domingo, 19 de enero de 2014

Solo Dios Perdona

Comentario de SOLO DIOS PERDONA














Algunos directores poseen un estilo cinematográfico tan particular que sus películas constituyen una experiencia audiovisual diferente de la mayor parte de largometrajes que se estrenan habitualmente. Realizadores como David Lynch, Wong Kar-Wai o Terrence Malick han cimentado buena parte de su carrera mediante unos estilos personales que hacen perfectamente identificables sus obras. Esta opción suele estar vinculada a estructuras narrativas poco ortodoxas, lo que puede provocar que si no se tiene cuidado se caiga con facilidad en primar el continente sobre el contenido, es decir, perderse en funambulismos estéticos en detrimento del argumento, que a fin de cuentas es la razón de ser de las películas. Una de las últimas incorporaciones a este grupo es el realizador danés Nicolas Winding Refn, que deslumbró hace dos años con la portentosa "Drive", cinta con la que ganaría la Palma de Oro en Cannes a la mejor dirección. Refn ha estrenado recientemente "Solo Dios Perdona", la cual supone una continuación de su estilo cinematográfico basado en poco diálogo, cuidada estética y narración implícita, diciendo más cosas con imágenes que con palabras. El resultado es una obra hipnótica con un Bangkok onírico como telón de fondo, auténtico cine de acción con sello de autor. Para el espectador desprevenido puede suponer un verdadero descoloque, pero en ella se encuentra una experiencia cinematográfica inolvidable.

"Solo Dios Perdona" relata la espiral de violencia que se desencadena en la capital tailandesa alrededor de Julian (Ryan Gosling), un norteamericano que regenta un club de artes marciales que sirve como tapadera a los negocios de drogas de su familia. Una noche su hermano Billy asesina brutalmente a una prostituta menor de edad y en represalia es a su vez liquidado por el teniente de policía Chang (Vithaya Pansringarm), un veterano oficial que cuenta con un respeto casi reverencial entre sus compañeros. Tras conocer la noticia de la muerte de su primogénito, la madre de Julian (Kristin Scott Thomas) llega a Bangkok procedente de los Estados Unidos y ordena a éste que localice a los responsables y los elimine. Julian, que mantiene una relación muy conflictiva con ella, comienza a indagar poniendo en marcha finalmente una batalla entre sus hombres y el implacable policía.
 
*************************************************

Ficha técnica y artística

Solo Dios Perdona (Only God Forgives). Francia, 2013, 89 min.

Dirección: Nicolas Winding Refn

Intérpretes: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm
 
*************************************************





Crónica de El Maquinista



Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Solo Dios Perdona"

4 comentarios:

ethan dijo...

Quisiera verla por el buen sabor de boca que me dejó "Drive", pero no he leído muchas cosas buenas de ella, en general se quejan de explotar el registro de Gosling de tipo lacónico e implacable. No sé...
Saludos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, me alegre de verte por aquí, vaquero.

Pues he de serte franco, si "Drive" ya era una película que no dejaba indiferente (o te gustaba mucho o te parecía una chuminada) con esta nueva película el asunto se vuelve más extremo, porque su estilo es mucho más especial.

A mí me ha gustado bastante, es como ese tipo de cintas de David Lynch que descolocan un poco pero que con el tiempo dejan huella. Ryan Gosling tiene 17 líneas de diálogo en toda la película, con eso te lo digo todo. Pero la cara de granito la pone el verdadero prota que es el actor tailandés que hace de brutal policía.

Yo te digo que te animes, que solo dura hora y media, no es un ladrillo tipo Tarkovsky de 190 minutos.

¡Un saludo!

jaal dijo...

Vi Drive y me pareció muy sugerente la trama y aunque no se caracteriza por el número de escenas violentas, las pocas que hay, me parecieron brutales, de volver la vista. A pesar de todo me gustó. Esta que comentas parece que está en la misma cuerda.

Saludos Cuttlas.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, la verdad es que "Drive" para mi supuso una película inolvidable, de esas que se pueden calificar de culto.

Por eso le di una oportunidad a lo nuevo de Winding Refn, aunque "Solo Dios Perdona" es bastante más extrema que "Drive". Tanto en argumento como en su narración.

Aún así te la recomiendo, es algo que no se ve todos los días y eso se agradece.

¡Un Saludo!