viernes, 26 de octubre de 2007

Matar a un Ruiseñor (To Kill a Mockingbird)

Comentario de MATAR A UN RUISEÑOR




A veces existen lugares y épocas en donde los hombres sólo se dejan llevar por los prejuicios, el odio y la ignorancia, marchitando sus ciudades, pudriendo el aire y ahogando a los demás en su barbarie. Ser un humilde negro en lo más remoto del profundo sur de los EEUU le convierte a uno en candidato ideal para la humillación, el linchamiento y la horca.
-
Sumido en los duros tiempos de la crisis de principios de los años treinta, en un pequeño pueblo sureño el negro Tom Robinson (Brock Peters) es acusado de abusar de una campesina blanca y condenado socialmente a una muerte segura. Pero hasta en los sitios más inverosímiles puede aparecer un héroe en forma de hombre íntegro: Atticus Finch, el legendario personaje interpretado por un monumental Gregory Peck, el abogado que defenderá a Tom de las acusaciones sin pruebas, de los recelos sin base alguna y que luchará por su honor con la palabra y la razón como únicas armas. Su batalla en los tribunales por el respeto y la aceptación del semejante, independientemente de su raza, su edad o su origen la vivirán sus pequeños hijos con el descubrimiento de las verdades escondidas en las casas de los vecinos, guardadas bajo llave en los cuartos por la estupidez y la ignorancia. Juntos tratarán de abrir las jaulas para que entre la luz y el aire y así el pájaro pueda estirar las alas y volar, libre, al fin. De lo contrario, sería como dejar matar a un ruiseñor.
-
*************************************************
Ficha técnica y artística
-
Matar a un Ruiseñor. EEUU, 1962, 129 min.
-
Dirección: Peter Mulligan
-
Intérpretes: Gregory Peck, Brock Peters, Robert Duvall
-
*************************************************
-

Crónica de El Maquinista






Una obra maestra lo es desde el principio. Pulsa en la pantalla para ver los famosos créditos iniciales de Matar a un Ruiseñor

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Rodrigo es Aticus, Aticus es Rodrigo. Je je je je, son un parecido razonable. Bueno, como publicas tan regularmente, y como tambien escribo no voy a extenderme mucho. La película es una pasada, y ensalza valores que son eternos. El hombre que vence con la palabra, que no tiene miedo, que razona. Para mí la frase de la película, o la enseñanza de la película. Hay que ponerse en la piel del otro y ver las cosas desde su punto de vista antes de juzgarlo. Amén tio.

Un abrazo.

P.D: Rodri eres la élite.

Vio dijo...

Ya me imaginaba por el pséudonimo que también habrías escrito sobre esta peli. Y así es... es una de mis películas favoritas y tu post refleja muy bien lo que transmite. Te recomiendo, en caso de que no lo hayas leído, el libro.
Je vais continuer à lire!!
À bientôt