sábado, 9 de junio de 2012

Deliverance

Comentario de DELIVERANCE


Mientras escribía la semana pasada la crónica de "Acorralado" empecé a pensar en un tipo de películas que me atraen mucho, aquellas que exploran el comportamiento humano en situaciones límite y los instintos de supervivencia que emergen entonces. Se trata de una vuelta a los orígenes del hombre cazador-recolector, seres acorralados por el entorno o las circunstancias que han de recurrir a la lucha más primaria por sobrevivir en un ambiente hostil. Existe una corriente de cine que empezó a tratar este tema a partir de los años 60, cuando directores como Sam Peckinpah o Arthur Penn pusieron encima de la mesa historias violentas a la par que humanas. Ambos tienen para mi cuatro títulos imprescindibles en este sentido, cada uno con sus matices: "Grupo Salvaje" (1969) y "Perros de Paja" (1971) de Peckinpah, "Bonnie & Clyde" y "La Jauría Humana" de Penn. En esta estela se sitúa "Deliverance" (John Boorman, 1972), palabra que traducida del inglés significa Liberación, en un enigmático sentido que debe de hacer referencia al despertar del lado más animal escondido dentro de cada uno. Esta mítica cinta es probablemente el trabajo más recordado del realizador británico junto a otros dos estupendos largometrajes: "A Quemarropa" (1967), un maravilloso thriller de autor protagonizado por Lee Marvin, y "Excalibur" (1981), la adaptación más conseguida de las leyendas artúricas que huye del historicismo para entregarse de lleno a la vertiente más fantástica del relato.

"Deliverance" es una historia sobre la batalla por la supervivencia que deben afrontar cuatro amigos de Atlanta cuya intención es pasar un fin de semana en los montes Apalaches y bajar en canoa el río Cahulawassee. El grupo lo encabezan el apacible Ed (Jon Voight) y el atlético Lewis (Burt Reynolds), dueños de unas personalidades tan diferentes como complementarias. Tras contratar a un par de lugareños para que les lleven los coches a la desembocadura del río, los cuatro amigos se sumergen en los densos bosques de la región abandonando por completo el mundo civilizado para entrar en los dominios de lo salvaje, tanto a nivel físico como psicológico. Tras el primer día de viaje en canoa llega el punto de inflexión, el grupo es atacado por unos criminales y la tragedia sobreviene. Armados únicamente con el arco de tiro profesional de Ed, todos iniciarán una desesperada lucha por salvar la vida y llegar cuanto antes a la desembocadura del río, que es la personificación del indomable poder de la naturaleza.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Deliverance. EEUU, 1972, 110 min.

Dirección: John Boorman

Intérpretes: Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty

**************************************************


Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Deliverance"

11 comentarios:

Piru dijo...

Cutlas, magnífica película la que comentas en esta entrada. Una de esas situaciones en que el ser humano es llevado al límite, en unas circunstancias perfectamente veraces. Por cierto, cuando puedas pásate por el blog que te tengo una sorpresa.

ethan dijo...

Recuerdo el estreno en aquellas salas de "Arte y Ensayo", todo un acontecimiento al que pude asistir. Después la he vuelto a ver varias veces, nunca me defrauda.
Saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, muchas gracias por la sorpresa que me tenías reservada :-)

En cuanto a la película me gusta mucho este tema de la supervivencia, mi favorita es "Perros de Paja" de Sam Peckinpah pero "Deliverance" tampoco está mal. Las tomas del descenso del río en canoa son impresionantes, sin trampa ni cartón, ahí están los actores jugándose el tipo en los rápidos como campeones. Por otro lado el duelo de banjos que conseguí encontrar es una escena muy recordada de la cinta.

Un abrazo Piru

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, supongo que en su estreno debió de ser una película polémica debido al tema de la violencia y a alguna que otra escena bastante tremenda (creo que ambos sabemos cuál es). Ya el año anterior al estreno de "Deliverance", en 1971, la llegada a los cines de "Perros de Paja" también tuvo su repercusión. Bueno, en realidad creo que Peckinpah ya estaba curtido en estas lides desde "Grupo Salvaje", seguro que nada nuevo para él.

¡Un saludo!

Enrique Hormigos dijo...

Por lo que recuerdo, con esta película se inauguró hace un millón de años en TVE el pase de "Cine de Medianoche", con películas erotico-cañeras para adultos (igualito que hoy; cualquier día vemos ésta peli en "sesión de tarde" un domingo).

En fín, aunque no las he visto todas, me la voy a jugar: me parece la mejor película que ha hecho Burt Reynolds en su ya peluquinesca vida (bueno, también estaba bien haciéndo de productor en Boogie Nights).

La verdad es que clava el estereotipo del Macho-Alfa de una manera memorable.

El duelo de banjos se lo pasé hace un par de días al joven guitarrista que tenemos por aquí, y todavía no ha cerrado la boca.

Saludos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, pues precisamente la próxima crónica que voy a publicar este fin de semana (Dios mediante) es "Boogie Nights", la estupenda película de Paul Thomas Anderson. Así tendremos de paso un mini-ciclo de Burt Reynolds.

La verdad es que los actores están en general muy bien en "Deliverance". Me gusta el personaje de Reynolds haciendo del típico fanático a la adrenalina y lo salvaje, todo un adelantado a su época en el 72. Hoy en día estaría corriendo ultramaratones por el desierto del Sáhara.

Teniendo en cuenta la dificultad técnica de la pieza del duelo de banjos te deseo suerte con los ensayos del guitarrista familiar. Es lo que tiene convivir con artistas...

¡Un saludo!

Enrique Hormigos dijo...

Y eso que va sonando la cosa, que al princípio no ganaba para cuerdas del nº9.

Más miedo me da pensar en cuando aparezca mi cuñao con el ampli que le ha conseguido de 2ª mano.

Ésas sí que van a ser Boogie Nights...

Möbius el Crononauta dijo...

Inquietante y gran clásico. Imposible olvidar al pobre Ned Beatty en apuros, o el duelo de banjos...

Sin duda uno de los mejores títulos de Boorman.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Möbius, la verdad es que Ned Beatty las tuvo que pasar canutas durante el rodaje, aunque creo que todo el reparto está a un nivel muy exigente, solo con verles descender en canoa los rápidos pienso lo arriesgado de la propuesta de Boorman. A mi la verdad es que me gustan más "Excalibur" y "A Quemarropa", pero esta cinta es muy interesante. El casting de los aldeanos es tremendo, parecen salidos del cásico de terror de "Freaks", de Tod Browning

¡Un saludo!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

aun siguo escuchando el banjo. Gran película de Boorman. No solo explora las situaciones límites, si no los fondos, la morgue de la conciencia humana que lleva a los hombres a ser lobos para los hombres. Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio, la verdad es que la sensación que a mi me transmitió la película fue la de la inmensa soledad del hombre ante la Naturaleza. Los criminales para mi representan a las bestias que uno puede encontrarse por los bosques, pero solo son una de las aristas del lado salvaje por el que transitan nuestros personajes. Sé que no es muy políticamente correcto decirlo (me da igual) pero siempre he pensado que saber disparar un arco o cargar un trabuco es un conocimiento que no está de más.

Un saludo