sábado, 2 de abril de 2011

Vivir

Comentario de VIVIR


El cine asiático aterrizó formalmente en Occidente cuando en 1950 el director japonés Akira Kurosawa recibe el León de Oro en el festival de Venecia y el Oscar a la mejor película extranjera por "Rashomon", la historia de un crimen narrada desde cuatro puntos de vista diferentes. Aunque el realizador nipón había comenzado su carrera cinematográfica hacía ya veinte años, fue a partir de este hecho cuando entra en una prolífica época creativa en la que rodaría importantes cintas reconocidas internacionalmente, como "Vivir", "Los Siete Samuráis" o "Yojimbo". Su obra pivotaría casi siempre sobre dos temáticas muy definidas: historias cotidianas de la sociedad japonesa contemporánea y los relatos de aventuras samuráis de la época feudal. A su vez, la mayor parte de los largometrajes estarían protagonizados por su mítico actor fetiche, Toshiro Mifune. A partir del estreno de "Barbarroja" en 1965, Kurosawa pasaría a una etapa de madurez en la que, ya consagrado, rodaría una película cada lustro. De este modo aún ofrecería obras monumentales como "Dersu Uzala" (1975) o "Ran" (1985), portentosas cintas que cierran la trayectoria del que es considerado como uno de los directores asiáticos más sobresalientes del siglo XX.

"Vivir" narra la historia de Kanji Watanabe, un gris funcionario japonés que ha consagrado los últimos treinta años de su existencia a sus pesadas tareas administrativas en el ayuntamiento de su ciudad. Convertido en una momia viviente, Kanji pasa sus monótonos días de trabajo tramitando formularios e informes inútiles, dejando que su antigua capacidad de iniciativa haya sido completamente sepultada por la incompetencia del monstruoso y kafkiano entramado burocrático. Un día su rutina se ve brutalmente sacudida al conocer que padece una grave enfermedad en un estado tan avanzado que la hace incurable y que acabará con su vida en el plazo de pocos meses. Ante la perspectiva de un final tan próximo, Kanji se ahoga en el miedo hacia la muerte y el dolor de pensar que ha pasado por el mundo como un fantasma, intentando recordar cómo perdió la ilusión y la vitalidad de su juventud. Con todos estos pensamientos vibrando en su interior empieza a trazar un plan de redención para volver a sentirse vivo y encontrar el espíritu de aquél hombre que fue en su día, antes de que el tiempo se le acabe del todo.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Vivir (Ikiru). Japón, 1952, 137 min.

Dirección: Akira Kurosawa

Intérpretes: Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Kyôko Seki

**************************************************


Crónica de Atticus Finch



Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Vivir"

1 comentario:

Mila dijo...

Como dices, Kurosawa está considerado como un maestro del cine oriental.Solo recordar su impresionante versión de "El rey Lear" en "Ran" con esas secuencias bélicas que ya son míticas en la historia del cine; y la preciosa historia que nos cuenta en "Dersu Uzala"...
Por cierto, he leído hoy en "El País" que hay una exposición de dibujos de los "storyboards" de sus seis últimas películas.Están en el museo ABC en Madrid, en la calle Amaniel.
Un saludo.