domingo, 1 de febrero de 2015

Nebraska

Comentario de NEBRASKA
 
 
El cine de Alexander Payne es heredero de sus raíces independientes y así lo manifiesta en sus historias y personajes. Hasta ahora la mayor licencia que se ha tomado ha sido poner de protagonista a George Clooney e irse a Hawai a rodar "Los Descendientes" (2011). El resto de su filmografía permanece claramente ubicada en los territorios indie de la América profunda, donde se nutre de las historias sencillas y mundanas que muestra en sus películas. Payne es experto en coleccionar nominaciones al Oscar al mejor guión (y ya tiene dos estatuillas), por lo que nos encontramos ante uno de esos autores completos que saben cómo tejer bien sus relatos. "Election" (1999) fue la cinta con la que se dio a conocer internacionalmente y ya en ella nos presentaba un tipo de historia bastante curiosa: elecciones a delegados estudiantiles en típico instituto yanqui de provincias, alumna trepa que mueve cielo y tierra para ganar con vistas a su futuro currículum y sufrido profesor que ve su vida saltar por los aires al decidir manipular la votación buscando lo mejor para sus pupilos. Payne demostró sobradamente que con estos mimbres podía hacerse un estupendo cesto cinematográfico, al igual que con el tema de la jubilación que abordaría seguidamente en "A Propósito de Schmidt" (2002), uno de los últimos grandes papeles de Jack Nicholson. Al poco tiempo, con "Entre Copas" (2004), el realizador norteamericano alcanzó el pleno reconocimiento de la industria y los actores de serie A empezaron a pelearse con más ahínco por trabajar con él, lo que consiguió Clooney en la ya mencionada "Los Descendientes" (2011). Tras esta escapada a tierras exóticas Payne ha vuelto a los lugares y gentes de su tierra natal estrenado la magistral "Nebraska" (2013), sin duda una de las mejores cintas vistas en cine la temporada pasada. Toda una reivindicación de esas historias pegadas al hombre común de la calle, fotografiada en blanco y negro, con reparto excepcional y un profundo sentido tragicómico.

"Nebraska" narra el viaje que emprenden Woody Grant (Bruce Dern) y su hijo David (Will Forte) desde el sur de Montana a la ciudad de Lincoln, en el estado de Nebraska. Woody es un anciano bastante cabezota, reservado y por el que la edad ya ha hecho mella. Recientemente ha recibido por correo una carta-anuncio diciendo que su nombre se ha incluido en el sorteo de un millón de dólares y que debe viajar a Lincoln a recoger su premio. El anciano no entiende que se encuentra ante un bulo de marketing y se convence de que tiene un millón de dólares esperándole en Nebraska. Su mujer e hijos tratan de convencerlo de que todo es mentira pero en su tozudez se escapa de casa dos veces para ir hasta allí andando. Finalmente su hijo pequeño se rinde y decide pedir dos días libres para llevar a su padre en coche hasta Nebraska, dejándole vivir en su fantasía. En su camino recorren las grandes llanuras del noroeste del país y pasan por el pueblo natal de Woody, donde aún tiene parientes y conocidos. La noticia de que ha ganado un millón de dólares le hace la celebridad local, a pesar de los esfuerzos de su resignado hijo para hacer entender que no es verdad.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Nebraska. EEUU, 2013, 115 min.

Dirección: Alexander Payne

Intérpretes: Bruce Dern, Will Forte, Bob Odenkirk

*************************************************
 

 
 
 
Crónica de Atticus Finch


 
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Nebraska"

3 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Horrible realidad: He visto todas las películas de Payne, y cada una me ha gustado un poco menos que la anterior, en una cadencia decrecieeeeeente que me desanimó bastante a la hora de ver "Nebraska".

Bueno, eso y que me mata ver a actores que me molan en pinículas que no están a su altura (p.ej. " Los descendientes").

Así que, si me animo (que lo haré), lo haré por ver a Bruce Dern (el papi de la estupenda y sexy Laura).

Que conste.

Un saludo, forastero.
Y enhorabuena por la resurrección blogosferica :)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola forastero :-) Sí, he faltado un poco a mi regularidad semanal pero he tenido que marchar a tierras lejanas y cruzar montañas en busca de mejores pastos. Eso ha afectado a mi actividad bloguera pero creo que ya he vuelto a coger el ritmo.

Pues te aconsejo que veas "Nebraska" - en versión original- porque es sencillamente una película magistral, la cima de la carrera de Payne. Y curiosamente el guión no es suyo (me equivoqué al atribuírselo en la entrada). Todos los actores están estupendos y el ambiente rural profundo impregna cada fotograma. La tengo entre mis cinco mejores del año pasado.

Hablando de Bruce Dern, hace unos meses vi una peli de ciencia-ficción llamada "Naves Misteriosas", que ha devenido en cinta de culto. La protagonizaba Dern y aunque ha envejecido bastante mal resultaba muy curiosa. Se merece un buen remake.

¡Un abrazo!

Enrique Hormigos dijo...

Maldita sea.

Había pensado hacerme el difícil, pero el caso es que ya me has convencido: la veré.

Por cierto, de chaval vi -varias veces- "Naves misteriosas", y guardo de ella un recuerdo muy grato.

De hecho, me encantaría planificar mi próxima búsqueda en pos de verdes pastos en plan Bruce Dern...