domingo, 23 de septiembre de 2012

Belle de Jour

Comentario de BELLE DE JOUR


Quien lleve siguiendo este blog el tiempo suficiente se habrá dado cuenta de la variedad de títulos comentados, con una alternancia constante de géneros cinematográficos, de épocas y de países de producción. A pesar de que esta bitácora se escribe desde España la verdad es que no suelo incluir muchas películas nacionales, de hecho creo que se pueden contar con los dedos de una mano. Si la memoria no me falla hay dos de Víctor Erice ("El Espíritu de la Colmena" y "El Sur"), una de Luis García Berlanga ("El Verdugo") y poco más. Hoy añadimos a la lista a uno de nuestros directores más internacionales del siglo XX, Luis Buñuel, un autor que por causas de fuerza mayor tuvo que realizar prácticamente toda su obra fuera de su patria natal. Buñuel, desde sus tiempos en la Residencia de Estudiantes de Madrid, ya empezó a interesarse por el séptimo arte, acercándose en sus primeros años al movimiento surrealista con "Un Perro Andaluz" (1929) o al género documental con "Las Hurdes, Tierra sin Pan" (1933). Su segunda etapa cinematográfica la inicia en Méjico a finales de los años 40, a donde se exilió tras la Guerra Civil y la instauración de la dictadura militar franquista. Allí rodaría "Los Olvidados" (1950) y otras cintas que suelen reflejar historias de seres marginales, de injusticia social. En 1961 vuelve a España para rodar "Viridiana", uno de sus grandes títulos que concentra los temas recurrentes a los que volvería durante las siguientes dos décadas: los deseos reprimidos, la moral, los trapos sucios de la burguesía. A pesar de ser un gran éxito de crítica en el extranjero la película no podría verse en los cines españoles debido a la censura de las autoridades. Buñuel volvía a estar en la lista negra del régimen y habría de partir de nuevo, esta vez a medio camino entre Méjico y Francia. En la década de los sesenta llegarían "El Ángel Exterminador" (1962) y "Belle de Jour" (1967), cintas con las que el director ya es reconocido como uno de los grandes cineastas europeos. A partir de entonces sus estrenos se convierten en auténticos acontecimientos culturales, sobre todo en tierras francesas: "Tristana" (1970), "El Discreto Encanto de la Burguesía" (1972) o "Ese Oscuro Objeto del Deseo" (1977) completan una filmografía profundamente personal que en mi opinión solo podía haber salido de un hombre nacido y criado en un país como España.

"Belle de Jour" narra la turbulenta experiencia de Séverine (Catherine Deneuve), una joven burguesa de la clase alta parisina casada con un cirujano de prestigio, el doctor Pierre Serizy. En principio ésta tiene todo lo que se puede desear: un marido al que quiere, ropa, dinero y toda clase de comodidades. Sin embargo Séverine siente una gran frustración interior difícil de explicar, es incapaz de intimar con Pierre y suele tener fantasías eróticas en las que es humillada, azotada y obligada a hacer todo tipo de cosas para ella impensables. Su moral se ve horrorizada ante los deseos reprimidos que guarda y que no se atreve a confesar a nadie. En realidad la joven es digna de un estudio freudiano, ya que debido a traumas infantiles en ella vive una mujer masoquista con tendencias voyeuristas. A raíz de una conversación con un amigo de Pierre, Séverine descubre una casa de citas donde todas sus fantasías pueden hacerse realidad. Tras muchas dudas finalmente decide entrar a trabajar alli por las mañanas, en secreto, bajo el nombre de Belle de Jour, Bella de Día.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Belle de Jour. Francia, 1967, 100 min.

Dirección: Luis Buñuel

Intérpretes: Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli

**************************************************


Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Belle de Jour"

9 comentarios:

ethan dijo...

Una de las razones (de las películas) por la que le han tachado de misógino a Buñuel. Por otro lado, la cinta es estupenda.
Saludos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, la verdad es que la personalidad de Buñuel que vemos a traves de sus películas es bastante particular, lo que por otra parte le dota de sello propio. Sus temas no son facíles de manejar y siempre hay gente que le increpa a uno si se salta la correción política, cosas de la vida...

Catherine Deneuve no lo debió pasar mal en el rodaje porque repetiría con Buñuel cuatro años después en "Tristana", así que podemos dormir tranquilos.

¡Un saludo!

Enrique Hormigos dijo...

Reconozco que, pese a lo mucho que me gusta Buñuel, no he visto esta película por lo antipática que me ha parecido siempre la sra. Deneuve. Muy poco profesional, ya lo se, y tampoco se explica que haya visto y disfrutado varias veces de Tristana y no me haya animado con esta peli (me pasa lo mismo con Jean Moureau: todavía no he visto Jules et Jim, pero me encantó en Diario de una Camarera –por cierto, de Buñuel-).

Por último, recomiendo encarecidamente la lectura de las memorias del director (Mi último suspiro): un libro sensacional con el que disfrutaréis como enanos buñuelianos con las ideas, anécdotas y reflexiones variadas de este señor. Todo un personaje.

¡Saludos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, pues a mi Catherine Deneuve me fascina, tampoco es que haya visto muchas películas suyas pero en esta está muy bien. Yo tengo que ampliar mi colección de visionados buñuelianos porque ando bastante corto ("Viridiana" y "Belle de Jour" solo).

A por el discreto encanto de la burguesía. ¡Un saludo!

Enrique Hormigos dijo...

Yo le hincaría el colmillamen a Tristanita...

Seguramente, si Galdós levantará la cabeza se volvía a morir, pero es una película de esas de "pero como puñetas dejarían a este hombre rodar esta película en aquella España"...

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Sí me hago cargo de la variedad de propuestas. Cosa que felicito y reconozco loable.
En cuanto a la película me encanta como Buñuel, con su pincel modela a esa remilgada mujer de sociedad cayendo en una espiral de perversión.

Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio, pues muy agradecido quedo. En cuanto a la película Buñuel sabe muy bien dónde husmear para sacar la personalidad oculta de cada uno, como bien apuntas. Desde luego Catherine Deneuve borda el papel.

Un saludo

Unknown dijo...

La vi por casualidad y la verdad es que me gustó bastante, desconocía esta cinta de Luis Buñuel. Es definitivamente una propuesta muy muy buena que me recuerda a la serie O negocio cuya temática aborda el tema de las prostitución pero desde una perspectiva muy interesante, se las recomiendo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Sofía, muchas gracias por tu comentario. Aquí en Europa "Belle de Jour" es una de las películas más emblemáticas de Buñuel junto con "Viridiana". Su etapa francesa es probablemente donde se desarrolló ese estilo suyo tan especial. El tema es complicado, aunque aquí Buñuel está más interesado en husmear en el interior de las personas. Le gustaba desnudar a la clase burguesa.

¡Un saludo!