domingo, 8 de mayo de 2016

Nueve Reinas

Comentario de NUEVE REINAS
















A finales de los años 90 Argentina se precipitaba al abismo de la gran crisis económica y social que desembocaría poco después en El Corralito. Con semejante panorama resulta algo paradógico que fuese entonces cuando se forjara una época dorada de su cine. Y es que por aquellas fechas comenzó a llegar a España una nueva ola de cineastas argentinos entre los que se encontraban Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Marcelo Piñeyro o Daniel Burman entre otros. Fueron dos películas las que marcarían el inicio del idilio del público español con esta generación: "El Hijo de la Novia" (1999) y "Nueve Reinas" (2000). El actor Ricardo Darín, que protagonizaba ambas, se convertiría en el símbolo de ese gran movimiento cultural que ha conseguido mantenerse a muy buen nivel a lo largo de quince años y que ha dado un buen puñado de grandes películas, incluyendo algún que otro Oscar a película extranjera como ocurrió con la obra maestra de Campanella "El Secreto de sus Ojos". El caso de Fabián Bielinsky es sinembargo muy agridulce porque tan solo pudimos catar su talento en dos películas, la ya mencionada "Nueve Reinas" y ·"El Aura", ambas con Ricardo Darín. La repentina muerte de Bielinsky truncaría una carrera realmente prometedora. Su debut con "Nueve Reinas" fue realmente sobresaliente, regalando al espectador una trepidante historia de intriga en las calles de un Buenos Aires en plena ebullición social. Toda una hija de su tiempo.

La película narra una jornada en los bajos fondos bonaerenses. Marcos (Ricardo Darín) y Juan (Gastón Pauls) son dos timadores que se conocen por azar en una tienda de Buenos Aires. Tras su primer encuentro deciden trabajar juntos por un día, en una relación maestro-aprendiz. La suerte parece sonreírles ya que un anciano colaborador de Marcos, convaleciente de un infarto, les recluta para que le ayuden a vender una importante colección de sellos, las Nueve Reinas. Se trata en realidad de una falsificación cuyo potencial comprador es un empresario español que va a ser deportado del país al día siguiente. Sin embargo, una vez que los estafadores tienen en su poder el maletín con los sellos, la fatalidad golpea y unos motociclistas les roban la mercancía. Desesperados, deciden improvisar un plan.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Nueve Reinas. Argentina, 2000, 114 min.

Dirección: Fabián Bielinsky

Intérpretes: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice

************************************************* 





Crónica de Atticus Finch 

 
 Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Nueve Reinas"

1 comentario:

ethan dijo...

Una película entretenida, rebuscada, con final sorprendente (que se espera por el género de la cinta). Muy recomendable, con un Darín excepcional, con casi todos sus registros en un sólo papel.
Saludos