domingo, 3 de junio de 2012

Acorralado

Comentario de ACORRALADO


Seguramente más de uno se lleve las manos a la cabeza al ver una película de Sylvester Stallone presidiendo una entrada de este blog, pero si algo he intentado desde que se inició esta bitácora es dejar a un lado los prejuicios y hablar sobre buenos largometrajes independientemente de su procedencia. Las cintas protagonizadas por Stallone desde hace más de treinta años son en su mayor parte bastante lamentables aunque es probablemente el actor de cine de músculo que más ha intentado diversificar su carrera, junto con Arnold Schwarzenegger (éste la diversificó tanto que hasta llegó a gobernador de California). Cierto es que sus incursiones más allá de la acción pirotécnica han sido escasas y casi siempre fallidas, pero también es justo decir que un puñado de sus películas son trabajos interesantes, como la primera entrega de "Rocky" (1976), "Evasión o Victoria" (1981) o "Acorralado" (1982), la cinta fundacional del mito de Rambo. Sin embargo conviene distinguir dos perspectivas bien diferentes del personaje de John Rambo, la de esta primera entrega y la de posteriores secuelas. Estas últimas no eran más que burdos productos que a pesar de poder entretener al espectador con un amplio catálogo de explosiones son objetivamente malas. En ellas Rambo luchaba contra los rusos en la jungla de Vietnam y en los desiertos afganos, muy en sintonía con la ultraconservadora era Reagan de la década de los 80. Incluso hace cuatro años Stallone rescataría de nuevo a su guerrero favorito para una aventura crepuscular en Birmania, esta vez ejerciendo como destructor autónomo. Pero a la primera entrega de la saga hay que hacerle justicia, ya que muestra un enfoque diferente en el que se asiste al drama personal de un veterano de guerra de Vietnam que no ha conseguido reisentarse en la sociedad. La acción no transcurre en lugares lejanos, sino en la montañas del noroeste de Estados Unidos, donde un John Rambo acorralado se echa al monte a hacer frente a los cuerpos de seguridad de su propio país que intentan cazarlo como a un animal herido.

La cinta se sitúa en una pequeña localidad montañosa de EEUU, en el estado de Washington, a donde un forastero vagabundo llega buscando a un antiguo compañero de la Guerra de Vietnam. Se trata de John Rambo (Sylvester Stallone), un ex boina verde que formaba parte de varios comandos de élite durante el conflicto. Su vuelta a la vida civil ha sido traumática, lo que le ha llevado a ser incapaz de asentarse en ningún lugar ni vivir en paz consigo mismo. El ejército de su país lo convirtió en una perfecta máquina de matar y ahora es un juguete roto presa de su pasado. Tras descubrir que su antiguo amigo murió hace tiempo por las secuelas del agente naranja, una de las armas químicas que usaron contra el Vietcong, Rambo decide proseguir su camino a ninguna parte. Pero en su marcha se cruza el sheriff Teasle (Brian Dennehy), que decide interrogarlo por su descuidado aspecto y finalmente mandarlo detenido a la comisaría del pueblo bajo la acusación de desobediencia a la autoridad. Los malos tratos que allí recibe terminan por hacer que Rambo pierda el control y se fugue arrasando todo a su paso. Mientras éste busca refugio en las montañas pronto se lanza un amplio dispositivo de búsqueda y captura, a lo que Rambo responderá poniendo en práctica todo su adiestramiento militar en la lucha de guerrillas.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Acorralado (First Blood). EEUU, 1982, 97 min.

Dirección: Ted Kotcheff

Intérpretes: Sylvester Stallone, Brian Dennehy, Richard Crenna

**************************************************


Crónica de HAL-9000


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Acorralado"

11 comentarios:

ethan dijo...

Es cierto que esta primera entrega es bastante atractiva y su vestimenta fascistoide ya queda un poco deslucida por el paso de los años, ese que nos ayuda a analizar las cintas más objetivamente.
Saludos

Enrique Hormigos dijo...

Me parece una película de lo más interesante, en especial por el tratamiento que hace de la figura del ex-combatiente, un tío que se la ha jugado literalmente por gente que termina teniendole miedo y no sabe muy bien qué hacer con él.

Personaje, por cierto, no muy alejado del de Dana Andrews en "Los mejores años de nuestras vidas".

