domingo, 16 de junio de 2013

Django Desencadenado

Comentario de DJANGO DESENCADENADO


Conociendo el pasado de dependiente de videoclub de Quentin Tarantino no resulta difícil imaginárselo hace veinticinco años recomendando películas a los clientes, ordenando meticulosamente cintas de VHS en los estantes y visionando una y otra vez toda clase de subgéneros cinematográficos, muchos de ellos próximos a la serie B. El spaguetti-western es uno de estos casos, ya que a excepción de los trabajos de Sergio Leone el resto de obras adscritas a este género son bastante cutres, pero a pesar de esto han ejercido una notable influencia en la carrera de Tarantino como director. Era cuestión de tiempo que éste se animase a rendirle un tributo explícito y así ha llegado a nuestras pantallas la genial "Django Desencadenado", la que es para este cronista la mejor cinta del director junto con "Pulp Fiction". Inspirándose lejanamente en una película italiana con protagonista de mismo nombre, Tarantino ha rodado un magnífico western con su inconfundible sello personal basado en buenos personajes, diálogos ingeniosos, cuidadísima banda sonora y mucho humor negro. Todo ello al servicio de un relato que husmea en la esclavitud sureña para contar una violenta historia de emancipación y venganza, donde el actor Christoph Waltz vuelve a regalar otro papel para el recuerdo.

"Django Desencadenado" sigue el destino de un esclavo negro llamado Django (Jamie Foxx) que pocos años antes del estallido de la guerra civil es conducido como mercancia para ser subastado. Su camino se entrecruza en Tejas con el del doctor Schultz, un dentista alemán que ejerce la profesión de cazarrecompensas en tierras estadounidenses. Schultz libera a Django con el objetivo de que éste le proporcione una valiosa información para poder reconocer a tres prófugos a los que anda siguiendo la pista. Tras el éxito de la misión ambos acuerdan forjar una alianza y asociarse durante un tiempo, hasta que Django decide ir a buscar a su mujer, otra esclava de la que desconoce su paradero actual. Schultz, en honor a la amistad que les une, le acompañará en su búsqueda por tierras sureñas hasta dar con el brutal propietario de una plantación algodonera en Mississippi (Leonardo DiCaprio), quien parece ser el nuevo dueño de la añorada mujer de Django.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Django Desencadenado (Django Unchained). EEUU, 2012, 165 min.

Dirección: Quentin Tarantino

Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio

**************************************************



Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Django Desencadenado"

5 comentarios:

León dijo...

A mi también me encantó. Creo que Tarantino va mejorando con el paso del tiempo. A mi "Pulp Fiction" y "Jackie Brown" me dejaron bastante frio, pero a partir de "Kill Bill" con la que empezó a abrazar abiertamente los géneros, su carrera no ha hecho más que mejorar: rueda mejor y sus escenas son menos autocomplacientes y más contenidas. Solo el tiempo dirá hasta donde llega este hombre.
Saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola León, yo la verdad es que disfruté la película de principio a fin, aunque peca de ser algo larga. En versión original es sensacional poder escuchar a Samuel L. Jackson o Christopher Waltz. Los personajes son excelentes y Tarantino ha conseguido escribir un gran guión. Nunca he sentido gran afición por este director ("Kill Bill", "Malditos Bastardos" y "Reservoir Dogs" para mi son solo entretenidas). "Pulp Fiction" es interesante por sus buenos diálogos y "Django Desencadenado" es por fin una cinta redonda.

Un saludo

Enrique Hormigos dijo...

Sabía que te iba a gustar, forastero.

Independientemente de que tenga películas mejores que otras, lo que no se puede negar a Tarantino es que siempre resulta entretenido, lo que no deja de ser complicadísimo (una dificultad que demasiada gente olvida con demasiada frecuencia, como esa gran cantidad de cebollos que despachan una comedia con el clásico: "es una mierda, pero te ríes". Coño, si te has reído con una comedia, no sería tan mierdosa, que hacer reír cuesta un huevo...)

Aún así, la noche que volví con mi socio del cine y mi mujer me preguntó por la película, le dije: "Creo que es la mejor película que ha hecho Quentin Tarantino".

Excelente todos y cada uno de los actores -GENIAL Don Johnson-, escenas que con el tiempo serán clásicas, réplicas contundentes, una banda sonora delirante, y una de las mejores muertes de la historia del cine: la del personaje interpretado por el propio Tarantino.

Nos encantó a los dos, y para mi hijo es una de las mejores películas de las historia del cine.

¿Por qué? Muy fácil. Cuando hace años empezamos a ver películas, el tío observó, con ese ojo para el detalle marciano que ha heredado de su padre, que en muchas películas, pocos personajes negros llegaban sanos y salvos al final de la película (célebres fueron sus mosqueos cuando vio frito y expuesto en el museo simiesco al colega de Charlton Heston en El Planeta de los Simios y casi se va del cine cuando el bicho cruje a Yaphett Kotto en Alien). La cosa empezó a cambiar cuando vimos En el calor de la noche (ese guantazo de Poitier al cultivador de orquídeas...), así que el hombre salió de ver "Django", satisfecho no, SATISFECHÍSIMO.

Por algo cuando, siendo un nano petano, alguien le preguntó qué quería ser de mayor, contestó:
-Yo quiero ser negro.

Lo dicho, clavadito a su padre.

Me he alargado un poco, pero la verdad es que la visita ha sido grata. ¡¡Saludos, y hasta la próxima!!



El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, me alegro mucho de verte de nuevo por aquí. Creo que eso de querer ser negro de mayor es de lo más original que he oído, aunque lo veo un poco difícil a nivel práctico :-) Bueno, con dinero todo es posible, Michael Jackson lo hizó a la inversa. Yo de pequeñín tuve una época en que quería ser cartero y después dibujante de tebeos. Y he acabado como sufrido ingeniero, qué cosas...

Respecto a "Django" decir que coincido en que es la mejor película de Tarantino (de largo). A mi me encantaron Christopher Waltz y Samuel L Jackson aunque todos están muy bien (DiCaprio, Johnson, Foxx...). El cameo de Tarantino es totalmente tarantiniano, solo a él podría ocurrírsele semejante final para su personaje. Vaya elemento...

¡No se pierdan "Django Desencadenado"! ¡El negro no solo no la casca sino que además sale victorioso!

Enrique Hormigos dijo...

¡¡AAAAAAAMEN!!

Como siempre, un placer.

A ver si me escapo más a menudo, que últimamente ando más liado que Django cuando lo cuelgan cabeza abajo en el granero.