sábado, 30 de julio de 2011

Camino a la Perdición

Comentario de CAMINO A LA PERDICIÓN


Tras debutar en la dirección de forma inmejorable con "American Beauty" (1999), el británico Sam Mendes se enfrentó al desafío de preparar su segundo trabajo con las expectativas muy altas. Para ello decidió llevar a la pantalla una historia de cine negro de corte clásico basada en la novela gráfica "Road to Perdition", un relato cuyo motor principal es el sentimiento de venganza y protección. Mendes conseguiría reunir para la ocasión un elenco de primera categoría encabezado por Tom Hanks y Paul Newman (en su último papel cinematográfico) muy bien escoltados por Jude Law y Daniel Craig en los roles secundarios. El resultado supuso igualar e incluso superar a su ópera prima, ya que "Camino a la Perdición" (2002) se revela como un largometraje monumental que tras una línea argumental principal, la vendetta, esconde tres ejes de relaciones personales muy interesantes basadas en los lazos paterno-filiales. La más importante la conforma el profundo vínculo afectivo entre los personajes de Hanks y Newman, al que se unen los que ambos mantienen con sus respectivos hijos, lo que hace que la película gane muchos enteros en intensidad dramática.

La cinta sitúa al espectador en el interior de un clan mafioso irlandés del norte de los Estados Unidos en la época de la Gran Depresíón de los años 30. Michael Sullivan (Hanks) trabaja como sicario de élite de la organización y es uno de los hombres de confianza del poderoso jefe John Rooney (Newman), quien le aprecia como a un hijo. Gracias a Rooney, que le cuidó cuando era pequeño, Michael ha podido salir de la miseria y construir una familia, lo que le hace sentir un gran afecto y lealtad hacia su patrón. Sin embargo todo sufre un terrible giro cuando el hijo mayor de Michael, que desconoce el oficio de su padre, es testigo involuntario de un crimen perpetrado por el clan, lo que hará que la organización trate de aniquilar a toda la familia para no dejar testigos. Michael consigue escapar con su hijo y decide iniciar una venganza en solitario contra sus antiguos compañeros y garantizar la supervivencia de su primogénito. Perseguidos por un implacable asesino a sueldo (Law), ambos lucharán por esconderse y llevar a cabo la dolorosa vendetta recorriendo un camino que parece llevarles inexorablemente a las tinieblas.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Camino a la Perdición (Road to Perdition). EEUU, 2002, 117 min.

Dirección: Sam Mendes

Intérpretes: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law

**************************************************


Crónica de El Maquinista



Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Camino a la Perdición"

2 comentarios:

Lala dijo...

Muy buena pelí, con tintes clásicos sin llegar a ser tan especial como aquellas. Con estos actores la peli gana mucho. Reconozco que, cuando la ví hace tiempo, me esperaba más, pero bueno, eso pasa por tener las expectativas tan altas.

Besotes

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias por pasar Lala, yo recuerdo ver la película en el cine y salir con muy buenas sensaciones. No soy un gran seguidor del cine negro pero la cinta me parece excelente, con buen pulso narrativo y una calidad técnica y artística muy altas. Creo que la fotografía (de Conrad Hall)y la banda sonora (de Thomas Newman) deben ser también resaltadas. Lástima que Sam Mendes no haya vuelto a conseguir el mismo nivel en sus tres últimos trabajos.

Un saludo