sábado, 19 de marzo de 2011

Desmontando a Harry

Comentario de DESMONTANDO A HARRY

Woody Allen inició su trayectoria cinematográfica como guionista y director a comienzos de la década de los 70 con una serie de simpáticas comedias hasta que en 1977 obtuvo el reconocimiento unánime con la premiada "Annie Hall", primer punto de inflexión importante en su carrera. A partir de entonces encadenaría quince años de plenitud creativa con sus actrices fetiche (Diane Keaton y Mia Farrow) en títulos clave como "Manhattan", "La Rosa Púrpura del Cairo", "Hanna y sus Hermanas" o "Delitos y Faltas". A mediados de los 90 empezaría a dar muestras de cierto estancamiento creativo a pesar de estrenar excelentes cintas ("Misterioso Asesinato en Manhattan", "Desmontando a Harry"). Este hecho es debido probablemente a la excesiva producción del cineasta, el cual lleva treinta y cinco años realizando una película cada año, la mayoría sobre los mismos temas tan recurrentes del universo Allen: relaciones personales, Nueva York, intelectuales, judaísmo o psicoanálisis. El cambio de siglo ha visto definitivamente un declive en la calidad de sus obras, aunque también ha proporcionado alguna agradable sorpresa, como "Match Point", donde el director maneja de forma precisa los códigos del suspense.

"Desmontando a Harry" disecciona la frustrada vida de Harry Block, un exitoso escritor de novelas que se inspira en sus propias experiencias personales para escribir sus historias. Este hecho hace que varios de sus familiares y amistades se sientan molestos con él al ver reflejados detalles de su intimidad en los libros. Un día Harry recibe una invitación de su antigua universidad, de la que fue expulsado, para realizarle un homenaje por su fructífera carrera literaria. Ante la perspectiva de tener que acudir en solitario al acto, Harry comienza a buscar desesperadamente a alguien que le acompañe. A lo largo de su disparatado desafío se tropieza con sus creaciones literarias reencarnadas en la realidad, a la vez que él mismo viaja al universo de sus propios relatos. Todo esto le llevará a comprender que su personalidad sencillamente no encaja en el mundo real.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Desmontando a Harry (Deconstructing Harry). EEUU, 1997, 96 min.

Dirección: Woody Allen

Intérpretes: Woody Allen, Elisabeth Sue, Billy Crystal

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Desmontando a Harry"

3 comentarios:

Mila dijo...

Excelente comentario. No sabía yo que Woody Allen había hecho una película por año durante treinta y cinco idem.No sé cómo le da para tanto su (eso se dice) vida; bueno, puede que sí:es inteligente, un neurótico que saca partido a lo suyo.
Para mí siempre será el autor-director de "Annie Hall" y de "Manhattan". Cosas de la edad...
Por cierto que esta cinta también me gustó mucho, porque vuelve a ser el Allen de entonces, sólo que en ésta el agobio llegaba a que se "desenfocaba" o ¿cómo era?, se difuminaba , perdía realidad física. Ya hace tiempo que la vi.Y la recomiendo. A los que les guste su cine, disfrutarán.
Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, yo tampoco sé de donde saca el tiempo para semejante ritmo de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que se encarga tanto del guión como de la dirección, e incluso trabaja de actor en la mayoría de sus películas. Woody Allen siempre rueda en verano, así que el guión lo tendrá que tener listo en primavera. Personalmente no creo que fuera mala idea que le dedicara un poco más de tiempo a la historia y los diálogos y que no tuviera tanta prisa por rodar, pero bueno.

Gracias por pasar y un saludo :-)

Anónimo dijo...

I’ve been into blogging for quite some time and this is definitely a great post.Cheers!

generic paxil