domingo, 20 de septiembre de 2015

Pelle el Conquistador

Comentario de PELLE EL CONQUISTADOR














Varias décadas antes de que los socialdemócratas tomaran las riendas del país y lo pusieran en marcha, Suecia era hasta antes de la Primera Guerra Mundial uno de las tierras más pobres de Europa. Alejada de las rutas del comercio, sin revolución industrial y con un clima extremo, podría considerarse como una especie de España en la punta opuesta del continente. Durante la segunda mitad del siglo XIX cientos de miles de suecos emigrarían a EEUU, huyendo de la miseria y el hambre, como han seguido haciendo todos los pueblos según las circunstancias históricas (los españoles sabemos bastante del tema). El drama de la emigración, el abandonar las raíces y emprender una nueva vida incierta y llena de dificultades, fue el poderoso argumento que el director Bille August utilizó para construir "Pelle el Conquistador". Un título evocador de las sagas escandinavas, de poderosos guerreros vikingos a bordo de sus drakkars, que no puede verse más que como una melancólica metáfora lejos de la realidad.

"Pelle el Conquistador" relata la historia de Lasse Karlsson (Max von Sydow) y su hijo Pelle (Pelle Hvenegaard) una vez que abandonan su tierra natal al sur de Suecia. Tras quedarse viudo Lasse ha decidido emigrar a América con Pelle, pero al no tener dinero suficiente para el pasaje opta por probar suerte en Dinamarca. Pronto consiguen trabajo en una granja bajo unas durísimas condiciones de vida, muy lejos de lo que ambos habían soñado al marchar de casa. Además son víctimas de un estatus social inferior por el hecho de ser extranjeros. Tan solo cuando Pelle comienza a aprender danés en la escuela se abren algunas pequeñas oportunidades, aunque Lasse asume que solo será su hijo quien pueda tener alguna posibilidad de salir adelante.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Pelle el Conquistador (Pelle Erobreren). Dinamarca, 1987, 138 min.

Dirección: Bille August

Intérpretes: Max von Sydow, Pelle Hvenegaard, Astrid Villaume

*************************************************





Crónica de El Maquinista



Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Pelle el Conquistador"

2 comentarios:

David C. dijo...

Von Sydow sigue dando que hablar. Un genio.
Saludos y felices fiestas.
David C.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola David, ¡muchas gracias por tu comentario! Sí, la verdad es que aunque el niño es el protagonista realmente es el personaje del padre, el de Von Sydow, el que carga con casi todo el peso dramático. Es un personaje que provoca mucha melancolía, debido a que él ya no es suficientemente joven para seguir a Pelle.

Feliz año y un saludo