domingo, 14 de agosto de 2011

Los Profesionales

Comentario de LOS PROFESIONALES


Hoy le toca el turno al director Richard Brooks, autor cuyo nombre no se suele mencionar demasiado hoy en día pero que dejó para la posteridad un puñado de películas muy recordadas. Aunque su carrera había comenzado en los años 40 no fue hasta finales de la década siguiente cuando lograría sus mayores éxitos, como sus dos adaptaciones de obras de Tennessee Williams en "La Gata sobre el Tejado de Zinc" (1958) y "Dulce Pájaro de Juventud" (1962), ambas protagonizadas por Paul Newman. Entre medias también firmó una gran colaboración con Burt Lancaster en "El Fuego y la Palabra" (1960), con la que el actor alcanzaría el oscar al mejor intérprete con su papel de falso predicador evangélico. En 1966 Brooks decide internarse en los dominios del western para rodar un relato maduro y sin concesiones a la galería, "Los Profesionales", para el que reclutó a dos hombres perfectos para la historia, Lee Marvin y el propio Burt Lancaster. En este caso sería probablemente más acertado hablar de un post-western, ya que la acción se desarrolla a comienzos de los años 20, en los estertores de la Revolución Mejicana. Los caballos están siendo reemplazados por automóviles, los pastos de ganado por campos petrolíferos y el salvaje Oeste poco a poco se pacifica gracias a la llegada de colonos y la civilización. Los territorios sin ley se han ido trasladando a las zonas fronterizas con Méjico, sobre todo a raíz del caos provocado por la guerra civil que libran Zapata, Villa y otros insurgentes contra las tropas federales.

La cinta narra la peligrosa misión encomendada a cuatro profesionales por un poderoso terrateniente de Tejas. El objetivo es internarse en territorio mejicano con el fin de rescatar a su joven esposa, raptada por un antiguo combatiente revolucionario llamado Raza, que ahora se dedica al pillaje y que cuenta con un pequeño ejército particular. Su nombre no les resulta extraño a los líderes del grupo (Marvin y Lancaster), ya que ambos lucharon años atrás junto a él en la guerra mejicana, uno por idealismo y otro por dinero. Una vez crucen de nuevo la frontera a lomos de sus caballos, los recuerdos comenzarán a brotar mientras se dirigen a su destino.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Los Profesionales (The Professionals). EEUU, 1966, 117 min.

Dirección: Richard Brooks

Intérpretes: Lee Marvin, Burt Lancaster, Robert Ryan

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Los Profesionales"

7 comentarios:

anna van anna dijo...

Brooks tiene algunas peliculas interesantes (a pesar de la tremenda decepción con la adaptación de mi libro preferido: A Sangre Fria), pero no he visto ningun western suyo. Este tiene buena pinta, y además lo he visto anunciado por TCM asi que caerá en algun momento, ahora que tengo esta referencia.

Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Anna, gracias por pasar por aquí. Yo no he visto la adaptación de la novela de Capote, pero este western está muy bien (creo que es el único de Brooks). Supongo que también influye mi gran querencia por Lee Marvin y Burt Lancaster, así que lo mejor es que lo veas y saques tus propias conclusiones. Es un western fronterizo, a mitad de camino entre el clasicismo del John Ford de comienzos de los 60 y la total desmitificación de las cintas de Sam Peckinpah. Una película a reivindicar.

Un saludo

Cinemagnific dijo...

Me falta por ver, y eso que adoro al director. Me tengo que poner a ello.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo a decir verdad me he puesto al día con Richard Brooks desde hace poco, a raíz de ver "La Gata sobre el Tejado de Zinc". Este western me parece una cinta muy notable, en una época en la que el tono crepuscular ya dominaba el horizonte del género.

Un saludo

Mario Salazar dijo...

Me encanta Lee Marvin, lo veo como un actor estupendo, sobre el western no lo he visto pero ya lo apunté, gracias por eso que me encanta el género y los clásicos también. Ver a Burt Lancaster en uno me crea expectativas. Muy buena tu bitácora, un gusto descubrirla. Espero que te agrade la mía si la visitas y poder compartir de cine. Un abrazo.

Mario.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias por pasar por aquí Mario, tus comentarios son muy bienvenidos. Yo a Lee Marvin lo he redescubierto recientemente viendo algunas películas suyas como "A Quemarropa" o este western de "Los Profesionales". Hasta hace poco solo había visto entera "Los Doce del Patíbulo", creo. Es un gran actor, y Burt Lancaster otro tanto.

Un saludo

Piru dijo...

Es un genial ejemplo del western crepuscular, muy cercano al cine de Peckinpah.

Un abrazo!