domingo, 1 de enero de 2012

Enemigo a las Puertas

Comentario de ENEMIGO A LAS PUERTAS


Las películas sobre la II Guerra Mundial ocupan desde hace muchos años un puesto de gran importancia dentro del género de cine bélico y se han centrado casi siempre, por razones obvias, en avatares ocurridos a las tropas de los países aliados. De las tres grandes potencias que componían este bando, Estados Unidos, Reino Unido y Unión Soviética, es sin duda ésta última la que ha contado de lejos con la menor atención en las pantallas. Algo lógico ya que hubiese resultado extraño que el cine occidental se ocupara de las hazañas bélicas del que sería su enemigo más acérrimo durante las cuatro décadas posteriores a la guerra. Una de las pocas excepciones es "Enemigo a las Puertas", superproducción europea que se adentra en la decisiva batalla de Stalingrado donde el general invierno y la extraordinaria perseverancia del Ejército Rojo consiguieron frenar a las tropas alemanas en su intento de invadir Rusia. A cargo de la realización se encuentra el director francés Jean-Jacques Annaud, conocido principalmente por otros títulos como "El Nombre de la Rosa" (1986) y "El Oso" (1988).

La película se sitúa en la crucial batalla de Stalingrado que se desarrolló a lo largo de varios meses de 1942 en esta ciudad del sur de Rusia a orillas del Volga. Hasta esos momentos la guerra aún permanecía inclinada del bando alemán, ya que el Reich controlaba toda Europa, Gran Bretaña estaba acorralada y los EEUU aún acababan de unirse a la contienda. Hitler decidiría en la primavera del 42 romper su pacto de no agresión con Stalin para intentar la hazaña de conquistar la gigantesca URSS, movimiento que pilló por sorpresa a Moscú y que conllevaría el avance imparable de las tropas nazis a lo largo de un frente de miles de kilómetros hasta llegar a las mismas afueras de la capital rusa. Sin embargo la batalla de Stalingrado permanece muy igualada, ambos bandos se sumergen en una guerra urbana mientras los alemanes cada vez reciben menos suministros del oeste y el ejército soviético no para de enviar sin descanso a miles de soldados al frente. Entre ellos se encuentra el joven campesino de los Urales Vasili Zaitsev (Jude Law), cuya gran destreza como tirador de élite le convierte poco a poco en una leyenda entre los suyos. Con la ciudad en ruinas éste se especializa en cazar soldados alemanes agazapado en los más diversos lugares gracias a su extraordinaria puntería. Su talento pronto intenta ser utilizado como propaganda por un comisario político (Joseph Fiennes) a la vez que Vasili conoce a una voluntaria del ejército por la que se siente fuertemente atraído (Rachel Weisz). Los nazis por su parte deciden traer desde Alemania a un reputado oficial y experto francotirador (Ed Harris) para que acabe de una vez por todas con él y la moral vuelva así a sus mermadas tropas. De esta manera ambos hombres comienzan a librar una lucha sin cuartel entre los escombros mientras la batalla sigue su imparable curso.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Enemigo a las Puertas (Enemy at the Gates). Francia-Reino Unido, 2001, 126 min.

Dirección: Jean-Jacques Annaud

Intérpretes: Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weiz, Ed Harris

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Enemigo a las Puertas"

7 comentarios:

Mila dijo...

Me gustó mucho esta película en su día.Tiene, a mi entender, la argucia de llevar una circunstancia tan tremenda, como la Historia nos ha contado, que fue el cerco de Stalingrado, a una especie de duelo entre dos hombres frente a frente,como en tantas películas del cine clásico,
sobre todo del cine del Oeste.(permítaseme la licencia ante tan horrible circunstancia histórica)
Estupendas actuacciones de todos, ella y ellos. Pero tengo que hacer mi devota admiración por Ed Harris, que me gusta especialmente.
Y cómo no acordarse, y eso me encanta, que acudan a los clásicos. Anibal ad portas!
Buen comentario. Como siempre impartiendo docencia, sr.Cuttlas.
¡Felices Reyes Magos!
Un abrazo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mila, gracias por el comentario y las felicitaciones, los Reyes se han adelantado un poco y me han traído muy buenos presentes para empezar el nuevo año. Las referencias clásicas van muy bien a la trama, se cambia a romanos y cartagineses por rusos y alemanes y la situación viene a ser la misma, con parecido resultado final: victoria local y posterior derrota total del invasor invadido. Supongo que son paradojas de la Historia. Yo, aunque soy gran admirador de la Roma republicana e imperial (aunque más de lo primero que de lo segundo) siento una gran simpatía por Aníbal Barca y sus huestes de Cartago, cuyas hazañas se merecerían sin duda una buena película histórica. Felices Reyes.

Un abrazo

iRe - Peliculas dijo...

Qué casualidad, justo la he visto esta misma tarde en familia. Hace unos días descargué unas cuantas (sí, descargué xD), y entre ellas estaba esta y Sillent Hill, que han sido las que he visto hoy. La verdad es que es una muy buena película, cualquier amante del séptimo arte tiene que verla sí o sí.

Saludos desde Valencia!

ethan dijo...

Buena película, entretenida y bien interpretada por los siempre demasiado fríos Jude Law y Ed Harris (aquí les viene al pelo sus registros). Un poco duelo estilo western al final, pero todo sea por la diversión de cara al espectador.
Saludos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ire, gracias por pasarte por aquí y dedicar tu tiempo a escribir un comentario. Yo esta película la vi en su día en el cine y me gustó mucho, de hecho cuenta con una de las reconstrucciones de batalla urbana más realista que he visto nunca. Tiene unos actores muy interesantes (salvo Joseph Fiennes que no me gusta demasiado) y creo que se disfruta bastante bien. Respecto a la que mencionas de "Silent Hill" me parece que es de terror y no la he visto, no soy muy aficionado a ese género...

Un saludo, espero seguir leyéndote

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, yo la verdad es que de hecho concibo la película como un western trasladado a Stalingrado, solo que en lugar de revólveres se utilizan rifles con mira telescópica. A mi Jude Law no es que me entusiasme, pero ver a Ed Harris siempre me resulta un aliciente.

Un saludo

Piru dijo...

Buenísma película, un gran equilibrio entre su parte bélica y la más humana de los personajes, aunque reconozco que el triángulo amoroso me sobra un poco. Toda la parte más bélica e históricade la cinta son superlativas, salvando algunos pequeños errores como el paso por el Volga por el día, algo impensable con los Stukas acechando por ahí. A pesar de esto, sin duda es de los nombres propios del género en las últimas décadas. Buena historia, buenas interpretaciones y un gran, y nunca lo suficientemente reconocido, Ed Harris.

Un saludo