Los abismos pueden encontrarse en el lugar más conocido, cerca de casa, a la vuelta de la esquina. Las calles polvorientas de un pequeño pueblo tejano perdido en el tiempo y en el espacio son los caminos por los que pululan unos jóvenes amigos llenos de miedo en los EEUU más profundos de principios de los años cincuenta. Miedo a lo desconocido.
Tras graduarse en el instituto, no hay nada que hacer. Sin trabajo, sin universidad, sin espectativas. Sólo aridez, silencio y el viento de Tejas que azota la seca región. Tan sólo se oyen los tambores de guerra procedentes de Corea. Los chicos se ahogan en un pueblo carcomido, oxidado, triste y abandonado, en el que la vida siempre es en blanco y negro. Ya nada es lo que era, ni siquiera la cafetería y el cine, donde ya sólo queda por ver la última película. Cierre. Telón.
Peter Bogdanovich en su segunda película consigue poner en pie un peliculón hondo, profundo y desolador en el que brillan unos grandes actores todavía jovencísimos y prácticamente desconocidos por entonces (Jeff Bridges, Tymothy Bottoms, Cybill Shepherd...). Unas actuaciones de lujo para mostrar el punto de no retorno que supone acabar con el conocido mundo de la escuela y los amigos para afrontar la madurez, la diáspora y la nostalgia por el pasado. Nostalgia a los diecinueve años.
*************************************************
Ficha técnica y artística
La Última Película. EEUU, 1971, 118 min
Dirección: Peter Bogdanovich
Reparto: Tymothy Bottoms, Jeff Bridges, Ellen Burstyn,
Ben Johnson, Cybill Shepherd
*************************************************
Crónica de El Maquinista
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler original de La Última Película
3 comentarios:
Es un placer para la vista este blog; elegante, sobrio, clásico ( con clase).
Estupenda selección de películas y buenos comentarios. Este es mi chico.
Me quiere sonar el tráiler, sobre todo cuando el chico sube al autobús vestido de soldado...No sé , tendría que haberla visto. Un besito.
Excepcional como siempre Rodrigo. Elegante, ordenado y con perfecto uso del castellano. A ver si desde Suiza tengo un poco más de tiempo para poder nutrir este espacio con mis humildes y ,en ciertas ocasiones, desternillantes comentarios. Pero para eso tienes que poner de vez encuando alguna pelicula Geek, de esas con frases que pasarán a la historia: "LLámeme serpiente" o "Chico listo" Je, je, je...
Como siempre te he dicho: Rodri, eres la élite.
Publicar un comentario