domingo, 15 de enero de 2012

Mulholland Drive

Comentario de MULHOLLAND DRIVE


A mediados de los años 80 David Lynch consolidó las bases de su estilo tan peculiar con "Terciopelo Azul" (1986), después de haber pasado por diversos tratamientos visuales en sus tres cintas anteriores, "Cabeza Borradora", "El Hombre Elefante" y "Dune". Desde entonces sus trabajos han contado casi siempre con los elementos recurrentes de su universo: secuencias oníricas, tramas complejas, personajes bizarros y multitud de habitaciones con cortinas rojas. La única excepción la constituye la excelente "Una Historia Verdadera" (1999), alejada completamente del resto de su filmografía. Tras recibir gran éxito con esta película Lynch comenzó a trabajar en un proyecto con el que retornaría al mundo televisivo que ya le diera fama con "Twin Peaks", para lo cual inició la escritura de una ambiciosa serie de calidad cinematográfica llamada "Mulholland Drive". Finalmente la idea de la serie se paró y el proyecto acabó siendo un largometraje hipnótico que funciona a modo de rompecabezas, en el que su director camina por el estrecho borde que separa la coherencia narrativa y el delirio puramente lynchiano. Como regalo la cinta supondría el descubrimiento de la gran actriz australiana Naomi Watts.

La película cuenta (más o menos) la historia de Betty Elms (Naomi Watts), una actriz que se traslada a Los Angeles para intentar probar suerte en la industria del cine. Un día se encuentra en su casa a una mujer amnésica (Laura Harring) que no recuerda quién es ni como ha llegado allí. Juntas inician la búsqueda de su identidad a través de la gran ciudad mientras van apareciendo más preguntas que respuestas. Paralelamente un joven director de Hollywood (Justin Theroux) está siendo chantajeado por oscuros personajes para elegir a una determinada actriz como protagonista de su próximo trabajo mientras es acosado diariamente por desconocidos. La calle Mulholland Drive juega un papel decisivo en sus historias respectivas.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Mulholland Drive. EEUU-Francia, 2001, 147 min.

Dirección: David Lynch

Intérpretes: Naomi Watts, Laura Harring, Justin Theroux

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Mulholland Drive"

11 comentarios:

Jesús dijo...

Te felicito por la realización de este interesante blog de cine. Te incluyo en mi blogroll. Un saludo.

Enrique Hormigos dijo...

Mmmm...

Hay previsto un pase de esta película en la filmoteca y todavía no sé si animarme...

Es lo que me pasa con David Lynch.

Acabo de ver Terciopelo Azúl y pienso: "que mal ha envejecido".

Pero luego veo "Straight Story" y me caigo de culo...

Y así, sucesivamente...

ethan dijo...

Bueno, mi favorita de Lynch (junto al Hombre Elefante), una película que arranca en negro y termina obsesionando al más pintado.
Saludos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jesus, gracias por pasar por aquí, espero que te gusten las reseñas. Como verás hay buena variedad de géneros y épocas, lo de los gustos después es otra historia, ya se sabe.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, bienvenido a estos lares. La verdad es que no te puedo recomendar completamente que vayas a verla porque en mi opinión es una película que está en el límite de lo que yo le aguanto a Lynch. De hecho, en mi escala Lynch, donde el 1 es una línea narrativa común y el 10 es el total desmadre, yo pondría a Mulholland Drive un 8. "Una Historia Verdadera" sería el 1, "Carretera Perdida" un 9 (ahí se pasa bastante), para entendernos.

¡Un saludo!

PD: Si la ves te recomiendo que busques la explicación en foros de internet (que los hay) porque si no no se pueden encajar las piezas.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, me alegro de verte de nuevo. Has escogido como favorita de Lynch una película que desde luego se las trae. Yo vi "El Hombre Elefante" hace poco y me gustó bastante, aunque pensaba que iba a estar mejor. Conocía la historia pero me esperaba un relato menos explícito del asunto. Mis preferida de Lynch es sin duda "Una Historia Verdadera", aunque también disfruto de sus trabajos más oníricos.

Un saludo

Enrique Hormigos dijo...

Pues mira, la mención que haces de "Carretera Perdida" igual me anima y todo.

Lo digo porque, aunque no me duele reconocer que no me enteré ni del NODO, tiene una escena que me pareció brutal (odio a la gente que va por ahí destripando películas, pero es aquella en la que el mafioso tiene una conversación con otro conductor acerca de la muy ibérica y enervante costumbre de amorrarse por sistema al coche de delante...)

Y, quien sabe, igual me encuentro algo parecido.

Y ahora os dejo.
Que he dejado el cortacésped en doble fila.

Emilio Luna dijo...

Me encanta esta película, el universo Lynch en dos horas. Watts está maravillosa, es mi actriz preferida. Se dio a conocer gracias a papeles como este.

Por de la segunda parte del título, Drive hablo en mi blog. Una película con cierto toque Lynchiano. No se si la has visto.

Un abrazo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio, gracias por pasar. La verdad es que como bien dices "Mulholland Drive" es Lynch en estado puro, la mayoría de sus temas recurrentes están concentrados en este largometraje. Puede ser una cinta que descoloque a una parte de la audiencia pero a mi me gusta.

Yo tengo muchas ganas de ver "Drive", he leído estupendas reseñas sobre ella y es una gran alegría que surjan buenas películas de acción, bien rodadas, con buenos actores y además con carisma. Los fotogramas con Ryan Gosling al volante de su coche me recuerdan inmediatamente a Steve McQueen a bordo de su Mustang en "Bullit".

Un abrazo

Unknown dijo...

Mulholland Drive ha sido una de las películas que más me ha impactado en los últimos años, no he visto otra producción como esta, Lynch es un maestro. Su concepto es un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados pero no por eso deja de ser buena. La actuación de Justin Theroux me ha parecido a la altura de Lynch y su trama, actualmente el actor está en The Leflovers una serie de HBO.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Andrea,

Gracias por tu comentario, la verdad es que a mi también me impactó bastante cuando la vi. Recuerdo que estuve buscando por internet foros y páginas para ayudarme a comprender bien la trama. El cine de Lynch casi siempre tiene este tipo de componentes oníricos y casi surrealistas. A veces encuentra la dosis justa y a veces se pasa (como en "Carretera Perdida") pero al menos tiene un sello de autor reconocible. Por cierto, lleva ya unos cuantos años sin estrenar película, a ver cuándo se anima.

Un saludo