake La Motta, un boxeador de naturaleza violenta, posesiva y brutal. El joven La Motta (Robert De Niro) inicia su carrera en los pesos medios durante los años 40 y lucha por hacerse un hueco en este negocio algo sórdido escoltado por su hermano Joey (Joe Pesci). A través de los años su carácter problemático va agrietando poco a poco las relaciones con su familia y llega a amenazar su propio futuro como púgil. Sin embargo a fuerza de ganar duros combates La Motta consigue finalmente títulos, fama y dinero. Pero lo que en principio es una recompensa a sus esfuerzos termina por ser la puntilla que desestabiliza su precario equilibrio emocional. Su comportamiento termina por destruir los lazos con todo su entorno y veinte años después se encuentra apartado de los cuadriláteros con la obligación de volver a empezar de nuevo. La Motta venció a formidables rivales en el ring con la fuerza de los puños, pero tardó largo tiempo en comprender que el combate de su vida lo tenía que librar consigo mismo.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Toro Salvaje (Raging Bull). EEUU, 1980, 129 min.

Dirección: Martin Scorsese

Intérpretes: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci

**************************************************


Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Toro Salvaje"

8 comentarios:

ethan dijo...

No conocía la anécdota, pero ahora esa excelente película tiene más sentido.
Gracias y un saludo cordial.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, espero que hayas tenido buenas vacaciones. "Toro Salvaje" la vi hace tiempo y creo que en su día no supe apreciarla como se debía. Este mes de agosto leí el estupendo libro que menciono y al ver la anécdota pensé que era hora de volver a poner algo de Scorsese en el blog.

¡Un saludo!

Enrique Hormigos dijo...

Miénteme, por favor.

Dime que al final conseguiste el libro de Biskind arrancándoselo de las manos al librero de la esquina a punta de pistola :)

(tengo a las neuronas haciéndo flexiones con vistas a la próxima reentré... 1... 2... 7... 24...)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Se ha hecho usted esperar, señor Hormigos :-) ¡Espero que las vacaciones fueran estupendas! Yo contraté a un chino para que se hiciese pasar por mi y continuara el blog...

Je je, al final conseguí el libro de Biskind sobornando al subalterno del librero (un familiar, seguro) con un par de cómics de Mortadelo de mi colección particular. A cambio me entregó el tocho cinemátografico con el que he aprendido un montón. Quid pro quo, como diría Hanibal Lecter. Espero que no haya revendido mis Mortadelos el muy rufián...
(¿Querías una buena mentira, no?)

El libro es estupendo, con un montón de material y declaraciones tremendas. Me ha reafirmado en mi convicción de que conseguir hacer buenas películas es casi como un milagro, a juzgar por toda la gente que puede sabotear prometedores proyectos (productores insensibles, directores megalómanos, guionistas vanidosos, actores locos, etc). Moraleja del libro: nunca contrates a Dennis Hoper para hacer tu película.

¡Un abrazo!

Möbius el Crononauta dijo...

Scorsese y DeNiro, vaya maravillas que nos han regalado cuando se han juntado esos dos monstruos.

¿Qué decir de una peli así? No somos dignos.

saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Möbius, efectivamente De Niro y Scorsese han hecho un buen número de películas juntos y varias de ellas son estupendas ("Taxi Driver", "Toro Salvaje", "Uno de los Nuestros"...). Parece que a Scorsese le gusta esto de los actores fetiche porque desde que trabajó con DiCaprio en "Gangs of New York" ya no lo ha soltado en diez años.

Un saludo

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Excelente libro el de peter, una joya. Scorsese ya había pasado tiemmpo postrado en cama, en su adolescencia, de hecho fue siempre delicado de salud. Allí, en little italy, postrado, es donde cogió gusto enfermizo por el cine. Parece que las convalecencias sientan bien a Scorsese.

Buena entrada. Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio, me alegro de verte de nuevo por aquí. Yo me he leído el libro estas vacaciones y la verdad es que me lo he pasado muy bien buceando por sus páginas. Recuerdo que Scorsese comentaba que toda esa sordidez de sus primeros trabajos ("Malas Calles", "Taxi Driver"...) las conoció bien pequeño en su Barrio, el Little Italy que comentas. Supongo que también le serviría de inspiración para su colección de personajes mafiosos italoamericanos, vaya pandilla.

Creo que recomendamos el libro de Peter Biskind de común acuerdo.

¡Un saludo!