sábado, 5 de marzo de 2011

Taxi Driver

Comentario de TAXI DRIVER

A comienzos de la década de los 70 del siglo pasado una nueva generación de jóvenes cineastas norteamericanos empezaron a tomar las riendas de la cinematografía de su país con películas de gran calidad. Algunos ejemplos bien conocidos son Peter Bogdanovich ("La Última Película", 1971), Francis Ford Coppola ("El Padrino", 1972), George Lucas ("American Graffiti", 1973) o Steven Spielberg ("Tiburón", 1975). A estos se une por méritos propios Martin Scorsese, que logró despuntar con sus primeros largometrajes ("Alicia ya no vive aquí", "Malas Calles") para confirmarse de manera definitiva al estrenar "Taxi Driver" en 1976. Esta cinta consolidaría también su fructífera colaboración profesional con el actor Robert De Niro, con quien desarrollaría en los siguientes años otras obras clave para ambos ("Toro Salvaje", "Uno de los Nuestros", "Casino"). Desde hace casi una década Leonardo DiCaprio ha tomado el relevo de De Niro como intérprete fetiche del realizador italo-americano, participando en películas notables como "El Aviador" o "Infiltrados".

"Taxi Driver" supone un viaje al corazón de las tinieblas de la ciudad de Nueva York a través de los ojos de Travis Bickle (De Niro), un veterano de la guerra de Vietnam que trabaja como taxista en el turno de noche para combatir su insomnio crónico. Durante las interminables horas que pasa al volante Travis observa asqueado el lado oscuro de la metrópoli, los seres que ocupan sus calles al abrigo de la oscuridad y los males que surgen por doquier: pandillas, tráfico de drogas, prostitución... Su rabia se acentúa semana tras semana al mismo tiempo que se ve cada vez más atrapado en su solitaria y sórdida rutina de vida. El punto de no retorno lo marca el día que conoce por casualidad a una joven de trece años (Jodie Foster) atrapada en una red de proxenetas. El taxista decidirá entonces pasar a la acción y limpiar él mismo las calles, para lo cual empieza un exhaustivo plan de entrenamiento físico y manejo de armas. Convertido así en un ángel exterminador cegado por sus propias frustraciones, Travis no se detendrá hasta poner en marcha una brutal cadena de acontecimientos que sacudirán su vida por completo.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Taxi Driver. EEUU, 1976, 113 min.

Dirección: Martin Scorsese

Intérpretes: Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Shepherd

**************************************************

Crónica de HAL-9000

Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Taxi Driver"

3 comentarios:

Piru dijo...

Me gustó muchísimo esta película a pesar de ser tremendamente desagradable, es muy muy perturbadora. También em encantó ver en esos dos pequeños papeles a Jodie, jovencísima y guapísima, y Harvey Keitel haciendo de chulo barato. Muy buena peli y el desarrollo natural tras Malas Calles, y Jó qué noche! (Esta ultima no recuerdo exactamente si es anterior pero es el mismo ciclo urbano y sórdido)

infocinema dijo...

Taxi driver es una pelicula fantástica. Robert De Niro hace uno de sus mejores papeles en ella, lo cual la convierte en un clásico y portanto imprescindible de ver.

El Bueno de Cuttlas dijo...

A Piru:

"Taxi Driver" es efectivamente una película perturbadora, pero como bien dices tiene una gran calidad. Debo reconocer que no me suelen gustar este tipo de películas tan sórdidas, de hecho "Malas Calles" la quité a la media hora de empezar, hace unos años. Durante la década de los 70 la ciudad de Nueva York pasó por una mala racha, el tema se ha retratado en varios largometrajes. Incluso en "Tiburón" hay un diálogo que hace referencia a ello. Jodie Foster está espléndida, al igual que Cybill Sepherd, uno de los pocos personajes que viven fuera de las cloacas por donde se mueve Travis. ¡Un saludo!.

A Infocinema:

Gracias por pasar y por el comentario, coincido plenamente en la gran labor interpretativa realizada por De Niro. Su personaje es tan real que puede tocarse con los dedos, sin duda una de sus más logrados trabajos. Es una pena que actualmente ya no encuentre películas donde mostrar su talento, como le ocurre a Pacino. Un saludo