sábado, 20 de marzo de 2010

Easy Rider

Comentario de EASY RIDER

Al atardecer se dibujan en la calzada las siluetas de Wyatt y Billy, dos hombres que han decidido apartarse del camino principal y buscar su destino recorriendo las carreteras de Norteamérica a lomos de sus motocicletas. A lo largo de semanas devoran kilómetros y kilómetros de asfalto sobre estos caballos mecanizados como jinetes contemporáneos del Oeste americano. La potencia de sus motos les permite volar a ras de tierra, sentir el viento en la cara y apreciar la inmensidad del horizonte, una amalgama de sensaciones que les hace sentir libres, dueños de su futuro. Sin embargo, cuando cae la noche y los motores dejan de rugir, ambos han de poner los pies en la seca tierra y encontrarse cara a cara con la amarga realidad. La de un mundo temeroso que no comparte ni comprende su filosofía, y la de una sociedad hostil con los diferentes. O simplemente son ellos mismos los que no entienden la época que les ha tocado en suerte vivir.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Easy Rider. EEUU, 1969, 95 min

Dirección: Dennis Hopper

Intérpretes: Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver el inicio de Easy Rider

6 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Algunas películas son hijas de su tiempo y "Easy rider" es un claro exponente de ello. Filmada a finales de los años 60, muestra a dos motoristas que siguen un modo de vida apartado de la sociedad establecida, con una filosofía basada en los movientos contraculturales acaecidos durante esa década prodigiosa.

Cinematográficamente hablando, la cinta de Dennis Hopper forma parte de la nueva ola estadounidense que traería también a "Bonnie & Clyde", "El Graduado" o "La Leyenda del Indomable", títulos que sentarían las bases del cine de autor americano posteriores.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Creo que podemos hacer una reseña sobre la música del film, ya que mismamente los famosos títulos de crédito empiezan con el potente "Born to be wild" de los Steppenwolf. No deja de ser un guiño que este grupo se llame como el título original alemán de la novela "El Lobo Estepario" de Herman Hesse. Los dos motoristas no dejan de ser algo parecido...

Literatura a parte, la banda sonora se compone de importantes músicos de los años 60, altamente recomendable.

Saludos

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Efectivamente en la banda sonora hay unos cuantos grandes nombres de la época. Y menuda época. Mítica peli, creo que sólo he visto cachos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

La verdad es que tampoco tiene un gran argumento lineal, así que no sufras demasiado por eso. Eso sí, cuando puedas verla entera aprovecha la ocasión. La película trata más bien del camino que recorren estos dos personajes y las personas que se van encontrando por el camino, una auténtica road-movie en moto.

Hablando del reparto del film, podemos ver a Jack Nicholson de joven (¡!), al hijo mayor del gran Henry Fonda (Peter) y a un Dennis Hopper con gafas y bigote (irreconocible). Todos están estupendos, creo recordar (hace tiempo que la vi). Y la música es estupenda.

Saludos

Anónimo dijo...

Suena interesante eso de ver a Jack Nicholson de joven =)

Por cierto, espero que el tiempo por allá haya mejorado y también las esperanzas ;-)

Abrazos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Pues precisamente hoy está resultando bastante variado: lluvia, sol, nubes, viento... todo muy primaveral. Solo espero que mejore ahora por la tarde para poder ir a correr por la orilla del río, que me gusta mucho.

Y lo de Jack Nicholson es cierto, podemos verlo de joven (hay gente que piensa que ya nació como es ahora). Si no recuerdo mal "Easy Rider" fue su primera nominación al Oscar (actor secundario). Lo mejor de la película, para mi, son las secuencias sin diálogos donde tan sólo vemos a los dos motoristas a través del desierto, rumbo a lo desconocido.

Un abrazo