domingo, 26 de enero de 2014

El Diablo sobre Ruedas

Comentario de EL DIABLO SOBRE RUEDAS














Probablemente Steven Spielberg es uno de los directores más genuinamente norteamericanos, entendiendo como tal la forma en que rueda sus películas y su propia concepción del cine comercial. Resulta así curioso recordar que Spielberg fue reivindicado antes en Europa que en su propio país a raíz de su ópera prima "El Diablo sobre Ruedas" (1971). Y es que el realizador de Ohio rodó en quince días esta cinta para emitirse directamente en televisión por la ABC. No fue hasta que cruzó el charco y se exhibió en festivales cuando los críticos europeos dijeron que eso no era una película televisiva, sino el gran debut cinematográfico de un joven de veintiséis años. Los premios llegaron y aquél muchacho que se dedicaba a rodar capítulos de "Colombo" recibió el reconocimiento que se merecía. Todo eso conllevó que la película terminara por estrenarse en las salas comerciales con un nuevo montaje de 90 minutos. El largometraje, con guión de Richard Matheson (autor de "Soy Leyenda"), revela las bases sobre que las que Spielberg construiría buena parte de su carrera en el futuro: su dirección concisa, la habilidad para contar historias y una fascinación total por el poder evocador del cine.

"El Diablo sobre Ruedas" narra la pesadilla en la que se ve envuelto David Mann (Dennis Weaver), un representante de una empresa electrónica de Los Angeles que vuelve a casa después de un viaje comercial. Mientras conduce su coche por las desoladas carreteras del desierto californiano, David se encuentra con un camión que circula a baja velocidad, por lo que lo adelanta. Pero tras el adelantamiento el inmenso vehículo acelera abruptamente, rebasa a David y vuelve a aminorar. Éste lo adelanta de nuevo y a partir de ahí empieza un acoso irracional por parte del camión. Un desquiciado e involuntario duelo ha comenzado para David, quien no puede dar crédito a los acontecimientos que se van sucediendo. Su vida dependerá de la habilidad al volante y la fortaleza de su mente.
 
*************************************************

Ficha técnica y artística

El Diablo sobre Ruedas (Duel). EEUU, 1971, 90 min.

Dirección: Steven Spielberg

Intérpretes: Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzeli

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Diablo sobre Ruedas"

2 comentarios:

ethan dijo...

Creo que es la película-oportunidad para dar el salto definitivo de la televisión al cine. Entre telefilme y largometraje, lo ideal para que Speilberg se lanzase a una carrera espectacular.
Saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, la verdad es que es una película de esas que se nota a flor de piel que el director ha sabido extraer todo el jugo posible a la historia. Un ejemplo de artesanía cinematográfica llevada a cabo por alguien que promete.

Resulta magistral la forma en que Spielberg se cuida de no enseñar nunca al conductor del camión, ni siquiera cuando vemos planos en carretera. Es muy parecido a lo que hizo con "Tiburón" o "E.T.", juega a mostrar poco a poco, capturando al espectador durante toda la película.

¡Un saludo!