sábado, 26 de marzo de 2011

Bonnie & Clyde

Comentario de BONNIE & CLYDE

La década de los años 60 supuso un punto de inflexión en la historia contemporánea de muchas naciones occidentales, a lo cual no estuvo ajeno de ningún modo Estados Unidos. El país vivió una época de importantes cambios sociales y políticos (derechos civiles, guerra de Vietnam, movimientos contraculturales) que afectaron de manera lógica a las producciones cinematográficas, incluyendo el nacimiento del llamado cine independiente norteamericano. Las temáticas de los largometrajes empezaron a abrirse a campos antes vetados por la censura o la correción política, a la vez que el tratamiento que se hacía de ellos también evolucionaba. Al mismo tiempo, varios realizadores procedentes del mundo de la televisión dieron el salto a la gran pantalla, como es el caso de Arthur Penn. Éste había obtenido ya un notable éxito en 1958 con su primera película, "El Zurdo", donde Paul Newman daba vida al legendario forajido Billy El Niño. Durante la década siguiente se convertiría en uno de los directores estadounidenses más relevantes al encadenar títulos tan reconocidos como "El Milagro de Anna Sullivan", "Pequeño Gran Hombre " y sobre todo las obras maestras "La Jauría Humana" y "Bonnie & Clyde".

Esta última cinta narra la accidentada vida de los atracadores de bancos Bonnie Parker y Clyde Barrows (Faye Dunaway y Warren Beatty, respectivamente), que sembraron el caos en el sur de los EEUU durante la época de la Gran Depresión. Con el trasfondo de un país devastado por la crisis económica de los años 30, ambos emprenden una constante huida adelante tras cada atraco a la vez que su rastro de violencia va aumentando de forma dramática. Convertidos en unos de los mayores enemigos públicos para las fuerzas de seguridad, los fugitivos cuentan sin embargo con la simpatía de parte de la población rural, aquellos a los que la crisis ha convertido en parias y que sienten un odio profundo hacia los bancos y el sistema que ha permitido la hecatombe social. No obstante, nada de ello evitará que la pareja tenga que enfrentarse desde Tejas a Missouri a la continua caza por parte de unos agentes de la ley que no buscan detenerlos, sino matarlos y acabar con ellos para siempre.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Bonnie & Clyde. EEUU, 1967, 111 min.

Director: Arthur Penn

Intérpretes: Warren Beatty, Faye Dunaway, Gene Hackman

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Bonnie & Clyde"

5 comentarios:

Piru dijo...

Fundamental película para lo que es la evolución histórica del cine negro y de las producciones hollywoodienses que empiezan a quitarse de encima la censura previa, como bien comentas. Señalar que es la primera película norteamericana donde veremos que los disparos de las armas se dirigen en un mismo fotograma hacia sus víctimas, además de esa sangre tomatera que salta por todas partes jejeje Antes siempre tenían que cortar en dos fotogramas: el disparo en uno, y el tipo cayendo muerto en otro diferente, o incluso tapar las imágenes con mucho ingenio (como hicieron en El enemigo público)

Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, gracias por pasar. No conocía el dato sobre los disparos, es curioso ver cómo se las ingeniaban antes para crear determinados efectos. Creo que esta película es una de las primeras también en la que los protagonistas tienen un final trágico, algo que empezó a surgir con fuerza en los años 60, como ocurre de igual modo en la monumental "Dos Hombres y un Destino". Recomiendo encarecidamente la otra gran película de Arthur Penn, "La Jauría Humana".

Un saludo

Mila dijo...

"Son jóvenes,están enamorados y roban bancos". Con este lema parece que se estrenó en todo el mundo "Bonnie y Clyde". ¿Cómo no iba a tener un gran éxito una historia como esta?:robaban bancos en plena "Depresión" y se estrenó en 1967.Lo tenía todo.
Arthur Penn usó cuatro cámaras, a diferentes velocidades, para la escena final y parece que les llevó cinco días rodarla.Así de brutal resultó...
Y he leído que tuvo tanto impacto social que se puso de moda el estilo de Bonnie: las boinas, el largo de las faldas... y hasta pelucas con la melena que llevaba Faye Dunaway.
Una película de "fondo de armario" (cinematográfico).Y la "Jauría Humana", otra. Yo también la recomiendo.
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Miré esta película hace un tiempo y me gustó por ser refrescante y diferente, además que muestra el lado que no siempre se cuenta de las personas y de una relación.
Abrazos! =)

El Bueno de Cuttlas dijo...

A Mila:

No conocía los detalles que mencionas, son muy interesantes. No me extraña que les llevara tanto trabajo y planificación la escena final, ya que es impresionante y está magníficamente rodada. Probablemente sea uno de los finales más emblemáticos del cine.

Un saludo :-)


A Hada:

Sin duda es un largometraje que tuvo una repercusión social muy importante en la época en que se estrenó. Se trata de una de las películas más significativas de aquellos años tanto por su temática como por su estilo.

Un abrazo