domingo, 30 de junio de 2013

Amor Bajo el Espino Blanco

Comentario de AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO


Hace algún tiempo ya de la última película china que comentamos en el blog, pero recuerdo que esa crónica fue una de las más celebradas entre la pequeña comunidad de la blogosfera que sigue esta bitácora. En ella exponíamos la particularidad de la cinematografía del país asiático, ya que ésta se divide a su vez en otras tres debido a los acontecimientos politico-históricos que ha vivido China desde la Segunda Guerra Mundial. Así podemos diferenciar claramente entre el cine de la China continental, bajo la supervisión del régimen comunista, el cine de Taiwan, gobernada de facto los pro-occidentales, y finalmente el cine de Hong-Kong, la antigua colonia británica con estatus político especial. El cine de la China continental empezó a asomar la cabeza a finales de los años 80 cuando Zhang Yimou ganó el Oso de Oro en Berlín con "Sorgo Rojo" (1989). Y es que Yimou ha sido sin duda la figura central de esta escuela tras consagrarse en la década de los 90 rodando, entre otras, "Vivir" (1994) o "El Camino a Casa" (1999), mi película preferida de su filmografía. Tras unos años dedicado al género de aventuras wuxia con la magistral "Hero" (2002) y las entretenidas "La Casa de las Dagas Voladoras" (2004) y "La Maldición de la Flor Dorada" (2006), Yimou volvió a sus raíces hace tres años para contar una historia de sentimientos en el marco de la demencial Revolución Cultural china promovida por Mao.

"Amor Bajo el Espino Blanco" relata la historia de amor entre dos jóvenes chinos a comienzos de los años 70. Jing (Zhou Dongyu) es una estudiante de secundaria que es enviada un tiempo al campo junto con sus compañeros en el marco de los procesos de reeducación maoístas de la Revolución Cultural. La muchacha se aloja en un pueblo de la región de Las Tres Gargantas de río Yantsé, donde un día conoce a Sun (Shawn Dou), un geólogo que trabaja en la zona. Durante las semanas que pasan juntos van surgiendo entre ellos unos sentimientos profundos que harán que sigan intentando mantener su relación en la distancia, al volver Jing a la ciudad. No obstante las dificultades que se presentan son muchas: Jing debe superar un periodo de prueba para acceder a una plaza de maestra que necesita para poder ayudar a su familia, represaliada por las purgas maoístas. Sun la ayudará pero él también empieza a afrontar problemas mayores.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Amor Bajo el Espino Blanco (Under the Hawthorn Tree). China, 2010, 114 min.

Dirección: Zhang Yimou

Intérpretes: Zhou Dongyu, Shawn Dou, Xi Meijuan

*************************************************


Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Amor Bajo el Espino Blanco"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Quiero volver a verla, es realmente bella su historia y ellos hacen una pareja muy tierna. La vi en HBO GO porque fue el único lugar donde la encontré subtpitulada, ya que todo está doblado y no es lo mismo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mariana, si te gustó esta película te recomiendo otra de temática parecido del mismo director, Zhang Yimou: la maravillosa "El Camino a Casa", también ambientada durante la Revolución Cultural china.

Yo suelo ver muchas películas en V.O. pero he de reconocer que el mandarín es un idioma que me taladra bastante los oídos, así que las películas chinas las prefiero dobladas al español. Sin embargo las japonesas siempre las veo en versión original. Cuestión de gustos.

¡Un saludo!