viernes, 17 de julio de 2015

Aliens, el Regreso

Comentario de ALIENS, EL REGRESO















Personajes femeninos con carácter ha habido bastantes a lo largo del siglo largo que llevamos de historia cinematográfica. Sin embargo, los géneros de acción, thriller y derivados han estado completamente reservados al género masculino hasta la década de los 90. Una de las poquísimas excepciones la constituye la teniente Ellen Ripley, el mítico personaje encarnado por Sigourney Weaver en la saga Alien. Una saga cuyas dos primeras entregas, dirigidas por Ridley Scott (1979) y James Cameron (1986), constituyen dos títulos esenciales de la ciencia-ficción moderna. Por otro lado, las secuelas de 1992 y 1997 poco aportaron en materia cinéfila y no hicieron si no retorcer la historia más allá de lo deseable. Cuando Cameron se hizo cargo de la continuación de la cinta original pocos pensaban que el realizador canadiense, conocido solamente por "Terminator", llegaría al mismo nivel que la obra maestra de Scott. Pero la pericia narrativa, la fascinante atmósfera y el magnetismo absoluto de Ripley consiguieron poner en pie un largometraje sencillamente sobresaliente. Con un tratamiento diferente al de la primera entrega, más volcado en la acción y con una gran profundización en los temas del universo Alien, la película se mantiene como un auténtico hito en este nunca suficientemente reivindicado género.

Tras haber destruido a la criatura alienígena que se introdujo en la nave Nostromo y que acabó con toda la tripulación excepto ella, la teniente Ellen Ripley ha permanecido a la deriva en el espacio durante cincuenta y siete años en estado de hipersueño. Tras ser rescatada y reanimada es formalmente convocada por su antigua compañía, la corporación Weyland-Yutani, para testificar sobre los hechos ocurridos en la Nostromo tras su llegada al planetoide LV-426, hace casi seis décadas. El relato de Ripley sobre su descubrimiento de los huevos alienígenas y posterior ataque del Xenomorfo es recibido con enorme escepticismo por parte de la junta de la compañía, quien decide degradar a Ripley. Además es informada de que durante el tiempo que ha permanecido en hibernación el planetoide ha empezado a ser colonizado por humanos. Sin embargo, a las pocas semanas la comunicación con dicha base se interrumpe súbitamente y se decide enviar un comando de infantería de marines para inspeccionar la situación. Ripley es readmitida y convencida para unirse a la tripulación por si la criatura alienígena de su relato está detrás de las anomalías.

*********************************************************************************

Ficha técnica y artística

Aliens, el Regreso (Aliens). EEUU, 1986, 150 min.

Dirección: James Cameron

Intérpretes: Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen

*********************************************************************************





Crónica de El Maquinista



Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Aliens, el Regreso"

3 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Pues fíjate que, con el tiempo y un poco de perspectiva, creó que al final va a ser ésta mi película favorita de James Cameron (ahora viene cuando la turba enfurecida me apalea hasta la muerte...)

También es cierto que no he visto todas sus películas, pero la recuerdo como una de esas "segundas partes" que no decepcionan, disfruté con ella con un enano, me la grabé en vhs -quitándole los anuncios- cuando la estrenaron en la tv, y la debí ver un par de millones de veces, hasta que la cinta se convirtió en un amasijo de serpentinas.

La única pega: intentando imitar la macarrada que hace el androide con el cuchillo al principio de la película, me pinché 3 de los 5 dedos de la mano izquierda, y quedé como un garrulo en el transcurso de una acampada coleguil.

La vida imita al arte (con resultados de lo más lamentable).

Saludos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique :-)

Yo me conformo con imitar las miradas de Clint Eastwood frente al espejo. ¡Mucho menos peligroso!

Cuando vi este "Aliens" (muy tardíamente por cierto) supe al instante que era mi peli preferida de Cameron. Ya somos dos para dividir a la turba enfurecida, tocamos a menos castañas per cápita. Pero vamos a ver, pues claro que es la preferida. ¿Mejor "Terminator"? Venga, ha envejido fatal. ¿"Terminator 2"? Nunca me entusiasmó la verdad. ¿"Titanic", "Mentiras Arriesgadas"? Venga hombre... ¿"Avatar"? Me llama tan poco que ni siquiera la he visto... Ya está, ¡el ganador es "Aliens, el Regreso"! Me parece un peliculón de tomo y lomo.

¡Un saludo forastero!

Enrique Hormigos dijo...

Hace algunos años leí por ahí que quedaban dos personas en el planeta que no habían visto "Avatar".

Y ahora resulta que la otra eras tú.

Bien jugado, forastero!
Un enorme abrazo desde la pradera sin ley!