sábado, 10 de septiembre de 2011

Esplendor en la Hierba

Comentario de ESPLENDOR EN LA HIERBA


Al finalizar los años 50 el director Elia Kazan había completado una década llena de éxitos cinematográficos pero parcialmente ensombrecida por sus testificaciones en el Comité de Actividades Antiamericanas que sacudirían los cimientos de la industria. Desde un punto de vista estrictamente profesional Kazan se encontraba en la cima gracias a títulos como "Viva Zapata", "Un Tranvía llamado Deseo" (que personalmente me aburre bastante) y la estupenda "La Ley del Silencio". Había apadrinado a jóvenes talentos emergentes como Marlon Brando, James Dean o Montgomery Clift, actores no solamente carismáticos sino además excelentes intérpretes. Su labor como realizador la complementaba con su implicación en el Actors Studio y la literatura, convirtiéndolo en una personalidad artística de lo más completa. Los años 60 verían declinar su estrella a partir de 1968 pero hasta entonces aún firmaría títulos tan buenos como "Río Salvaje" o "Esplendor en la Hierba", un verdadero monumento protagonizado por Natalie Wood y un entonces debutante Warren Beatty. Resulta curioso observar en el cine de Kazan ciertas temáticas o acercamientos totalmente avanzados para su época en materia de discriminación racial o sobre los valores morales de la sociedad, una actitud que resulta contradictoria teniendo en cuenta su etapa más oscura durante la Caza de Brujas. Un personaje controvertido pero de talento indiscutible.

"Esplendor en la Hierba" es un relato sobre los sentimientos de las personas y su evolución a través del tiempo y las experiencias, debido a circunstancias mundanas tanto como a puras coincidencias. También es el de un amor convertido en obsesión, el que siente la joven Dennie (impecable Natalie Wood) por el apuesto Bud (Warren Beatty). La acción se sitúa en una pequeña localidad estadounidense a finales de los años 20, pocos meses antes del hundimiento de la bolsa de Nueva York. Las clases medias gozan de una creciente prosperidad y la dulce Dennie es feliz durante los ratos que pasa con Bud al salir del instituto, profesandose ambos un fuerte cariño mutuo. El muchacho sin embargo sufre una creciente frustración interior en parte debida a la aplastante figura de su padre, un empresario de éxito que no deja respirar a su hijo planificándole cada detalle de su vida. La relación entre ambos jóvenes sufre un resquebrajamiento tan abrupto como carente de sentido, lo que provocará sendas crisis para cada uno de ellos con destinos bien dispares. Nada volverá a ser lo mismo.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Esplendor en la Hierba (Splendor in the Grass). EEUU, 1961, 124 min.

Dirección: Elia Kazan

Intérpretes: Natalie Wood, Warren Beatty, Pat Hingle

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Esplendor en la Hierba"

5 comentarios:

anna van anna dijo...

Jeje a mi precisamente un tranvía llamado deseo me gustó bastante, me parecen enormes Marlon Brando y Vivien Leigh (aunque no me gusta mucho esta última, demasiado histérica. No sé, le tengo manía).
No he visto esplendor en la hierba pero la tengo, asi que la veré tarde o temprano. Warren Beatty es un gran aliciente :)

Hablando de Elia Kazan tengo unas ganas enormes de ver Un rostro en la multitud, pero está maldita para mi! por alguna razón nunca puedo verla jeje, o de repente mi ordenador no me lee los cds o tengo que salir urgentemente cuando empiezo a verla. Pero en fin...

Un abrazo Cuttlas!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Anna, ¡gracias por pasar tan rápido! Yo me he demorado sin querer al comentarte tu estupenda entrada sobre Neil Young, la he visto hoy.

"Esplendor en la Hierba" la vi en versión original este verano y me encantó, Natalie Wood es una actriz que me encanta y la historia es preciosa. Yo también tengo ganas de ver "Un Rostro en la Multitud", sale además otra actriz que me gusta, Lee Reemick, la cual por cierto está estupenda en otra película de Elia Kazan que vi recientemente, "Río Salvaje". En esta también está un Montgomery Clift estupendo, gran actor que estoy descubriendo poco a poco. Te la recomiendo también.

Un abrazo

anna van anna dijo...

No sabía que Rio Salvaje era de Elia Kazan!! Pues si, desde luego que me la apunto, gracias por la recomendación. Además ya sabes que Lee Remick me encanta :)

A Montgomery Clift no lo tengo muy visto, pero eso sí, lo que recuerdo que haya visto suyo es una de mis peliculas preferidas, De repente el último verano. Y ahi está estupendo.

Un abrazo!

Mario Salazar dijo...

En lo personal me encanta un tranvía llamado deseo, es una de las películas que más me han gustado y ni que decir de los actores principales, pero en apreciaciones personales yace el libre albedrio lo cual es respetable. Y comparto lo de Kazan, un cineasta de primera, con cuantiosas obras maestras. Espero ver ésta cinta que la tengo y la tenía olvidada. Me gusta Warren Beatty, uno de esos actores carismáticos y talentosos que por extraña razón queda relegado frente a otros. Y Wood embellece la pantalla además de ser buena actriz. Gran recomendación. Un abrazo.

Mario.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mario, gracias por pasar. A mi esta película me encantó, es mi preferida de Elia Kazan junto con "Río Salvaje". "Un Tranvía Llamado Deseo" nunca llegó a atraparme, el único personaje que me gustó fue el de la mujer de Brando, si no recuerdo mal interpretada por Kim Hunter. Creo que tengo una saturación de adaptaciones de obras de Tennesse Williams. De sus dramas sureños y agobiantes llevados a la gran pantalla me parece que gana de lejos "De Repente, el Último Verano", seguido por "La Gata sobre el Tejado de Zinc" y "Dulce Pájaro de Juventud". Y en último lugar el tranvía llamado deseo. Cuestión de gustos.

Un abrazo