sábado, 6 de marzo de 2010

El Padrino

Comentario de EL PADRINO

En las profundidades de Sicilia, allí donde el alma de sus gentes es tan negra como la tierra que pisan, nació hace tiempo un hombre llamado Vito Andolini. Vivió su infancia en un mísero pueblo llamado Corleone, lugar seco y pobre anclado en el pasado perpetuo. Un día, siendo todavía un chiquillo, Vito perdió a su familia y huyó de aquél lugar maldito para embarcarse rumbo al llamado país de las oportunidades, los Estados Unidos de América. Aunque la gente decía que era el único rincón del mundo donde cada individuo podía ser dueño de su propio destino, a Vito le tocó malvivir durante muchos años en las cloacas del sueño americano. Con el paso del tiempo consiguió progresar a través de los oscuros senderos al margen de la Ley hasta convertirse en un ser temido y respetado, dueño de negocios y patriarca de una familia dedicada a conseguir el poder a cualquier precio. Así, Don Corleone dejó de llamarse Vito para emerger convertido en el Padrino, propietario al fin de un pedazo de aquél país que le había visto llegar desnudo. Sin embargo, su imperio de dinero y miserias estaba levantado sobre los asesinatos, la corrupción y las extorsiones, el auténtico reverso tenebroso del sueño de su ya lejana niñez siciliana.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Padrino (The Godfather). EEUU, 1972, 175 min.

Dirección: Francis Ford Coppola

Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el comienzo de El Padrino

5 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

En 1972 Francis Ford Coppola llevó al cine la novela de Mario Puzzo "El Padrino", que cuenta la saga de una familia mafiosa estadounidense de origen italiano. Su éxito de crítica y público la consagró inmediatamente como un clásico contemporáneo, avalada dos años más tarde con la poderosa continuación de "El Padrino II". Con un elenco actoral de primer nivel y con un majestuoso Marlon Brando dando vida al patriarca Vito Corleone, este film se considera una de las cúspides del realizador californiano, que años más tarde conseguiría también obras importantísimas como "Apocalypse Now" o "La Conversación".

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Ví un cacho de la 2 y me dieron ganas de entrar a la pantalla y pegarle un tiro a De Niro ¡que lentitud! pero eso me pasa por verla a medias.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Son muy largas pero buenas. A mi me gustaron pero tampoco sin exagerar. De hecho, me gustó más "El Padrino I" y de la segunda parte me quedo con la historia que cuenta la vida de Vito antes de convertirse en el Padrino ("El Padrino II" tiene dos tramas argumentales temporalmente distintas, la de Vito y la de Michael).

Pero qué duda cabe que son filmes muy bien hechos y con unos intérprestes portentosos: Marlon Brando, Al Pacino, Robert de Niro, Diane Keaton, Robert Duvall, James Caan...

Saludos

Anónimo dijo...

Es una película diferente (o lo fue comparada con las películas de su época), sin embargo, quien no la haya visto, se pierde de mucho.

Abrazos! =)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, es lo que se llama un clásico moderno, la auténtica piedra angular del cine de mafiosos contemporáneo.

Es curioso ver que Coppola realizó obras tan grandes durante la década de los 70 ("El Padrino I y II", "La conversación", "Apocalypse Now") y que desde hace ya muchos años se encuentra en un desierto creativo. Les pasa a otros muchos directores, lo que lleva a la siguiente reflexión: El talento se tiene dentro pero solo bajo determinadas circunstancias se muestra en todo su esplendor. Cada individuo es uno mismo y su circunstancia, así sea.

Saludos