sábado, 20 de agosto de 2011

In the Mood for Love

Comentario de IN THE MOOD FOR LOVE


En el panorama cinematográfico chino de los últimos tiempos destacan tres importantes directores, aunque cada uno con un estilo y un entorno profesional muy diferente: Zhang Yimou, Ang Lee y Wong Kar-wai. El primero lleva dos décadas siendo el mascarón de proa del cine chino, bien con sus relatos históricos y rurales ("La Linterna Roja", "El Camino a Casa") o con sus incursiones en el género épico ("Hero"). Sin embargo su carrera la ha llevado a cabo en la China continental bajo la amenaza de la censura del régimen comunista, lo que le ha acarreado represalias e incluso la inhabilitación para dirigir durante dos años. Las circunstancias de Ang Lee son bastante distintas, ya que ha vivido y rodado en la isla de Taiwan, el único territorio chino que ha quedado libre de la dictadura de Pekín. Gracias a ello Lee ha podido contar con mayores ventajas a la hora de rodar sus historias, como "El Banquete de Boda", "Comer, Beber, Amar" o "Tigre y Dragón". Por último tenemos a Wong Kar-wai, que se ha movido en un lugar completamente diferente, la ciudad de Hong-Kong. Este pequeño rincón asiático, que ha pasado de ser colonia inglesa a territorio chino con administración especial, es una mezcla inclasificable de Oriente y Occidente en la que se apretujan millones de personas en un reducido espacio, creando un entorno social y cultural único. Esto ha permitido que allí floreciera el cine chino más rompedor y cosmopolita, de lo que es un buen exponente este director.

Wong Kar-wai inició su carrera a comienzos de los años 90 y pronto cosechó éxitos con "Chungking Express" (1994) y "Happy Together" (1997), aunque el reconocimiento definitivo llegaría en el cambio de siglo con "In the Mood for Love" (2000) y su fascinante continuación llamada "2046" (2004). Para la película hoy reseñada contaría con dos pesos pesados de la interpretación china en los papeles protagonistas, Tony Leung y Maggie Cheung. La cinta narra el bello romance, entre real y platónico, de un periodista y una secretaria que viven en la misma planta de un edificio en el Hong-Kong de los años 60. El ambiente y la paleta de colores se convierten en un sello inconfundible de Wong Kar-wai, el cual imprime al largometraje una estética hipnotizadora acompañada de unas piezas musicales de gran poder melancólico y evocador.

**************************************************

Ficha técnica y artística

In the Mood for Love. Hong-Kong, 2000, 98 min.

Dirección: Wong Kar-wai

Intérpretes: Tony Leung, Maggie Cheung, Rebecca Pan

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "In the Mood for Love"

8 comentarios:

anna van anna dijo...

La vi hace bastante tiempo porque me la recomendaron encarecidamente, y la verdad es que me llevé una decepción, probablemente porque me esperaba otra cosa. Iba precavida de las escenas largas y el ritmo lento, que por otra parte se me hacía en ocasiones soporífero, pero además me esperaba algo más de la historia. Una fotografía muy buena, eso sí, y mucha sensibilidad, pero no es del tipo de cine que sepa apreciar, la verdad.

Un saludo Cuttlas

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Anna, en verdad es un tipo de cine que no deja indiferente por su estilo tan particular y esa atmósfera tan densa que inunda el relato. A mi me gustó bastante, pero la que me encantó fue la segunda parte, "2046", uno de esos contados casos en los que la secuela iguala o supera a la primera obra (aunque por lo que me cuentas no te la puedo recomendar mucho...). Yo no soy muy dado a ese tipo de cine asiático en el que te sientes como estar viendo crecer una planta de lo lento que es, creo que "In the Mood for Love" se aparta de eso, pero para gustos los colores. Siempre hay tiempo para un revisionado :-)

Un saludo

anna van anna dijo...

Desde luego, espero no haber sonado muy brusca jeje.
Eso me han dicho, que 2046 está a la altura, quizá en otras circunstancias me guste más ;)

Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Qué va, hay películas que sencillamente no le encajan a uno, yo por ejemplo me aburrí como una ostra con "Los Siete Samuráis" de Akira Kurosawa, que la ponen por las nubes y parece intocable. Y mi recomendación para quedarse roque del todo es "El Olor de la Papaya Verde" del vietnamita Tran Anh Hung, o cualquiera de esas pelis iraníes que proyetan en los festivales de cine.

Un saludo Anna

Mario Salazar dijo...

Confieso que me gusta el cine chino si bien me falta mucho por conocer, me agrada sobre todo Wong Kar Wai, me parece que puede ser muy contemporáneo y a la vez muy sensible como llevando ese toque clásico transportado a otra época, ostentando otra estetica diferente a lo que se acostumbra cuando se habla del presente, casi como en un lugar intermedio muy propio, también es indiscutible que tiene todo un estilo y una personalidad. Realmente recomendable aunque la subjetividad sea un barco con total libertad. Un abrazo.

Mario.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Mario, gracias por dejar tu comentario. Sobre cine chino yo conozco más a Zhang Yimou, ya que me encantan dos películas suyas ("El Camino a Casa" y "Hero"). He visto el resto de su trilogía épica ("La Casa de las Dagas Voladoras" y "La Maldición de la Flor Dorada") y actualmente estoy en proceso de visionar su primera etapa con la que se dio a conocer en los festivales de medio mundo ("Sorgo Rojo", "Vivir", "La Linterna Roja"...). De Wong Kar Wai solo he visto dos cintas, pero tengo apuntada también "Chungking Express". Desde luego sí que ha sabido crear un universo estilístico propio, creo que es una de las claves por las que fascina tanto en algunos países occidentales, como Francia, algo parecido a lo que le sucedió a Pedro Almodóvar.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy Emilio de Cinemafilmesclub,firmo como anónimo porque no me deja identificarme con la cuenta de google. Me gusta que hables del cine asiático, porque es de los que más me gusta. Iba a escribir sobre "El camino a casa" de Yimou, pero cuando blogger cambió de aspecto, no sé a que botón le dí y perdí la entrada, supongo que la recuperaré para más adelante. Perdona que tarde en escribir, pero es que este año voy a tener el tiempo cibernético un poco justo. Un saludo y enhorabuena por hablar de un cine y cultura que me apasionan. Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio, muchas gracias por dejar tu comentario, a pesar de las dificultades técnicas. Yo también siento bastante atracción por el cine asiático, sobre todo el japonés. Poco a poco intento visionar la obra de Kurosawa, Yimou y otros. He de reconocer que a veces me encuentro con cintas que para mi gusto son un poco lentas o que simplemente el estilo narrativo no me convence (como me pasó el otro día con "Vivir" de Zhang Yimou). "El Camino a Casa" me parece un largometraje sensacional y precioso, además supuso el descubrimiento de Zhang Ziyi, una actriz que me enacanta. Esperaré con ganas tu entrada sobre esta película.

Un saludo