sábado, 12 de marzo de 2011

El Curioso Caso de Benjamin Button

Comentario de EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

David Fincher debutó en el mundo de la realización hace casi dos décadas con el encargo de rodar la tercera parte de la saga "Alien", la oscura aventura de ciencia-ficción que catapultó a la fama a Ridley Scott en 1979. Sin embargo el gran éxito le llegaría a Fincher con su siguiente trabajo, "Seven", la cinta que probablemente más ha influido en el thriller policiaco contemporáneo junto con el "Silencio de los Corderos". El director norteamericano continuaría después su carrera con interesantes trabajos de suspense ("The Game", "La Habitación del Pánico") e incluso perpetraría algún que otro despropósito como "El Club de la Lucha", infame película que suele generar opiniones extremas a favor o en contra (en el caso de este cronista obviamente es esto último). Ya entrados en el nuevo siglo, Fincher parece haber decidido abrir el abanico de sus temáticas habituales con "Zodiac", "La Red Social" y la excelente "El Curioso Caso de Benjamin Button", largometraje que hoy nos ocupa.

La cinta narra la compleja vida de Benjamin (Brad Pitt), un hombre que nace en extrañas circunstancias en la Nueva Orleans de 1918. Su cuerpo de recién nacido poseé las arrugas y salud de un anciano octogenario y, tras superar una delicada infancia, continúa creciendo a la inversa: mientras más años cumple y crece su cuerpo, más joven se encuentra. Este inusual hecho condena al protagonista a una existencia completamente diferente a la de los demás, lo cual es finalmente aceptado por Benjamin como una particularidad de su propio ser. Sabedor de que tendrá que afrontar en solitario multitud de desafíos, decide vivir sin miedos ni complejos su vida, toda una aventura en sí misma donde una mujer será su principal conexión con el avance temporal del mundo. Daisy (Cate Blanchett), a la que conoce desde pequeño, crecerá con él durante los años, pero cada uno en inevitables direcciones opuestas.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Curioso Caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button). EEUU, 2008, 167 min.

Dirección: David Fincher

Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "El Curioso Caso de Benajmin Button"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una película genial... es de ésas que podría volver a mirar sin ningún problema. Me gusta cómo hace ver la situación adversa como una oportunidad para ver todo desde otro punto de vista.
Abrazos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo la empecé a ver con muchas reticencias porque David Fincher no es santo de mi devoción y la última película suya que había visto, "Zodiac", me defraudó bastante. Pero esta cinta me encantó, me pareció tierna y profundamente melancólica, con unos personajes que han de vivir irremediablemente una historia en direcciones opuestas, aunque felizmente se encuentren a mitad del camino. El paso del tiempo es algo enigmático.

Un abrazo