domingo, 12 de enero de 2014

El Apartamento

Comentario de EL APARTAMENTO














El gran Billy Wilder llegó a los Estados Unidos huyendo del ascenso de los nazis al poder y formaría parte de ese nutrido grupo de profesionales de Europa central que contribuyeron de manera decisiva a forjar el Hollywood moderno. Curtido como guionista al inicio de su carrera pronto daría el salto a la dirección iniciando una espléndida trayectoria dramática con obras como "Perdición" (1944), "El Crepúsculo de los Dioses" (1950) o "Testigo de Cargo" (1957). Pero a mediados de los años 50 Wilder empezó también a explorar el género de la tragicomedia y con el cambio de década lo convertiría en el buque insignia de su filmografía: "Con Faldas y a lo Loco" (1959), "El Apartamento" (1960), "Primera Plana" (1974) y tantas otras. Por el camino haría de Jack Lemmon uno de sus actores fetiche y éste le daría a cambio las maravillosas interpretaciones de su personaje característico, el de sufrido hombre común norteamericano. Probablemente una de las cúspides de esa relación artística sea "El Apartamento", que bajo una estructura formalmente orientada a la comedia esconde importantes apuntes mucho más serios y en ocasiones sombríos.

Calvin Baxter (Jack Lemmon) trabaja como oficinista en una importante firma de seguros y es básicamente lo que hoy en día se conoce como un trepa. Tales son sus aspiraciones de ascender en la empresa que decide dejar las llaves de su apartamento a varios de sus jefes para que éstos lleven allí a sus amantes mientras él está fuera, esperando así obtener alguna recompensa. Su táctica termina por dar sus frutos y gracias a los entusiastas informes de sus supervisores Calvin es promocionado por el director de la compañía (Fred MacMurray). Sin embargo éste está al corriente del asunto de su apartamento y le comunica que le mantendrá en su nuevo puesto si le cede la vivienda en exclusiva para sus propias aventuras extramatrimoniales. Calvin acepta y decide invitar a salir a Fran (Shirley MacLaine), la guapa ascensorista de la empresa por la que lleva tiempo suspirando. Pero lo que él ignora es que Fran se ha convertido en la última en formar parte de la lista de amantes del director.

*************************************************

Ficha técnica y artística

El Apartamento (The Apartment). EEUU, 1960, 125 min.

Dirección: Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray

*************************************************





Crónica de Atticus Finch
 
 
Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Apartamento"

2 comentarios:

David C. dijo...

El Apartamento es una película buenísima. Inolvidable.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola David, bienvenido por estas latitudes de la blogosfera. La verdad es que no hay mucho que añadir a lo que comentas, se trata de una película simplemente excepcional. A mi me gusta mucho el tipo de personajes de Jack Lemmon, de tipo corriente, y en esta cinta tenemos uno de los mejores ejemplos. Avanza la soledad del trabajador urbano que hoy en día es una auténtico problema social.

¡Un saludo!