domingo, 2 de agosto de 2015

Dragonheart

Comentario de DRAGONHEART















 Ahora que los dragones se han vuelto a poner de moda gracias a "Juego de Tronos" es una buena ocasión para hablar de una película injustamente infravalorada: "Dragonheart". Porque se trata de hecho de una de las mejores cintas de aventuras de los últimos veinte años, continuadora del espíritu de "Willow" y "La Princesa Prometida" y toda una rareza en el cine contemporáneo. Y es que nos encontramos con una de esas pocas producciones que abordan el subgénero medieval-fantástico, algo que no se acaba de entender muy bien teniendo en cuenta el gran potencial que comenzaron a ofrecer los efectos visuales en los años 90, tras el punto de inflexión de "Parque Jurásico". Solo a partir del éxito de "El Señor de los Anillos" (2001) se empezó a ver más movimiento aunque desgraciademente con ideas muy poco originales en general. De hecho todavía estamos aguardando la película que haga justicia a este género épico desde una perspectiva adulta y de calidad, en la que un héroe deba lidiar con dragones y poderes sobrenaturales pero de manera coherente. Con elementos del Ciclo Artúrico, la obra de Tolkien y la mitología celta podrían gestarse auténticas maravillas cinematográficas. Desde el "Excalibur" de John Boorman no ha habido casi nada a su altura, así que de momento debemos conformarnos con la excelente adaptación de "Canción de Hielo y Fuego" para la pequeña pantalla. Ya es algo.

"Dragonheart" relata la historia del caballero Bowen (Dennis Quaid), primera espada del rey Freyne y tutor de su hijo, el príncipe Einol. Temeroso de que el muchacho se convierta en un ser tan despiadado como su padre, Bowen intenta inculcarle concienzudamente los ideales de justicia y deber de la caballería. Tras resultar fatalmente herido mientras participaba en una de las escaramuzas de su padre, Einol es llevado por su madre y Bowen a la guarida de uno de los dragones que en tiempos remotos forjaron una alianza con los hombres. Después de suplicarle por la vida del chico, el dragón le entrega a éste una parte de su corazón para que sobreviva, quedando así sellado el futuro común de ambos. Pero tras recuperarse Einol se transforma rápidamente en una persona cruel y violenta, lo que Bowen atribuye a la parte del dragón que habita en él. Desolado, abandona el castillo y jura vagar por la tierra hasta exterminar a todos los dragones que queden con vida.

*********************************************************************************

Ficha técnica y artística

Dragonheart. EEUU, 1996, 103 min.

Dirección: Rob Cohen

Intérpretes: Dennis Quaid, Dina Meyer, Pete Postlethwaite

*********************************************************************************




Crónica de Atticus Finch

 
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Dragonheart"

4 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Cine de género del bueno.

Hace años, pensé en escribir una lista de "Películas que veo siempre que me las encuentro por ahí, aunque las haya visto 4.512 veces y las pillé empezadas", y ésta es una de las que figurará en ella el día que me decida a coger papel y boli y escribirla de una vez, junto a otras tres de Dennis Quaid -que acabo de " revisar" por n vez, porque hace poco las han programado en la televisión: "Frecuency", " Secuestro" y el remake de "El vuelo del Fénix".

Una película estupenda, que recomiendo ver en v.o., para disfrutar de la voz dragonesca de Sean Connery -Paco Rabal en la versión doblada, que tampoco está mal- llena de aventuras y humor, que gana un par de puntos si tiene uno la precaución de verla con un niño al lado.

¡Saludos, forastero!

El Bueno de Cuttlas dijo...

¡Hola Enrique! ¡Como me alegro de leerte, forastero! :-) No te exagero, me he animado a volver a escribir después de ver los cinco comentarios que te has trabajado en el blog. ¡Muchas gracias!

Jeje pues yo "Frequency" me la tragué en el cine, que no es lo mismo. Fui a verla sobre todo por James Caviezel, que me había dejado muy buenas sensaciones tras "La Delgada Línea Roja" (una de mis pelis preferidas de todos los tiempos). La verdad es que tanto Caviezel como Quaid llevan últimamente un poco desaparecidos en combate...

Pues me animé a dedicar una entrada a "Dragon Heart" básicamente por dos razones. Primero porque me gusta la peli y quiero reivindicar el género aventurero-fantástico. Segundo porque no entiendo cómo es que tiene una nota tan baja en Filmaffinity. No es "El Padrino" pero es que tampoco aspira a serlo, es simplemente una película aventurera juvenil muy maja. De esas que como bien dices uno se pone a ver cuando las echan en la tele. ¿Por algo será, no? Creo que Dennis Quaid lo hace genial y tiene además muy buena química con el bicho (o sea el dragón).

Yo cuando la vi no tenía un niño al lado. ¡El niño era yo!

¡Larga vida al cine aventurero!

¡Un saludo!

Enrique Hormigos dijo...

Curioso lo de Filmaffinity.
Acabo de tener la paciencia de leer los 30 comentarios que incluye la reseña, y pese a la tacañería puntuadora, no hay nadie que hable mal de la película.

Los más "agresivos" se centran especialmente en la trayectoria posterior del director: "que si luego rodó determinado churro", "que si fumaba mogollón" y tonterías irrelevantes por el estilo.

Por cierto, si eres lector\consultor de FA , te comunicó formalmente que desde hace cuatro o cinco reseñas me dedico ocasionalmente al tema de la crítica primeraimpresionista, bajo el pseudonimo de "Herschel Krustofski".

¡Larga vida a la aventura!

El Bueno de Cuttlas dijo...

La verdad es que del director, Rob Cohen, solo sé que rodó después "The Fast & The Furious" y "XXX" con Vin Diesel. No es que no me acuerde del título, es que se llamaba así la peli, tal cual. Por cierto, ¿a qué guionista se le puede ocurrir llamar así a su película?

Yo también me hice de Filmaffinity hace un tiempo pero nunca he escrito nada. Ya buscaré tus críticas. Yo sobre todo la uso para consultar, rastrear filmografías y ampliar mis horizontes cinéfilos. Gracias a ella he descubierto auténticas maravillas como "Samurai Rebellion" y otras tantas.

¡Saludos!