domingo, 21 de junio de 2015

Interstellar

Comentario de INTERSTELLAR














Cuando Kubrick estrenó en 1968 "2001, Odisea del Espacio" y dio con ella el disparo de salida a la ciencia-ficción moderna, la capacidad para maravillarnos no parecía conocer límites. La fuerza de sus imágenes, su profundidad, todo estaba preparado para activar los resortes de ese afán de conocimiento que reside en el hombre. Es después de varios revisionados cuando uno repara en la poca humanidad que desprenden precisamente los personajes humanos del largometraje. En efecto, Kubrick nos hace sentir más empatía por las emociones que transmiten los homínidos del prólogo El Amanecer del Hombre o el confundido ordenador HAL-9000 de la nave Discovery. En la que está llamada a ser otra de las cumbres del género, "Interstellar" (2015), Christopher Nolan nos muestra por el contrario el más grande relato humano que uno pueda pensar de una cinta de este género. El amor de un padre hacia su hija a través no solo del espacio sin también a través del tiempo, dos caras de una misma moneda que nunca se habían mostrado combinadas con la complejidad y el sentimiento que logra el director británico. Su relato, a la par fascinante y lleno de emoción, es con seguridad una de las más grandes historia jamás contadas sobre la lucha del navegante del espacio-tiempo, un héroe solitario en busca de sus seres queridos a través de la inmensidad y la eternidad.

En un fututo cercano la Humanidad se ha reconvertido en una sociedad agraria empujada por la escasez de recursos de la Tierra. Las plagas y las tormentas de polvo asolan el planeta y el futuro del hombre como especie está en entredicho. El antiguo piloto de pruebas de la NASA Joseph Cooper (superlativo Matthew McConaughey) vive como granjero junto a su suegro y sus dos hijos. Gracias a unas señales descubiertas por su hija Murph en su cuarto, Joseph consigue ponerse en contacto con los restos de la agencia espacial, oficialmente desmantelada hace años. Así descubre que la NASA lleva tiempo trabajando en secreto en un programa para colonizar un planeta extrasolar como única esperanza para garantizar el futuro de la Humanidad. La misión lleva planificada desde que se detectara un agujero de gusano en las cercanías de Saturno, interpretado como una puerta interestelar creada por razas extraterrestres que quieren ayudar al hombre a sobrevivir. Cooper es elegido para formar parte de la expedición que se internará más allá del agujero para verificar la existencia de un planeta habitable. Su misión entraña enormes riesgos y la posibilidad de no volver es muy elevada. Pero además, debido a la relatividad, no solo viajará en el espacio sino también en el tiempo, ya que éste no pasará igual para él que para las personas de la Tierra. Esto se convertirá en el mayor miedo atávico de Cooper, que de volver sano y salvo puede que no pueda siquiera ver a sus hijos, quizás desaparecidos ya desde hace generaciones.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Interstellar. EEUU, 2014, 169 min.

Dirección: Christopher Nolan

Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain

*************************************************





Crónica de Atticus Finch


 
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Interstellar"

4 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

De Peckinpah a Nolan: a eso llamo yo un salto espacio-temporal, pero de los gordos.

Como no he visto la película, aunque no tardaré, porque me gusta mucho el trabajo del sr. Nolan -la semana pasada revisé "Insomnio" en tv., y me gustó más que la primera vez-, daré a esta entrada un aire más social y aprovechare para alegrarme publicamente de tu retorno desde la Alta Sierra.

¡Un saludo, forastero!
Piñaun!
Piñaun!
Piñaun!
Piñaun!
Piñaun!
Piñaun!
Click!
Click!

Fin de la munición.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muy buenas Enrique :-)

Pues sí, como un pastor trashumante bajo de las montañas de la Alta Sierra a las llanuras de la blogosfera. La verdad es que es todo un cambio de estilo, de Peckinpah a Nolan. Un buen salto espacio-temporal como tan acertadamente dices.

Pues "Interstellar" hay que verla, es un peliculón. Las buenas películas de ciencia-ficción nos caen con cuentagotas, así que hay que aprovechar la oportunidad. El Matthew McConaughey lo hace muy bien, ¿quién nos iba a decir hace unos años que lo íbamos a ver en papeles así?

Se disfruta y deja poso, lo cual ya es mucho. Y si además te gusta todo la parafernalia espacial (como a servidor) pues ya es un extra.

Nos vemos en otra dimensión, forastero

¡Saludos!

Biljana dijo...

Fantastic Review Rodrigo!

Even in Google Translate it sounded as sheer poetry! It has incisiveness and depth in drawing parallels between Odyssey 2001 and Interstellar. In fact, it complements another fantastic review on the same topic, which you may want to check out:
http://observationdeck.kinja.com/the-monoliths-have-faces-interstellar-answers-2001-a-1659091453

At the end it seems as a very very romantic movie, about the power and transcendence of love traveling across distant spaces and surviving strange universes :)

Thanks for the link!
Biljana

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hello Biljana!

Thank you a lot, I hope that with google translator it does not sound too bad :)

I will have a look to the link you have given me. Actually it is a movie with so many deep concepts that we could write an entire philosophy book about it!

I hope to see you more times in this Universe :)

Rodrigo