sábado, 24 de septiembre de 2011

La Lista de Schindler

Comentario de LA LISTA DE SCHINDLER


Al comenzar la década de los ochenta Steven Spielberg culminaba siete años prodigiosos que le habían convertido en el nuevo rey Midas del entretenimiento de calidad: "Tiburón" (1975), "Encuentros en la Tercera Fase" (1977), "En Busca del Arca Perdida" (1981) y "E.T." (1982). Estos cuatro títulos marcan de forma clara la primera etapa del director norteamericano, quien a partir de entonces empezará a abordar temas más serios en películas como "El Color Púrpura" (1985) o "El Imperio del Sol" (1987), aunque su nivel no alcance el de las obras anteriormente mencionadas. Este proceso de maduración probablemente tiene su punto de inflexión en 1993, año en el que Spielberg consigue pleno reconocimiento académico con "La Lista de Schindler". Paralelamente no deja de lado su compromiso con las cintas de aventuras, llegando a estrenar ese mismo año "Parque Jurásico" o, poco antes, la tercera entrega de la saga de Indiana Jones, "La Última Cruzada". A partir de entonces esta dualidad temática seguirá presente en su filmografía hasta nuestros días, con grandes piezas dramáticas ("Munich", "Salvar al Soldado Ryan") y buenos largometrajes de entretenimiento ("Minority Report").

"La Lista de Schindler" sumerge al espectador en la persecución de los judíos por parte del nazismo durante la II Guerra Mundial, desde la reclusión en los guetos hasta las terribles consecuencias de la llamada solución final, los campos de exterminio. Allí las personas son aniquiladas en masa como en una cadena de producción industrial salida de las mentes más retorcidas. En medio de esta pesadilla se mueve un empresario ajeno a todo ese sufrimiento, Oskar Schindler (Liam Neeson), quien decide aprovecharse del conflicto bélico para conseguir dinero fácil con sus fábricas. Para ello los alemanes le proporcionan mano de obra judía procedente de los campos, lo que le llevará a conocer a su eficiente contable Itzhak Stern (Ben Kingsley) y a las decenas de personas que trabajarán para él. Quizás sea por el contacto directo con ellos, quizás por pasar de verlos como anónimas figuras a ponerles cara y nombre, el caso es que Schindler empieza a verlos con otros ojos. Cada vez le cuesta más asistir impasible a las brutalidades del jefe de campo (Ralph Fiennes), hasta que poco a poco le van haciendo mella y rompen su dura coraza. Oskar pasa entonces de proteger judíos en beneficio propio a una conversión gradual pero decidida, una carrera por contratar más trabajadores a quienes salvar de un final próximo. Junto a su contable Stern elabora listas llenas de nombres, personas a las que localizar y sacar de los campos, a la vez que inteta sortear las suspicacias de los oficales.

**************************************************

Ficha técnica y artística

La Lista de Schindler (The Schindler´s List). EEUU, 1993, 195 min.

Dirección: Steven Spielberg

Intérpretes: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "La Lista de Schindler"

16 comentarios:

anna van anna dijo...

Hola Cuttlas!
La verdad es que hace años que vi esta película. Hace tanto tiempo que la he olvidado casi completamente, pero recuerdo que me gustó mucho, me pareció durísima. Ha llegado el momento de revisionarla, me apetece bastante.

Un abrazo!!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ana, gracias por el comentario. Yo tengo que reconocer que he tardado bastante en verla, aunque al final acabó gustandome mucho. El final decae un poco (algo que le ocurre a Spielber en bastantes ocasiones) pero en conjunto es una cinta sobresaliente. La fotografía en blanco y negro te transporta completamente a la época y le da mucha más veracidad a la historia. Los actores están estupendos, no solamente el trío protagonista (Neeson, Kingsley y Fiennes) sino todo el elenco de secundarios.

Un abrazo

Mario Salazar dijo...

La película es muy buena, el tema muy bien llevado y los personajes perfectos, seguro que es el mejor papel de Neeson, que lo hizo popular. Me parece que Spielberg logra crear una historia solvente gracias a unos personajes potentes, Fiennes es otro espectáculo, engreído y cruel. Y Kingsley es la voz de la reflexión. Cuanta humildad derrocha, es increíble su actuación. Y de Spielberg decir que me parece un gran director de cine, no será el más complejo ni el más experimental pero tiene su estilo, sabe hacer algo muy accesible y con calidad. Un abrazo.

Mario.

Piru dijo...

Hola Cutlas! parece ser que las diabólicas compañías de ADSL han considerado mi penitencia suficiente y me permiten volver por estos fueros.

La película es magnífica, una enciclopedia del Holocausto y los guettos judíos durante la II Guerra Mundial, muy dramática, y muy poco spielbergiana. Digo esto pensando en esos finales tan pastelosos a los que nos tiene acostumbrados Steven. Es un gran maestro en el artificio más puramente Hollywoodiense, y uno de los defectos que le lastran por esto mismo es ese empalagamiento de los finales.

A pesar de eso creo que obras maestras como Encuentros en la Tercera Fase, Jurassic Park, Tiburón, Los GOONIES, Munich o Indiana Jones en busca del Arca Perdida, serán irrepetibles.

Un abrazo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mario. Sí, a mi Spielberg me parece muy buen director, pero sobre todo en su vertiente de entretenimiento de calidad. De sus películas serias me gustan mucho "La Lista de Schindler" y "Munich", una cinta a la que creo que no se le ha dado el reconocimiento que se merece. Sobre los actores de la cinta que comentamos hoy decir que estoy completamente de acuerdo contigo, pero además toda el amplio abanico de actores de reparto están formidables, Spielberg lo hizo muy bien en ese aspecto.

