sábado, 15 de enero de 2011

Toy Story 3

Comentario de TOY STORY 3

Hace quince años los estudios de animación Pixar estrenaron la primera película realizada íntegramente por ordenador, "Toy Story". Aclamada por crítica y público, el largometraje sentó las bases de la nueva animación digital en un mundo en el que reinaba la tradicional técnica de dos dimensiones, pero además demostró que su éxito no se supeditaba únicamente a su alto nivel tecnológico, sino también a una excelente historia protagonizada por unos personajes entrañables. A partir de entonces, Pixar fue estrenando cintas cada vez más ambiciosas y con mayor frecuencia, hasta conseguir lanzar actualmente una por año. Así han llegado a la gran pantalla obras como "Monstruos S.A.", "Toy Story 2", "Wall-E" o "Up". En este periodo de tiempo la animación clásica ha desaparecido prácticamente de la oferta cinematográfica occidental, quedando como último bastión el anime japonés con los estudios Ghibli de Hayao Miyazaki en cabeza ("La Princesa Mononoke", "El Viaje de Chihiro"). A pesar de que hoy en día existen numerosas productoras dedicadas a la animación por ordenador, ninguna ha conseguido todavía igualar la calidad de las cintas elaboradas por Pixar, la cual sigue como referente indiscutible del sector.

"Toy Story 3" supone el más reciente trabajo de este carismático estudio y el broche de oro para la trilogía protagonizada por los juguetes Woody, Buzz Lightyear y compañía. Tras vivir innumerables aventuras y ratos de felicidad en la casa de su dueño, el pequeño Andy, el tiempo parece haber pasado para ellos. Andy se ha hecho mayor y, con diecisiete años cumplidos, pronto marchará a la universidad dejando atrás a unos juguetes que llevan demasiado tiempo guardados en una caja de cartón, frustrados y con la incertidumbre de cual será su destino. Debido a un fatal malentendido todos irán a parar a una guardería de la que tratarán finalmente de escapar para volver a casa. La grandeza de este largometraje, al igual que la de las dos entregas anteriores de la saga, es la capacidad de sentir empatía y ternura por unos seres de trapo, plástico o metal, pero con alma y vida dentro de ellos. Los valores que proclama de amistad, unidad y lealtad son los cimientos sobre los que se teje esta historia que enseña que aunque el tiempo avance inexorablemente, los buenos recuerdos perduran por siempre.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Toy Story 3. EEUU, 2010, 103 min.

Dirección: Lee Unkrich

Intérpretes (voz): Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack

**************************************************

Crónica de Kodama

Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Toy Story 3"

2 comentarios:

Mila dijo...

Una película deliciosa. La verdad es que estos de Pixar saben hacer las cosas muy bien.
La factura es impecable, y las historias te atrapan sin que te des cuenta. ¡Maravillas de los nuevos tiempos!
Un abrazo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Es una película excelente, ojalá la nominaran a mejor película en los Oscars (el premio a mejor largometraje de animación ya se lo adjudico directamente). Muchos directores deberían tomar nota de cómo se construye una historia tan bella y entrañable con unos personajes animados por ordenador. Personalemte veo más profundidad dramática en Woody que en muchos intérpretes de carne y hueso que pueblan las pantallas con subproductos infames. Creo que es la mejor película de animación que he visto junto con "La Princesa Mononoke", del japonés Hayao Miyazaki, otra joya de la corona.

Un abrazo