domingo, 4 de diciembre de 2011

El Hijo de la Novia

Comentario de EL HIJO DE LA NOVIA


A finales de los años 90 comenzaron a llegar a las pantallas españolas un creciente número de películas latinoamericanas que anunciaban una década de trabajos muy interesantes dentro de esta cinematografía. El estreno en poco tiempo de "Nueve Reinas" (Fabián Bielinsky, 2000) y "El Hijo de la Novia" (Juan Jósé Campanella, 2001) consolidarían al cine argentino como el puntal de lanza de esta nueva era de largometrajes sudamericanos y a Ricardo Darín como su rostro más conocido, sin contar a intérpretes ya consagrados en España como Héctor Alterio, Cecilia Roth o Federico Luppi. De esta manera han seguido llegando con los años cintas estupendas, sobre todo de Méjico, Argentina y Brasil, países que son los que exportan con mayor frecuencia sus largometrajes a Europa. Buenos ejemplos son autores argentinos como Marcelo Piñeyro ("Kamchatka"), Adolfo Aristaráin ("Lugares Comunes") o el propio Campanella ("El Mismo Amor, la Misma Lluvia"); el trío mejicano formado por Iñárritu, Del Toro y Cuarón, propensos también a trabajar en los EEUU, así como el emergente cine brasileño de Ricardo Meirelles ("Ciudad de Dios"), Walter Salles ("Diarios de Motocicleta") y José Padinha ("Tropa de Élite"), de una factura técnica envidiable. Todos juntos forman un grupo versátil capaz de firmar películas sobresalientes, uno de cuyos últimos y mejores exponentes es la obra maestra de Campanella, "El Secreto de sus Ojos", cinta que de haber sido anglosajona ya estaría subida a los altares cinematográficos de medio mundo. Por ello es necesario y de lógica aplastante fomentar el intercambio de películas entre los países de habla española y por extensión portuguesa, a fin de crear un sólido espacio cinematográfico en toda la comunidad iberoamericana, de Europa a Sudámerica.

"El Hijo de la Novia" es la radiografía vital de Rafael (Ricardo Darín), un estresado dueño de un restaurante bonaerense cuya obsesión por el trabajo le está carcomiendo la salud y haciéndole perder contacto con las cosas verdaderamente importantes. En medio de su ahogada existencia entra su padre (Héctor Alterio) para pedirle su apoyo en una idea que al hijo se le antoja disparatada, casarse de nuevo con su madre enferma de alzheimer (Norma Aleandro) pero esta vez por la Iglesia, una vieja ilusión que ella mantenía antes de caer presa de la enfermedad que le ha robado la mayor parte de sus recuerdos. La organización del plan le servirá a Rafael para darse una nueva oportunidad y devolver algo de ilusión a los que le rodean.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Hijo de la Novia. Argentina-España, 2001, 124 min.

Dirección: Juan José Campanella

Intérpretes: Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Hijo de la Novia"

6 comentarios:

Piru dijo...

"¿Querés un polvorón?"

Maravillosa crítica Cutlas, exhaustiva enumeración de los más relevantes autores latinoamericanos de los últimos tiempos, ninguno de ellos prescindible, todos los títulos que has mencionado son estupendos.
Sobre Campanella, tengo que reconocer que es mi ojito derecho, me parece un narrado de historias fuera de lo común, capaz de aunar en un mismo metraje el drama más insólito con la comedia más desternillante. Sin duda, el cúlmen del director ha sido la genial y, como tu bien dices, no suficientemente valorada, El secreto de sus ojos. Obra maestra a todos los niveles. Me quedo con todo de su director, no le pondría ningún pero.
Sobre Tropa de Élite, Ciudad de Dios, Y tu mamá también, Cronos, El orfanato, El laberinto del fauno, la Trilogía del dolor, qué se puede decir... hablan por sí mismas.

Un saludo

ethan dijo...

Una película que tiene de todo: comedia y drama. Muy bien compensada en la actuación con veteranos y un actor que ya es una realidad: Ricardo Darín, desde entonces no hemos dejado de seguirlo.
Saludos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, me alegro de que te haya gustado la crítica, pensé que era una buena idea repasar la última década del cine latinoamericano que nos ha dejado tantos buenos títulos. El diálogo del polvorón es muy entrañable cuando Norma reconoce en el sacerdote al amigo de su hijo, algunos recuerdos aún se mantienen. En realidad yo disfruto de todas las frases porque me encanta oír las conversaciones de los argentinos, sus palabras, el acento, los giros semánticos, me resulta todo muy musical, sobre todo en boca de este grupo de intérpretes inmensos que va más allá de los tres protagonistas de la historia. Se trata de una película preciosa a la que tengo mucho cariño, y con la que además descubrí a ese fenómeno de la naturaleza llamado Ricardo Darín.

Un abrazo Piru

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, gracias por dejar tu comentario sobre la película. Creo que como bien dices Campanella tiene una gran habilidad para mezclar perfectamente en sus cintas el drama y la comedia, de una manera tan realista que parece como la vida misma. Incluso en un trabajo más oscuro como "El Secreto de sus Ojos" hay espacio para giros humorísticos tan verídicos que encajan perfectamente en la historia, y que además están muy unidos a un carácter de resignación y fraternidad que en España también existe y que compartimos con la mayoría de naciones hermanas de Sudamérica.

Un saludo

anna van anna dijo...

Hola Cuttlas!!
He oido maravillas de esta peli, pero he visto algunas de las que mencionas en la critica y la verdad es que ninguna me ha acabado de gustar. Yo creo que les he cogido manía porque muchas de ellas son empalagosas, por la forma de contar las cosas. Me suelen parecer bastante aburridas, y (al menos las que he visto), y muchos de los dialogos tienen un tono filosófico y pedantillo que no me gusta nada de nada. De ahi la manía (Piru te puede decir lo prejuiciosa que soy jeje)

Un abrazo Cuttlas!!!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ana, es verdad que algunas películas de este tipo pueden llegar a ser bastante cargantes, sobre todo cuando los argentinos se ponen a divagar excesivamente ;-)

Que yo recuerde he visto todas las cintas que menciono en la crítica menos "El Mismo Amor, la Misma Lluvia", y me han gustado mucho todas ellas. También depende de los gustos de cada uno, claro, pero por ejemplo "Kamchatka" o "El Secreto de sus Ojos" son mucho más serias que otras que sí combinan algo de comedia, como "El Hijo de la Novia", quizás podrías empezar de nuevo por ahí. Dale, ¿es que no querés aprender algo de porteño, vos que estudiás una carrera tan linda como Derecho? [esto último debería leerse con la adecuada pronunciación argentina :-) ]

Un abrazo