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

¡Hola Piru!, me alegro un montón de volver a verte por estos lares, echaba en falta tus comentarios. Como ves he seguido llevando un buen ritmo de entradas, una por semana. Puse "Patton" hace algún tiempo y solo conseguí 2 comentarios (¡!), con lo que me costó encontrar el clip de video. En fin... :-)

Creo que todos coincidimos con que "La Lista de Schindler" es una obra capital de Spielberg y una película sobresaliente. Yo tengo gran aprecio al Spielberg aventurero, el autor de joyas como "En Busca del Arca Perdida", "E.T.", "Tiburón" o "La Última Cruzada". En los dramas también tiene buenas piezas, pero es verdad que descuida muchas veces los finales, es su punto débil. Le pasaba en "Salvar al Soldado Ryan" y en "Minority Report" (el desenlace le hace bajar puntos). Y en la propia "La Lista de Schindler" el final también me parece que baja de nivel, no me acabó de convencer su forma de enfocarlo. Pero de todas formas es una cinta estupenda.

Un abrazo Piru

ethan dijo...

Como dices un punto de inflexión en la carrera y obra de Spielberg, quizás su punto más alto, una obra ambiciosa (en el buen sentido de la palabra) que no se queda corta en el objetivo y logra el favor de todos público y crítica.
Saludos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, gracias por tu comentario. La verdad es que mucha gente mira con lupa este trabajo de Spielberg por su propia condición de judío. Supongo que para él sería un desafío personal el llevar una historia así a la gran pantalla. Se le va un poco la mano al final pero en conjunto en una película excelente, clave en su filmografía más seria.

Un saludo

anna van anna dijo...

Hola de nuevo Cuttlas!
No tiene que ver con la entrada, pero esta tarde he estado pensando en una de mis peliculas preferidas (y una de mis obsesiones), y en que puede que te guste. No sé si la has visto, se llama "the naked kiss", aqui una luz en el hampa (increible lo de la traducción).

Un abrazo

PD: Lost in translation es un buen ejemplo. Yo sólo pude pensar en el efecto mariposa.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ana, muchas gracias por la recomendación. De la película he oído hablar pero no la he visto, me la apunto en mi lista (literalmente, tengo una hoja de papel donde escribo los títulos). Veo que te gusta Samuel Fuller, ya que en tu perfil citas también a "Corredor sin Retorno". Esta última la tengo en mi disco duro para verla un día, ya que quería ver algo de este señor. También tengo por ahí "Uno Rojo, División de Choque" y "Casco de Acero", creo. Su estilo me parece un poco "underground" pero me animaré a ver qué tal. ¿Cuál me recomiendas primero?

Un abrazo

anna van anna dijo...

Hola Cuttlas. Me ha llegado tu email justo cuando estaba en la biblioteca de la uni y he aprovechado para coger prestada "A bayoneta calada", y volverla a ver.

Sí, Fuller es uno de mis directores preferidos, a pesar de que me quedan muchas pelis suyas por ver. Tengo que reconocer que tengo una gran debilidad por Una luz en el hampa (y también reconocer que es la unica pelicula que me ha hecho llorar las tres veces que la he visto jeje), pero Corredor sin Retorno es buenísima. Fuller tiene un estilo crudísimo y es bastante directo, por eso me gusta tanto. Uno rojo división de choque también me gusta mucho. Casco de acero no la he visto, ahora me la apunto yo ;)

Te las recomiendo todas jeje, pero ya que la tienes, quizá Corredor sin Retorno. Es muy fuerte.

Un abrazo, espero que te gusten.

Alejandro dijo...

Muy buena película. Sientes en todo momento la tensión de los que caminan en la delgada linea que separaba la vida de la muerte. Una obra maestra y un testimonio del horror que jamás debería de repetirse.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola de nuevo Ana. Yo también aprovechaba la biblioteca para coger películas, y hoy por hoy sigue siendo una de mis fuentes de dvds. Creo que veré "Una Luz en el Hampa" (primero tengo que encontrarla) y después me prepararé mentalmente para "Corredor sin Retorno", y entonces intercambiaremos opiniones ;-)

Un abrazo

PD: Me están entrando ganas de revisionar "Anatomía de un Asesinato" para volver a disfrutar de Lee Remick en todo su esplendor, el otro día hablaron de ella en la radio e inmediatamente me acordé de ti y de esta película.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Alex, gracias por pasarte por aquí bajo ese pseudónimo tan pintadiano, como de superhéroe hispano de los años 40, :-)

Hemos hablado en alguna ocasión sobre "La Lista de Schindler" y si algo recuerdo que me impresiona mucho es su factura técnica, la maravillosa fotografía en blanco y negro y el uso de la cámara por parte de Spielberg. Todo ello le da en ciertas escenas un aroma de documental, de estar viendo algo completamente real. Me he acordado estos días reflexionando sobre el tema de la estupenda novela gráfica "Maus", de Art Spiegelman, un documento sobre la supervivencia en los campos que es todo un hito del cómic serio. Creo que puede ser un complemento perfecto a la película.

Un abrazo

Piru dijo...

Cutlas voy a pasar por la entrada de Patton para comentártela. Es una lástima, pero es cierto que hay determinadas películas que no reciben todos los comentarios que se merecen.

Un abrazo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias Piru, nos vemos a bordo del tanque del general Patton.

Un abrazo.