sábado, 28 de enero de 2012

2046

Comentario de 2046


Debido a las visicitudes históricas y políticas que ha vivido China en el último siglo su cine se ha visto forzosamente dividido en tres corrientes principales. La primera corresponde a la China continental, donde el partido comunista lleva gobernando desde hace seis décadas y cuya cinematografía emepezó a asomar la cabeza internacionalmente a finales de los años ochenta de la mano de realizadores como Zhang Yimou. La segunda se circunscribe a la isla de Taiwan, otrora último bastión de las fuerzas del Kuomintang tras la guerra civil que libraron contra los comunistas de Mao Zedong. Este territorio independiente de facto ha sido mucho más permeable a influencias occidentales y gracias a ello se han podido abordar temáticas censuradas en el continente, siendo Ang Lee una de sus más importantes figuras. Por último se encuentra el enclave de Hong Kong, cuyo periodo de colonia británica y su posterior estatus de zona especial dentro de la República Popular de China la han convertido en una inclasificable mezcla entre Oriente y Occidente. Su potente industria audivisual se ha especializado desde hace mucho en productos de acción y artes marciales que exportaba a toda Asia, aunque el éxito en todo el globo llegaría en los 70 con las cintas protagonizadas por Bruce Lee y posteriores derivados. Sin embargo durante la década de los 90 comenzaría a surgir una nueva ola de directores más serios que han ido cambiando poco a poco la imagen del cine hongkonés, como es el caso de Won Kar Wai.

Y es que en "2046" el realizador chino emprende una onírica continuación de su reconocida predecesora "In The Mood for Love", siguiendo las peripecias vitales del periodista y escritor protagonista (Tony Leung) en el Hong Kong de los años 60. La melancolía que le ha dejado su relación con Su Lizhen (Maggie Cheung) en la ya mencionada película da paso a otras amistades y reflexiones. Paralelamente la cámara se interna por los relatos futuristas salidos de su imaginación que no son sino sus propios sentimientos proyectados a un tiempo lejano, allá en 2046.

**************************************************

Ficha técnica y artística

2046. China-Hong Kong, 2004, 120 min.

Dirección: Won Kar Wai

Intérpretes: Tony Leung, Zhang Ziyi, Gong Li

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "2046"

6 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Este es el caso típico de haber visto la película adecuada el día menos apropiado; no debía andar yo muy en forma aquella noche, además de verla por la tele, pero el caso es que me despisté y creo, por lo que me ha comentado bastante gente, que me perdí una buena película. Así que la revisaré en cuanto tenga ocasión.

En cualquier caso, también me ha pasado a veces que la película me parece mucho mejor de lo que es por lo a gusto que estado viéndola (esto pasa mucho cuando entras en febrero en un cine calentito después de un trayecto en moto cagándote en todo de frío :)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, pues te la recomiendo mucho, a mi me gustó más que "In the Mood for Love". Bien es cierto que no es una película que sea fácil de ver para pero como dices ese día quizás no te cuadraba bien. Yo creo que para ver este tipo de cintas hay que escoger bien el momento porque de lo contrario se nos pueden cruzar fácilmente. No es lo mismo ponerse a ver una película de Bergman que una de de romanos. ¡Qué duro es a veces ser cinéfilo!

Un saludo

Enrique Hormigos dijo...

No me lo recuerdes, tío... que el jueves 16 a las 19:00 tengo una cita en "Mulholland Drive", y no me llega la camisa al cuerpo...

El Bueno de Cuttlas dijo...

Pues que la Fuerza te acompañe, ya sabes, evita las habitaciones de cortinas rojas con enanos hablando en sueños. El cine de Lynch puede ser peligroso.

Un saludo

ethan dijo...

No entiendo cómo todavía no la he visto. Tengo que hacerme con ella, después de disfrutar de Kar-Wai y de Doyle en tantas ocasiones...

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, me alegro de verte. Yo la verdad es que de Wong Kar Wai solo he visto el díptico formado por "In the Mood for Love" y "2046", además de su aventura americana de "My Blueberry Nights" (bastante ladrillo por cierto). La que quiero ver es "Chungking Express", a ver qué pasa.

Un saludo