Una cuestión muy interesante que está en el origen de los repuntes de la criminalidad en EEUU durante los 50 y los 70: hombres entrenados para matar y acostumbrados a hacerlo que tiran por el camino de enmedio cuando la vida no les deja otra opción.

p.d. Por cierto, mola pero mucho el momento en que Rambo abre los ojitos tras el cieno de la catarata...

Y qué decir de la pedrada que le mete al helicóptero...

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, a mi esta primera entrega me parece una estupenda cinta de acción con un importante mensaje crítico sobre el trauma de la guerra. Creo que la mala calidad de las secuelas de Rambo hace que se la minusvalore casi siempre. De hecho yo aquí no veo la glorificación de la lucha ni el patrioterismo barato (importante matiz, no es lo mismo ser patriota que patriotero). De hecho "Acorralado" se me parece más a "Perros de Paja" que a "Comando", afortunadamente.

¡Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, la verdad es que "Acorralado" está llena de escenas míticas, entre ellas la pedrada que sacude al helicóptero y el posterior salto al vacío a lo jerónimo. Mi preferida es la llegada del coronel Trautman al campamento y su famosa conversación con el sheriff, donde se descubre la naturaleza de Rambo ("¿Cómo se le ocurriría a Dios crear a alguien como Rambo? Dios no se tomó la molestia, lo hice yo"). De hecho intenté ponerla como clip de video de la entrada pero por derechos de autor no fue posible, así que me tuve con conformar con el tráiler original del 82. Yo a Rambo siempre le he visto como el primo trotamundos de Travis Bickle, el personaje protagonista de "Taxi Driver". La guerra de Vietnam hizo muchos estragos...

¡Un saludo!

La Guionista Reflexiva dijo...

Estoy de acuerdo en que Acorralado es una buena película de acción. Yo le tengo cierto cariño a sus secuelas porque me he reído con ellas más que con ciertas comedias...

Saludos.

Enrique Hormigos dijo...

Buena observación.

Reconozco que en plan Humor Castrense, me he reído más con Desaparecido en combate que con MASH.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Guionista, comparto tu visión al 100%, "Acorralado" es una excelente cinta de acción (probablemente de las mejores abiertamente comerciales de los 80, junto a "La Jungla de Cristal" y "Depredador"). Y tiene su enjundia y profundidad. Las secuelas de Rambo fueron después una desviación del espíritu original, aunque al menos sirven para reírse un poco. Yo para eso suelo recurrir a las cintas de Steven Seagal, todo un género en sí mismo.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Enrique, prueba a ver "El Furor del Dragón", aquella en la que Bruce Lee lucha contra un Chuck Norris sin barba en el Coliseo, puedes pasar un buen rato de risas, que son buenas para la salud. Y si no haz como yo, revisa las grandes interpretaciones de Steven Seagal.

Un saludo

Enrique Hormigos dijo...

Del duelo a muerte en el Coliseo, me quedo con el momentazo en que Bruce arranca un puñado de pelos del pecho lobo de Chuck.

Cuando mi hijo era un bebé, me gustaba mucho tenerlo dormido sobre el pecho, y cada vez que cerraba las manitas y me tiraba de los pelines, me acordaba de Bruce Lee.

Y qué decir de Mr. Seagal.
Me quedo con la genial idea de la granada de mano en el microondas y la puñalada en el cráneo a Tommy Lee Jones en Alerta Máxima, y con una frase genial que tiene en una película cuyo nombre no recuerdo: la cosa va en plan vudú Jamaicano, y el malo es un negro del que todos dicen poder ver en dos sitios a la vez. La sencilla explicación es que se trataba de dos mellizos. Así pues, después de desintegrar al primero de ellos, Steven se encuentra con el segundo. Sin inmutarse, Steven repite la jugada, y después de convertir su espina dorsal en un puzzle de 2.500 piezas y tirarlo por el hueco del ascensor, se queda pensativo y reflexiona:

-Espero que no sean trillizos.

Muy buenas, buenas, regulares, malas, horripilantes: vivan las películas.

Piru dijo...

Me encanta esta película, acertadísima la declaración de intenciones que haces al principio de tu entrada. Buenísima cinta sobre la supervivencia de un hombre en una situación límite, creo que es incluso una película mejor que la media del cine de acción, especialmente el actual. Es un imprescindible para quien no la haya visto hasta ahora.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, a mi siempre me gusta reivindicar las películas buenas que tienen gente como Stallone u otros actores defenestrados por el cine serio. Para mi "Acorralado", "Depredador" y "La Jungla de Cristal" están entre lo mejor del cine de acción comercial de los 80. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Un saludo