sábado, 4 de julio de 2015

La Evasión

Comentario de LA EVASIÓN














Hace un tiempo leí una entrevista a un antropólogo francés donde éste constataba un hecho muy simple pero en el que uno no suele reparar normalmente. Afirmaba, con razón, que la evolución intelectual del hombre ha dejado completamente atrás a la evolución física. En efecto, la anatomía del ser humano sigue siendo la de un cazador-recolector hecha para correr, moverse y pensar. Pero el desarrollo tecnológico y los nuevos hábitos de vida nos han hecho terriblemente sedentarios. El permanecer quietos y encerrados de manera prolongada supone la negación del espíritu original para el que está hecho el hombre. Quizás por eso las cárceles, además de evitar que los reclusos queden fuera de control, evocan también un rechazo más profundo arraigado en la mente. En el cine el drama carcelario se ha convertido en un subgénero por derecho propio, mostrando la vida en prisión y en ocasiones hasta los preparativos de una fuga. La recuperación de la libertad es casi siempre el tema central del asunto aunque curiosamente no nos preguntamos casi nunca qué ha hecho el recluso y si no convendría que se quedara uno años más encerrado. Algunas de mis cintas preferidas son "La Colina" (1965), "La Leyenda del Indomable" (1967), "Fuga de Alcatraz" (1979), "Cadena Perpetua" (1994) o "La Milla Verde" (1999). En este selecto grupo también se encuentra la extraordinaria "La Evasión" (1960), del cineasta francés Jacques Becker y la única europea de la lista. Y es que esta película es "Fuga de Alcatraz" pero en versión continental y de cine de autor. Un prodigio de narrativa que muestra casi de manera documental la construcción de un agujero para evadirse de la prisión parisina de La Santé a través de los conductos del alcantarillado. Un verdadero manual estilo Bricomanía que cuenta como estrella estelar con uno de los protagonistas de la fuga, ya que la historia está basada en hechos reales (que mal suena decir una frase tan manoseada).

La prisión de La Santé se encuentra aún hoy en pleno distrito 14 de París. Con forma de estrella, cada sección estaba destinada hasta hace pocos años a un grupo racial determinado: Europa occidental, Magreb, África negra y resto del mundo. En 1947, el joven Gaspard Claude (Marc Michel) es trasladado de celda a la espera de que se le juzgue por el intento de asesinato de su mujer. Sus nuevo compañeros, cuatro veteranos del lugar, no le dan una bienvenida muy efusiva, pero al poco tiempo no les queda más remedio que confiarle su secreto: un plan de evasión, perfectamente elaborado, a través de las entrañas del edificio. Para huir primero hay que excavar un agujero que conduzca al subsuelo y de allí escabullirse a través de las galerías subterráneas hasta llegar al circuito de alcantarillado. La ciudad de París espera en la superficie y con ella todas las esperanzas de este peculiar grupo de reclusos.

 *************************************************

Ficha técnica y artística

La Evasión (Le Trou). Francia, 1960, 113 min.

Dirección: Jacques Becker

Intérpretes: Philippe Leroy, Marc Michel, Michel Constantin

*************************************************





Crónica de El Maquinista


 
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "La Evasión"

2 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos y, sin lugar a dudas -en mi arbitraria y siempre visceral opinión- una de los dos mejores films de ambiente trullesco jamás filmados, junto a "Un condenado a muerte ha escapado", de Bresson.

En serio, amigos, si sólo disponéis de dos pares de pantalones, convertid uno de ellos en finas tiras de tela, trenzadlas firmemente formando una soga que pueda sostener vuestro peso, atadla a uno de los barrotes serrados de la ventana, descolgaos hasta el patio, forzad con una horquilla la cerradura de la puerta de la lavandería y escondeos en el contenedor de ropa sucia que todos los días sale del recinto a las 7:15 de la mañana, corred a la filmoteca más cercana, o al videoclub del tío raro ese que sólo tiene cine europeo, y ved esta pelicula un par de veces por lo menos.

Magnífica de verdad.
Saludos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique :-)

La verdad es que esta obra maestra (las cosas por su nombre) es un gran manual de escape de la trena. Me encanta el estilo realista y casi me atrevería a decir pseudodocumental. Los detalles, las cosas bien hechas, las piezas, las herramientas, todo es como un programa de Bricomanía llevado al cine.

¡La peli que comentas de Bresson no la he visto! Me la tendré que apuntar e investigar. Yo a parte de esta me encanta "Cadena Perpetua", ¡pero a quién no!

Hay largometrajes que además de ser buenos tienen un plus inigualable: dan conocimientos prácticos sobre algo. Y eso es para toda la vida. Así llegamos al archifamoso "lo vi en una película".

¡Saludos!