sábado, 29 de enero de 2011

Chinatown

Comentario de CHINATOWN

La carrera cinematográfica de Roman Polanski se ha visto fuertemente condicionada a lo largo de los años por algunos acontecimientos de su vida personal. Tras debutar en 1962 con la producción polaca "El Cuchillo en el Agua", la buena acogida internacional de la cinta le permite cruzar el Telón de Acero y realizar en Gran Bretaña sus siguientes trabajos durante la década de los 60: "Repulsión", "Callejón sin Salida" y "El Baile de los Vampiros". En 1968 desembarca en EEUU con la gran obra de suspense "La Semilla del Diablo", largometraje clave en su trayectoria pero rodeado también de una aureola de leyenda negra debido al crimen perpetrado poco después por el clan Manson y que conllevó la pérdida de su mujer e hijo. Tras el duro golpe Polanski vuelve a ponerse detrás de las cámaras y en 1974 filma el clásico contemporáneo de cine negro "Chinatown", protagonizado por Jack Nicholson y Faye Dunaway. Sin embargo a los pocos años se ve envuelto en un proceso judicial por abuso de una menor y huye ilegalmente de EEUU, país que no ha vuelto a pisar desde entonces. Las últimas cuatro décadas de su filmografía se han desarrollado así pues en Europa, donde ha realizado importantes largometrajes como la maravillosa "Tess", "La Muerte y la Doncella" o "El Pianista", con la cual volvió a resurgir a comienzos de la presente década.

"Chinatown" relata el misterioso caso en que se ve envuelto el detective privado de Los Ángeles Jake Gittes, en 1937. Tras ser contratado para espiar a un ingeniero del servicio de aguas de la ciudad, pronto se verá inmerso en una trampa en la que están involucrados intereses urbanísticos, corrupción y crímenes sin respuesta aparente. Perseguido por poderosos enemigos, Jake habrá de llegar hasta el final de su investigación para resolver el rompecabezas y poner a salvo su vida.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Chinatown. EEUU, 1974, 131 min.

Dirección: Roman Polanski

Intérpretes: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Chinatown"

5 comentarios:

Piru dijo...

Es uno de los mejores directores contemporáneos, cuya vida supera sin duda alguna la ficción, aunque lo ha demostrado en muy pocas ocasiones: creo que alguien que puede hacer películas como El baile de los vampiros, La semilla del diablo o Chinatown es un director del copón. Pero lo cierto es que el resto de su filmografía es más bien normalitva, con muchos claroscuros.

Por otro lado, la película fue una revisión y homenaje particular al cine negro, convirtiéndose precisamente en uno de los mejores exponentes del cine negro de todos los tiempos. Me parece recordar que se hizo una trilogía, con dos títulos más, sobre este detective, uno de ellos me parece que era "the two jakes"

Un saludo Cutlas!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, gracias por pasar. Polanski es un director muy reputado y ha vivido circunstancias muy difíciles y extremas en varias ocasiones, aunque eso pertenece a su vida privada y ahí creo que debe mantenerse. Lo que sí es cierto es que algunos de estos episodios parecen sacados de una novela policiaca, desde luego.

En cuanto a lo que a nosotros nos ocupa, su filmografía, coincido contigo en que ha sufrido altibajos, pero eso también le ha pasado a muchos grandes cineastas. A mi me encanta "Tess", protagonizada por Nastassja Kinski, es una de mis películas preferidas. "El Baile de los Vampiros" la vi hace poco y me gustó mucho la primera media hora (magistral), pero después me pareció que perdía bastante fuelle. En cuanto a la secuela que mencionas de "Chinatown", creo que solo hay una continuación más, "The Two Jakes", y que el propio Jack Nicholson la dirigió.

Un saludo

PD: Anteayer en el tren vi "Up in the Air", con George Clooney, y me pareció una gran película. La recomiendo.

Alejandro dijo...

Pues la he visto hace nada porque estaba en el pack de pelis de Polanski que me compré. Asi que la tengo fresca. Muy buena e interesante. Me gustó mucho.

Los personajes están muy bien conseguidos y a lo largo de la película no te quieres perder nunca un detalle.

Y tiene un final bastante conseguido.

También vi este fin de semana "the tenant" en español "el quimérico inquilino". Bastante interesante también. Polanski es el prota y lo borda.

Un saludo.

Piru dijo...

No he visto la de Clooney aunque dicen que está genial, espero que siga en los trenes proque en febrero tendré que viajar a santander, así que a ver si la pillo. Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Al Panadero Enmascarado:

Me alegro de que hayas disfrutado del estuche de películas de Polanski. Yo no he visto "El Quimérico Inquilino", pero he leído que es bastante difícil de ver. Un tío mio me ha recomendado "Lunas de Hiel", que Polanski filmó en los 80, y yo siempre recomiendo "Tess". Para mi es imprescindible.

A Piru:

Espero que te pongan una buena cinta en el viaje en tren, porque muchas veces ponen unos ladrillos que no hay quien los trague. A mi George Clooney me encanta, es un actor estupendo y participa en un amplio abanico de géneros y temáticas. Para mi es el Gary Cooper de nuestros días. Tendría que hacer algún western...

Saludos