sábado, 22 de enero de 2011

Único Testigo

Comentario de ÚNICO TESTIGO

El director australiano Peter Weir se dio a conocer internacionalmente en 1981 con "Gallipoli", el emotivo relato de uno de los mayores desastres bélicos de las tropas del continente austral durante la I Guerra Mundial. Esta cinta supondría de igual modo un excelente trampolín para la carrera de un por aquél entonces jovencísimo Mel Gibson. Ambos volverían a unirse dos años después para filmar la también exitosa "El Año que Vivimos Peligrosamente", lo que abrió definitivamente a Weir las puertas de la industria cinematográfica norteamericana. Ya asentado en los EEUU, dirigiría a lo largo de esa década dos importantes títulos que conjugaron gran calidad y satisfactoria acogida de público: "Único Testigo" y "El Club de los Poetas Muertos". Reconocido ya como uno de los realizadores contemporáneos más importantes del Hemisferio Sur, Weir filmó en los noventa la excelente "El Show de Truman", devastadora crítica contra los programas de telerrealidad, y ya en el nuevo milenio la monumental "Master & Commander", puro cine de aventuras naval.

El largometraje hoy comentado sigue los pasos del detective de Filadelfia John Book (Harrison Ford), al que le ha sido asignada la protección de un niño testigo de un crimen en la ciudad. El pequeño y su madre, ambos pertenecientes a la agrupación cristiana de los amish, comienzan a ser perseguidos por los asesinos con el objetivo de ser liquidados. Ante la desesperada situación, Book decide que ambos se reintegren en su comunidad religiosa, situada en una pequeña aldea de Pennsylvania, a la vez que él mismo se infiltra entre los amish para poder vigilar mejor a sus protegidos. De un día para otro el detective sufrirá el enorme choque cultural que supone convivir con unas personas instaladas en un modo de vida anclado en el siglo XVII y encerrados por completo en su propio universo.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Único Testigo (Witness). EEUU, 1985, 112 min.

Dirección: Peter Weir

Intérpretes: Harrison Ford, Kelly McGillis, Danny Glover

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Único Testigo"

2 comentarios:

Piru dijo...

Enternecedora película, original historia y la presentación del mundo Amish ante el público en general, pero en su conjunto creo que no llega a ser una película indispensable, en relación a lo que aporta, ya que tiene muchísima fama. Es una película muy de domingo, aunque con más calidad, trama interesante y un Harrison que siempre merece la pena.

Un saludo cutlas!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, gracias por pasar. La verdad es que hay otras películas de Peter Weir que me gustan más que esta ("Master & Commander" o "El Show de Truman", por ejemplo), pero "Único Testigo" es un estupendo thriller con el añadido inolvidable de sumergirse en la opaca comunidad Amish. Para pregunta de trivial, comentar que fue la primera película donde apareció Viggo Mortensen, en un papel secundario miembro de esta comunidad religiosa anabaptista.

Me apetecía mucho escribir sobre Peter Weir, ya que ha hecho un buen puñado de buenos largometrajes y su nombre no es muy conocido para el gran público.

Un saludo