sábado, 24 de diciembre de 2011

El Resplandor

Comentario de EL RESPLANDOR


Pocos directores de prestigio pueden presumir de tener una filmografía tan rica como la de Stanley Kubrick, quien durante casi medio siglo de carrera tocó una gran variedad de géneros distintos. Drama ("Lolita"), bélico ("Senderos de Gloria", "La Chaqueta Metálica"), épico ("Espartaco"), ciencia-ficción ("2001, Odisea del Espacio"), comedia negra ("Teléfono Rojo"), terror ("El Resplandor"), futuro distópico ("La Naranja Mecánica") o incluso cine histórico ("Barry Lyndon"). A pesar de abordar temáticas tan diferentes el realizador británico saldría airoso de todos estos proyectos independientemente de que el resultado final fuese mejor o peor en cada caso. Sus películas no son planas o anodinas, tienen personalidad y en general le gustan mucho a este cronista, salvo las más discretas "Barry Lyndon" y "Teléfono Rojo". Es probablemente a finales de los años 60 y principios de los 70 cuando Kubrick alcanza plenamente su estatus de director consagrado, tras haber sido capaz de poner en pie con éxito dos proyectos tan arriegados como "2001, Odisea del Espacio" (1968) y "La Naranja Mecánica" (1971). A partir de entonces sus trabajos van a ir espaciándose más en el tiempo y así es como en 1980 decide adaptar a la gran pantalla la novela de terror "El Resplandor", del escritor canadiense Stephen King. El rodaje, como era habitual con él, resultaría una experiencia agotadora para el equipo tras soportar el perfeccionismo extremo y las continuas exigencias del realizador. Kubrick podía ser un genio de cine, pero para los actores trabajar con él solía ser peor que un dolor de muelas.

La película narra la llegada del escritor Jack Torrance (Jack Nicholson) a un apartado hotel de las Montañas Rocosas que se prepara para cerrar la temporada de visitantes por el comienzo del invierno. Torrance ha sido contratado para vigilar el complejo mientras dura el cierre invernal, tiempo durante el cual estará completamente aislado por la nieve. Su idea es aprovechar la situación para concentrarse en escribir su próxima novela lejos de cualquier distracción, aunque finalmente se ha llevado con él a su mujer y a su pequeño hijo de siete años. Una vez se quedan solos en el hotel los días van pasando uno tras otro mientras se va creando una atmósfera irreal en torno a ellos y que poco a poco va inundándolo todo. Puede que sea fruto del aislamiento total al que están sometidos o debido a alguna influencia extraña que emana del lugar. El caso es que comienzan a suceder fenómenos sin explicación y Jack es arrastrado por ellos a una espiral de locura que lo trastorna por completo, a la vez que su hijo experimenta unas habilidades sobrenaturales pero innatas en él, conocidas como el resplandor.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Resplandor (The Shining). EEUU, 1980, 146 min.

Dirección: Stanley Kubrick

Intérpretes: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Resplandor"

4 comentarios:

Piru dijo...

Muy buena entrada Cutlas, la verdad que Kubrick es un director distinto, diferente, muy poco usual. Y eso ya merece la pena en sí para meterse con su filmografía, nunca aburre, nunca se repite, es único, para bien y para mal.
Personalmente, el resplandor me parece de las mejores películas de terror que he visto nunca, como no podía ser de otra manera, se basa en uno de los mejores escritores de terror del mundo, como es King.
Sus incursiones en el género bélico son realmente perturbadoras, muy al estilo "General Kurtz" pero mucho más realista.
Barry Lydon me gustó mucho, la verdad. Fue un intento de realizar un bio-pic sobre Napoleón, pero se le adelantó Bondarchuk con su Waterloo, por lo que decidió utilizar el material napoléonico para otra historia diferente en el mismo marco.
También me gustó bastante Eyes Wide Shut, una película bastante poco convencional, lo que no es decir mucho al hablar de Stanely.
Por último, sin duda pasará a la Historia por haber realizado una de las mejores películas sobre ultraviolencia: La naranja mecánica. Es una película que sólo podía haberse realizado y triunfar a principios de los años 70, cuando el cine de Hollywood se quita de encima prejuicios moralistas hasta el límite de perder un poco la cabeza con algunas escenas.
Un recuerdo muy interesante a uno de los grandes, Cutlas.

Un abrazo y espero que disfrutes la entrada del nuevo año

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, gracias por tu estupenda reflexión sobre Kubrick. Yo no veo casi nada de cine de terror pero hago algunas excepciones cuando parece haber una buena historia con suspense y trama psicológica. "El Resplandor" es un buen ejemplo de esto y demuestra la gran versatilidad de su director para moverse sin problemas en distintos géneros. No obstante el doblaje de la cinta en español es un legendario desastre así que el visionado de la película ha de ser obligatoriamente en versión original.

Un abrazo

Unknown dijo...

Es cierto que Kubrick incursionó en muchos géneros del cine, como que era muy curioso, yo vi El resplandor en hbo online recientemente, hacía mucho que no la veía y siempre me parece una obra maestra, creo que es de lo mejor que he visto y definitivamente este era su género.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Dulce, la verdad es que Kubrick es uno de los directores más polivalentes que conozco, capaz de rodar buenas películas en géneros tan dispares como el drama, el bélico, el terror, la ciencia ficción o el épico. Yo no soy nada aficionado al género de terror, pero cuando se trata de buenas películas con intriga psicológica como "El Resplandor" el visionado es toda una experiencia.

¡Un saludo!